miércoles, 30 de diciembre de 2020

La gran travesía del emprendimiento

 

Título original: La Gran Travesía del emprendimiento
Autor: Francisco Estevan
Primer año de edición: 2020
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-9875-500-8
Nº de páginas: 336
Precio: 16,10 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez hemos leído La Gran Travesía del Emprendimiento, un libro publicado en 2020 por la editorial Planeta y que merece recibir más atención de la que parece estar recibiendo. Su autor es Francisco Estevan, co-fundador de Innsomnia, una aceleradora de proyectos fintech para Bankia. Sin duda estamos ante un libro oportuno escrito por alguien que conoce bien de cerca el panorama del emprendimiento en España y la travesía que supone emprender.

En nuestro blog tenemos predilección por los libros que nos acercan al fenómeno del emprendimiento y nos permiten entender cómo funciona cada ecosistema emprendedor. La lectura del libro que reseñamos este mes se complementa muy bien con Startup nationEl arte de empezar 2.0 o La burbuja emprendedora. A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.
 
IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? El libro comienza con un primer capítulo provocador que no deja indiferente y anima a leer para saber 'de qué va esto...'. No hay duda de que este es un buen comienzo. A lo largo de libro el estilo es fresco y directo, sin que cueste avanzar en la lectura. Tiendes a marcar texto en cada página porque las ideas interesantes se suceden. El libro puede verse útil para entender la transcendencia del emprendimiento, para acercarse a un catálogo de ayudas al emprendimiento, aceleradoras y tecnologías emergentes, o simplemente para impulsar reflexiones brillantes sobre qué supone emprender y por qué nos encontramos ante un momento sin precedentes. 
  2. ¿Para quién? A simple vista podríamos pensar que es un libro especialmente valioso para emprendedores y sin duda lo es. Sin embargo, ojalá su radio de influencia llegase a todas aquellas personas que tienen una vinculación con el ecosistema emprendedor de este país. Seguro que su lectura tendría un buen efecto para hacer reflexionar sobre lo que se hace y cómo podría hacerse mejor. Es un libro para regalarle a muchas instituciones que abanderan el emprendimiento en sus redes sociales, pero que al mismo tiempo lo entorpecen con su estructura, requisitos y trabas.
  3. Un texto bien reforzado... A lo largo de la lectura se alude al GEM (Global Entrepreneurship Monitor) como fuente de datos estadísticos así como lecturas fundamentales sobre otros libros de emprendimiento. Las menciones a Guy Kawasaki, Steve Blank, Eric Ries o Trias de Bes hacen que esta lectura sea una hoja de ruta hacia otras lecturas o incluso relecturas. Es elogiable que el autor, además de haber validado su espíritu emprendedor con proyectos de éxito, se apoye y recurra a fuentes sólidas que respaldan sus planteamientos.
  4. Para tenerlo a mano como consulta... Al avanzar en la lectura se tiene la sensación de que es un libro que no se acaba nunca de leer, que necesita señalarse para volver a consultarse después. Toda la información de aceleradoras, ayudas u oportunidades para emprender puede ser útil en otro momento que estemos buscando algo en concreto. Por eso, conviene dejarlo bien cerca y que no vuelva cerrado a una estantería. Es un efecto que no consiguen todos los libros. 
Podemos terminar diciendo que estamos ante un gran libro de emprendimiento que no puede pasar desapercibido para emprendedores, profesores de emprendimiento o instituciones. Todos tendremos algo que aprender y será útil para entender el momento tan extraordinario que vivimos. Además, hay un último apunte que es muy esperanzador, porque aunque el libro sirva para señalar en qué fallamos, hay otras muchas evidencias para tener claro que nos movemos hacia delante y que como país, tenemos también grandes recursos para impulsar el emprendimiento y sus ventajas.

VALORACIÓN FINAL…

★★ Un cinco estrellas del emprendimiento con sello español

martes, 1 de diciembre de 2020

Diseñar el cambio

 


Título original: Change by design
Autor: Tim Brown
Primer año de edición: 2019
Editorial: Empresa Activa 
ISBN: 978-84-17780-97-5
Nº de páginas: 320
Precio: 18,05 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Hoy os traemos un libro para aquellos que deseen entender qué es el design thinking y cómo se aplica en la práctica. En el desarrollo de la innovación y el impulso del emprendimiento, las técnicas de design thinking han ganado una remarcable popularidad en los últimos años. Sin embargo, hay tantos contenidos relacionados, que se puede echar en falta un poco de orden y razonamiento para llegar a la esencia. Un libro como este te ayudará a tener una mejor perspectiva y a entender su utilidad con sólidos argumentos.

Está escrito por Tim Brown, un diseñador industrial considerado como uno de los creadores del design thinking, que además es presidente de IDEO, una consultora de innovación que acompaña a grandes empresas en el desarrollo de innovación. Por tanto, las ideas plasmadas en el libro llegan a ser convincentes porque surgen de la experiencia de la consultoría a una amplia variedad de empresas de muy diversas actividades.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Uno de los puntos fuertes del libro es la gran cantidad de ejemplos para contar cómo se ha aplicado el design thinking en situaciones muy diferentes. Además hay capítulos valiosos y didácticos que ampliarán nuestro conocimiento sobre la creatividad, el desarrollo de innovación o el prototipado. Cuando se termina el libro se ha entendido con claridad la razón de ser del design thinking y se tiene la sensación de haber aprendido. No obstante, es un libro que necesita ir asimilando ideas y procesando toda la información, por lo que no podemos considerarlo como una lectura fácil y ligera. Requiere tiempo para digerir y reflexionar.
  2. ¿Para quién? Todo aquel que necesite entender las necesidades de un usuario puede encontrar útil las herramientas que nos ofrece el design thinking. Con una simple búsqueda en internet, encontraremos técnicas concretas que podremos saber aplicar después de indagar poco rato. No obstante, entender la filosofía del design thinking es mucho más complejo y ahí se encuentra la utilidad de este libro. Por eso, puede ser interesante para desarrolladores de tecnología o para dinamizadores en sesiones de creatividad, que quieran llegar al trasfondo y no quedarse en el uso de una simple técnica.
  3. Algún pero...? El libro ofrece una oportunidad para el aprendizaje interesante y eso es incuestionable. Sin embargo, a lo largo del libro se tiene la sensación de que se leen muchas ideas diferentes que a veces necesitan de más conexión, siguiendo un modelo o alguna secuencia lógica. A lo largo de la lectura podemos estar perdidos y sentir la necesidad de conectar entre sí todo lo que estamos leyendo. 
Podemos terminar diciendo que lo consideramos útil para lectores pacientes, que teniendo ya una experiencia con design thinking quieran profundizar con ideas y razonamientos más que con técnicas concretas. El conocimiento que aporta es valioso, pero hay que saber digerirlo. 

VALORACIÓN FINAL…

★★ Para llegar a la esencia del design thinking 

miércoles, 28 de octubre de 2020

Increíblemente simple - Ken Segall

 


Título original: Insanelly simple
Autor: Ken Segall
Primer año de edición: 2012
Editorial: Gestión 2000
ISBN: 978-84-9875-250-2
Nº de páginas: 262


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez reseñamos Increíblemente simple, un libro para acercarnos a la filosofía de trabajo de Steve Jobs, quien ha destacado por muchas cosas, pero entre ellas, por crear una cultura en Apple en torno a la simplicidad. En este blog nos gusta mucho entender a genios como Steve Jobs, de hecho, una de nuestras primeras reseñas fue STEVE JOBS.Lecciones de liderazgo. También este año, leyendo Lecciones de liderazgo creativo nos ha quedado claro que ha sido ampliamente admirado incluso por sus competidores, a pesar de las críticas hacia su carácter y exigencia que podemos encontrar.

El libro ha sido escrito por Ken Segall, un publicista que colaboró con Apple diseñando muchas de las campañas comerciales más emblemáticas de Apple. Esta colaboración estrecha y trabajo conjunto le permite desentrañar cómo era trabajar con Steve Jobs, sin quedarse en lo superficial, con detalles y ejemplos muy ilustrativos. Sin duda, un buen acercamiento a su manera de entender el trabajo.

A continuación te contamos qué nos ha parecido el libro y por qué no dudamos recomendarte leerlo.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? El autor escribe en un lenguaje directo, sin complicaciones, imitando la simplicidad de Steve Jobs, pero usando muchos ejemplos concretos para entender cómo trabajaba y cómo pensaba. La lectura está estructurada por distintas dimensiones en las que se puede entender el pensamiento de Steve Jobs en torno a la simplicidad. Cada capítulo está muy bien articulado para entender una faceta más de su filosofía de trabajo, derivándose principios y reglas para entender el por qué y el cómo de esta simplicidad. Es una lectura en la que no cuesta avanzar, a pesar de que no es nada superficial. Se asimilan muy bien las ideas.
  2. ¿Para quién? El enfoque inicial permite que sea una lectura fundamental para alguien trabajando como publicista o en el área de marketing. Para este grupo de gente resulta una lectura que no puede ignorarse. Las alusiones a la marca y a campañas comerciales que han sido un éxito y otras veces un fracaso, permiten que sea una lectura que los expertos en marketing van a disfrutar y saborear. Sin embargo, cualquier directivo o incluso cualquier persona que quiera avanzar en su carrera profesional, puede aprovecharse de las lecciones que se desprenden de la cultura de la simplicidad.
  3. Una lectura que trasciende en nuestro día a día. Los libros que nos gustan son los que nos hacen reflexionar, sin grandes esfuerzos de lectura, que además nos dan un conjunto de recomendaciones para cambiar nuestra manera de trabajar. Este es uno de esos libros que cumple todos los requisitos. Con su lectura es fácil entender qué normalmente tendemos hacia la complejidad, porque parece que detrás de la complejidad hay un mérito o un rigor. ¿Cuántas veces hemos escuchado un discurso difícil de entender y solo por ello nos ha parecido respetable? Con esta lectura podemos desmitificar la complejidad, porque el mérito está precisamente en hacer simple lo complejo, especialmente por el esfuerzo que requiere convertirlo en fácil de entender. Este es un gran mensaje del libro, que se ilustra con muchas técnicas y formas de trabajar que todos podemos poner en práctica.
Con estas impresiones que nos motiva su lectura, podemos decirte que estamos entre los mejores libros de empresa que hemos leído este año. Una lectura para aprender y reflexionar sobre otra forma de trabajar que todos deberíamos poner en práctica.

VALORACIÓN FINAL…

★★★★ Entre los mejores libros de empresa que hemos reseñado 

martes, 29 de septiembre de 2020

Growth Hacking: supera el reto de crear productos digitales


Título original: Growth Hacking: Supera el reto de crear productos digitales
Autor: Luis Díaz del Dedo
Primer año de edición: 2019
Editorial: Anaya Multimedia
ISBN: 978-8441541870
Nº de páginas: 216
Precio en papel: 17,05 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes te traemos la reseña de Growth Hacking, un libro con sello español que ha sido recientemente publicado en 2019. Nos captó la atención por aparecer en las listas de bestsellers de empresa e internet, y teníamos curiosidad por entender qué era eso del Growth Hacking. Hay otros libros publicados en inglés sobre la temática, que a simple vista nos sugiere algo relacionado con la tecnología digital para acelerar y crecer muy rápido.

A continuación te contamos qué nos ha parecido el libro y en qué casos te puede resultar útil.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Se trata de un libro breve enfocado a la práctica del growth hacking, que no te soltará ningún tipo de rollo teórico y entrará directamente a detallarte herramientas, métricas y procesos para poner en práctica esta técnica. Cuando vas avanzando en la lectura te das cuenta de que el libro nace de la experiencia, y que el autor va directo a explicarte lo que sabe... son como sus apuntes de trabajo que te los cuenta para ayudarte. Por eso, es especialmente útil para quien pueda practicar con las herramientas, pero si solo has llegado al libro para entender de qué va, llega un momento en que te pierdes porque no puedes practicar.
  2. Pero... ¿qué es el growth hacking? Si solo quieres saber en qué consiste, la primera parte del libro ya te servirá para hacerte una idea. Se trata de una metodología de trabajo, con algunas similitudes con el método lean startup, que busca acelerar el proceso de desarrollo de productos digitales en este caso. Por tanto, analizando un conjunto de métricas se busca ajustar con regularidad el diseño de una aplicación móvil o un software, con objeto de retener al usuario y crear valor. Para aquellos familiarizados con el método lean startup, entenderán que se tratar de pivotar o perseverar usando métricas que nos indican qué nivel de enganche demuestra el usuario con ese producto digital. 
  3. ¿Y qué dicen los growth hackers sobre el libro? Se trata de un libro muy reconocido entre el público español, porque la mayoría de los contenidos sobre el tema están en libros en inglés y porque en concreto este libro va directo al grano, enseñando herramientas y casos prácticos útiles. Que quien practica la técnica lo valore positivamente es muy significativo.  

VALORACIÓN FINAL…

★★★★ Un libro que es una caja de herramientas para acelerar productos digitales 

jueves, 30 de julio de 2020

Lecciones de liderazgo creativo

Título original: The Ride of a Lifetime
Autor: Robert Iger
Primer año de edición: 2020
Editorial: Conecta
ISBN: 978-8416883572
Nº de páginas: 288
Precio en papel: 19,85 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes te traemos la reseña de Lecciones de liderazgo creativo, una de las novedades de 2020 de la editorial Conecta. Se trata de un libro escrito por Robert Iger, CEO de Disney, que se puede leer como un libro de negocios para aprender más sobre la trayectoria de este coloso empresarial, o como las memorias de una carrera directiva meteórica.

En cualquier caso, el libro se ha hecho popular y se ha colado entre los libros de empresa más vendidos desde que Bill Gates, ávido lector, lo recomendara entre sus lecturas preferidas para este verano. Y cómo no, la curiosidad y el interés por la temática nos ha llevado a leerlo y reseñarlo para ver si merece tanto la pena.

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Desde el principio se percibe que tiene un estilo cuidado, está bien escrito (y bien traducido). Con un lenguaje directo y honesto, y narrado en primera persona, Robert Iger va desentramando su carrera directiva desde los orígenes más modestos. Desde el prólogo se deja ver como un buen tipo cercano, al que no se le ha subido a la cabeza ser CEO de Disney. Esto genera una especie de complicidad con el autor, que levanta el interés por leer y mantener buen ritmo. No obstante, puede ser que te pierdas entre puestos y nombres, los primeros capítulos pueden convertirse en una nube de nombres y se echa en falta leer de verdad más lecciones de liderazgo desde el principio.
  2. Entender Disney. Si has leído Creatividad SA algo sabrás de los avatares por los que ha pasado Disney para recomponerse de las amenazas de internet y los nuevos modelos de negocio, así como de sus debilidades derivadas de su tamaño e inercia para ser capaz de innovar. Con este libro completarás lo que sabes gracias a un narrador que cuenta desde dentro todas las dificultades encontradas para salir a flote y no dejar a la empresa a la deriva. Leerás sobre intrigas del consejo de administración, departamentos que acaparan todo el poder, resistencia al cambio, etc. Hasta hay momentos de intriga y cierta emoción aunque no se trate de ficción. Ahora bien, acabarás con la conclusión de qué fácil es tener dinero y comprar todo lo que funciona a tu alrededor.
  3. Lecciones de liderazgo creativo? A lo largo de todo el libro Robert Iger va conectando su carrera directiva con distintas lecciones de liderazgo que puede transmitir gracias a su aprendizaje. Especialmente hay un último capítulo que es una joya para entender cuáles son los pilares del liderazgo que merece la pena ser releído con cierta frecuencia. Sin embargo, titular así un libro resulta un poco engañoso y confuso. Es verdad que es un libro sobre trabajo directivo y liderazgo, pero no tanto sobre liderazgo creativo, que no es lo mismo. Si piensas que con este título vas a encontrar un libro para aprender a liderar a creativos, no es cierto. Precisamente Disney termina comprando Pixar, LucasFilm o Marvel porque no es capaz de hacer trabajo creativo desde hace tiempo. En esto la traducción del título no ha sido del todo acertada y es más preciso el título original en inglés.
  4. Cómo innovan los colosos. Para aquellos lectores interesados en entender la innovación, el libro también tendrá su valor. Precisamente porque se muestra muy bien por qué una gran empresa tiene importantes dificultades para innovar no solo en productos o contenidos de entretenimiento, sino también en el modelo de negocio, que ha sido el reto fundamental de Disney en los últimos años. En este reto, el papel de Robert Iger ha sido clave para que la empresa entendiera cómo le afectaba la disrupción y tener la valentía de proponer opciones estratégicas demasiado arriesgadas para el consejo de administración. También sirve para entender que cuando las grandes empresas no son capaces de innovar, la salida más común es usar sus recursos para comprar otras empresas pequeñas creativas, porque todo tiene un precio. Siempre respetando que están pequeñas empresas mantengan su esencia dentro del coloso.
Repasando nuestras impresiones sobre la lectura, estamos convencidos de que es un buen libro de negocios. A veces requiere paciencia y constancia, pero no llega a ser lectura tediosa. Merece la pena para entender la evolución de Disney y hacer acopio de lecciones de liderazgo que nos pueden ser útiles a lo largo de nuestra vida.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Un libro de negocios para entender Disney

miércoles, 1 de julio de 2020

Modelos de negocio digitales

Título: Modelos de negocio digitales
Autor: Nacho Somalo
Primer año de edición: 2020
Editorial: Deusto
ISBN: 978-84-234-3151-9
Nº de páginas: 195
Precio en papel: 17,05 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes de junio hemos leído Modelos de negocio digitales, un libro publicado en 2020 por Ediciones Deusto y escrito por Nacho Somalo (@nachosomalo), escritor habitual sobre temas relacionados con comercio electrónico, el mundo digital y los negocios en internet.

Es un libro para entender cómo han cambiado los negocios gracias a internet, con el que te acercarás a comprender cómo funcionan los modelos de negocio de Amazon, YouTube, Google, etc. Un libro con el que seguro vas a aprender algo que no sabías, por mucho que ya conozcas este tema y estés familiarizado.

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es un libro muy didáctico, donde el autor se esfuerza en hacer accesible un conocimiento que seguro ha obtenido tras muchos años de investigación. El estilo de escritura está muy cuidado, acercándose a lo que podría ser un manual o libro de cabecera, pero sin aburrir o profundizar en exceso. Ejemplos de empresas ampliamente conocidas ayudan mucho a entender lo que se describe y hacer la lectura amena. Por tanto, se deja leer con un ritmo constante, al mismo tiempo de tener la sensación de que se aprende.
  2. Entender qué es la disrupción de verdad. En los últimos años las palabras 'disrupción' o 'disruptivo' están de moda, y todo lo que quiere ser llamativo se califica por si mismo como tal. Sin embargo, por muy atractivo que parezca serlo, no todo es disruptivo... La disrupción se entiende muy bien en este libro a través de ejemplos, que muestran cómo algunas startups, con el uso de tecnologías digitales, han creado nuevos modelos de negocio que han amenazado la supervivencia de los negocios más consolidados, hasta hacerlos desaparecer... Aún los manuales de management no llegan a captar la esencia de este fenómeno, pero con este libro tenemos muy buen acercamiento a la innovación disruptiva.
  3. El modelo de negocio de Amazon. Uno de los modelos de negocio que mejor se repasa en el libro es el de Amazon. Aunque conozcas algo de su plataforma, seguro vas a aprender algo más... Resulta interesante entender como los servicios que ofrece Amazon crecen conforme se desarrollan nuevas competencias en la empresa. Realmente se termina siendo consciente de la relevancia que tiene Amazon y la que llegará a tener en el futuro.
  4. Conceptos de innovación. Se desarrollan también conceptos necesarios para entender la realidad de la innovación, por ejemplo se aborda el lean startup, la coopetition, la innovación abierta, la cultura de innovación, etc. Pueden ser muy necesarios para quien se acerca al libro y no está familiarizado con esta terminología que es fundamental... Sin embargo, en este punto se echa en falta algo de más conexión entre estos términos y el análisis que se está haciendo sobre modelos de negocio digitales... es interesante y valioso, pero falta cierta conexión con el hilo conductor del libro. Aún así, es una salvedad poco relevante sobre el valor de la lectura.
Con estas impresiones, creemos que hemos leído un buen libro, con una investigación sólida como respaldo, del que se oye hablar poco, y realmente merece la pena para aprender leyendo no ficción, para recomendar en cursos y asignaturas, o incluso como para tomarlo como material de partida en actividades prácticas en programas docentes.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Una lectura para aprender sobre modelos de negocio digitales

martes, 26 de mayo de 2020

STORYBRAND

Título: Building a StoryBrand - Clarify Your Message So Customer Will Listen
Autor: Donald Miller
Primer año de edición: 2018
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-17312-39-8
Nº de páginas: 256
Precio en papel: 14,25 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes te traemos la reseña de STORY-BRAND, un libro recientemente publicado por Empresa Activa y que lleva apareciendo de manera constante entre los bestsellers de empresa, incluso siendo el más vendido en el área de marketing.

Es un libro sobre comunicación comercial y branding cuyo principal propósito es ayudarte a simplificar y clarificar el mensaje que tus clientes reciben cuando muestran interés en tu negocio. Algo que a priori parece trivial, pero que llega a complicarse de tal manera, que podemos aburrir o desesperar al que se ha inclinado a prestar atención a lo que ofreces. 

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es una lectura agradable, que no supone un gran esfuerzo para el lector, aunque esto no quiere decir que lo que se lee sea superficial o trivial. Se ilustra con ejemplos y con películas, lo que ayuda a retener la lectura fácilmente. La primera parte va encaminada a convencer al lector sobre un esquema a seguir en comunicación comercial, y la última parte incluye consejos prácticos para mejorar directamente la comunicación que recibe tu cliente. En esta última parte verás consejos útiles sobre cómo organizar tu página web o cómo gestionar los emails que mandas a tus clientes. Conviene tener siempre a mano estos consejos prácticos.
  2. Invita a la reflexión. Además de ser útil para entender cómo se contruye una marca, el libro te motiva a cuestionar cómo comunicas tus mensajes, sean o no comerciales y valorar si el mensaje que transmites es tan simple y directo como debería ser. Esto también tiene un peligro: al leer el libro te haces muy crítico con todos los mensajes que recibes, y te gustaría que muchos de tus comunicadores hubiesen leído un libro como este. 
  3. Una misión. Seguramente muchas empresas se sorprenderían al conocer cuántos clientes se han acercado a sus webs con la intención de comprar y han terminado aburridos por un proceso de inscripción y compra que no termina nunca. Esta situación se soluciona con mensajes claros que llevan a procesos simples. Por tanto, el libro anima a que todos testeemos y comprobemos si los procesos que proponemos seguir a otros, pueden ser seguidos fácilmente por nosotros mismos.
  4. Tufo comercial? Como buen libro de marketing que es, va encaminado a venderte una idea o un método que parece ser infalible. A algunos lectores, sobre a todos los más críticos, esta visión tan comercial no les va a agradar. A lo largo del libro se transmite que el método a seguir ha sido implantado y vendido a muchas empresas que han mejorado sustancialmente su comunicación comercial. Aunque estas evidencias pueden ser valiosas para entender la aplicación practica del libro, a veces son excesivas...
Haciendo balance de su lectura, estamos ante un libro fresco y actual, sobre la necesidad de comunicar bien, sin aburrir y sin liar al receptor. Nos faltan buenos comunicadores y nos sobran mensajes liosos, así que estaría bien que se leyeran más libros como este.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Una lectura para plantearte cómo mejorar tu comunicación

martes, 21 de abril de 2020

Start-up nation

Título: Start-up Nation
Autor: Dan Senor y Saul Singer
Primer año de edición: 2009
Editorial: Nagrela Editores
ISBN: 978-84-615-7384-4
Nº de páginas: 330
Precio en papel: 18,95 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos Start-up nation, un libro que fue originalmente publicado en inglés en 2009, aunque la edición en español nos llegó en 2011. Se trata de un reportaje para entender cómo Israel se ha convertido en uno de los países más emprendedores e innovadores del mundo (puesto 10 en el mundo según The Global Innovation Index).

El libro ha sido considerado un bestseller del New York Times y es la base de cursos y conferencias que se imparten por todo el mundo. A continuación, comentamos qué nos ha parecido su lectura y te damos razones para que te plantees leerlo. Sin duda, es una lectura recomendable para entender el contexto de la innovación y el emprendimiento.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? No queremos engañarte, no es un libro de lectura rápida, necesita digerirlo poco a poco. Sin embargo, no te desmotives porque su lectura es amena, aporta datos muy interesantes y está al alcance de cualquier lector paciente. La sensación final es que se entiende y se tiene una idea clara de cómo se ha ido construyendo esta ventaja en innovación que tiene Israel. Algo que debemos avisarte es que hay mucha información sobre cuestiones militares, y no podía ser de otra forma. Para algunos lectores, provocará que la lectura sea más árida, porque no se manejan o no se empatiza con estas cuestiones. Sin embargo, entender la implicación militar en el fenómeno de Israel es fundamental si se quiere tener una visión completa. Así que hay que hacer el esfuerzo.
  2. Todas las piezas del puzzle. Conforme se va leyendo se va teniendo una impresión general de todas las componentes que han dado lugar a la situación ventajosa actual. Desde la cultura, el papel de la inmigración, el valor de la educación militar, la necesidad de defenderse geográficamente a la promoción del gobierno del capital riesgo, todo va encajando para entender cómo ha llegado Israel a convertirse en una potencia mundial en innovación. Y todo cuenta, y a su vez hace que este éxito sea imposible de imitar, dadas las circunstancias que se han dado. Una oportunidad para desmitificar que convertirse en potencia de innovación es solo invertir en I+D.
  3. Chutzpah. Una de las cuestiones más interesantes de apreciar en la lectura es entender cómo la cultura puede explicar parte del éxito de la innovación. El rasgo distintivo de su cultura israelí se denomina Chutzpah, y es la rebeldía y el atrevimiento a cuestionarlo todo, ya lo diga un profesor universitario o un político respetado. Y cuando se estudia la innovación y el emprendimiento, esta predisposición es esencial, porque no por tener más status, se tiene razón... sin duda, es algo incómodo con lo que trabajar, pero no se puede innovar y ser creativo dentro de la conformidad y la complacencia. Y claro, hagamos un cóctel entre las culturas militares que conocemos y una dosis de Chutzpah, muchos países no lo aguantarían...
  4. Un libro para entender. Es un libro para entender la innovación y el emprendimiento, pero sin duda también es un libro de cultura general. Es una oportunidad para conocer la historia de Israel y luego forjarse una opinión propia de la situación. Sin duda, hay muchos detalles sobre Israel más que llamativos, que te llevan a investigar un poco más sobre el país. Por tanto, esta vez hasta podemos viajar con un libro de empresa.
Con estas impresiones te animamos a que consideres su lectura, quizá enriquezcas tu conocimiento sobre cómo se forja un ecosistema emprendedor e innovador, además de ganar algo de cultura general. Nunca será tiempo perdido.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Muy recomendable para entender el contexto de la innovación

miércoles, 18 de marzo de 2020

El juego infinito

Título: The Infinite Game
Autor: Simon Sinek
Primer año de edición: 2020
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-17780-67-8
Nº de páginas: 288
Precio en papel: 13,30 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos El Juego Infinito, una novedad editorial de 2020 que nos trae la editorial Empresa Activa. Se trata de un libro sobre liderazgo escrito por Simon Sinek, un escritor británico cuyos libros  puedes ver con frecuencia en la lista de bestsellers de empresa. Otros de sus libros superventas son Los líderes comen al final o Empieza con el por qué.

A continuación, comentamos qué nos ha parecido su lectura y te damos razones para que te plantees leerlo. Sin duda, es una lectura valiosa y enriquecedora.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Una de las primeras impresiones al leerlo es que este Simon Sinek domina la comunicación escrita. Argumenta y detalla realmente bien ideas que en un principio son complejas. Con la ayuda de ejemplos, el lector es capaz de retener lo que se está contando y recordarlo con el paso del tiempo. No es una lectura difícil, aunque merece tomársela con calma, para asimilar y digerir ideas que requieren un reposo. Por tanto, no es el libro de pegarse un atracón, pero no cuesta avanzar leyendo y asimilando.
  2. ¿Para quién? Es un libro claramente dirigido a jefes y directivos, para que se planteen su estilo de gestión, de liderazgo, su estrategia o su forma de competir. Al mismo tiempo, permitirá aprender sobre los estilos de gestión de otras empresas, como Microsoft, Garmin, Kodak, Apple, etc. Estos casos de éxito son analizados desde la lente del juego infinito. Sin embargo, cualquier persona puede aprender las reglas del juego infinito, para mejorar por ejemplo, la forma en que cada uno se plantea su carrera profesional o su trabajo. Por tanto, hay planteamientos útiles también para los que no son directivos.
  3. El lenguaje del juego infinito. En cada capítulo se desarrolla un concepto que va definiendo en qué consiste el juego infinito. Desde la causa justa, el digno rival, el desdibujamiento ético o la flexibilidad existencial. Al principio parece que son términos inventados con poco sentido, pero hay que resaltar que son muy útiles para describir en qué consiste el juego infinito. Cada concepto va encajando como las piezas de un puzzle, desarrollando una visión de conjunto muy ilustrativa. En particular, el digno rival es un capítulo extraordinario para plantearte que debes tener siempre una predisposición a respetar y a aprender de tus rivales. 
  4. Una invitación a pensar. El libro promueve una reflexión muy interesante sobre cómo abordamos nuestros objetivos o con qué filosofía trabajamos. El mensaje que transmite va más allá de la gestión, y termina generando una predisposición a la mentalidad infinita, buscando una serie de razones para tener una buena causa de seguir trabajando, mejorando, y aspirando a objetivos ambiciosos a la vez que justos.
Estas impresiones de la lectura nos llevan a reconocerlo como un libro valioso y sólido. La lectura te dejará un buen poso para reflexionar e intentar promover el juego infinito en tu equipo de trabajo, en tu negocio o en tu carrera profesional. Incluso podrás marcar algunos capítulos para volverlos a leer con el tiempo. Y esto es lo que al fin y al cabo se espera de leer un buen libro.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Muy recomendable para ser mejor líder e iniciarse en el juego infinito

martes, 25 de febrero de 2020

El CEO más peligroso

Título: Bedtime Stories for Managers
Autor: Henry Mintzberg
Primer año de edición: 2019
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-16883-88-2
Nº de páginas: 192
Precio en papel: 17,95 euros
Precio ebook: 7,59 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos El CEO más peligroso, la última novedad escrita por el gurú de la gestión Henry Mintzberg. Para todos aquellos con estudios de negocios o empresa, este nombre no será nada nuevo. De hecho, los libros de texto que usamos en las universidades y escuelas de negocios contienen en detalle todas sus aportaciones sobre el trabajo directivo y el diseño del organigrama. Sin embargo, este libro es algo mucho más liviano, planteado como historias o reflexiones sobre la gestión para antes de dormir. 

A continuación, comentamos las impresiones que nos ha generado su lectura y ya tú decides si te aportará algo leerlo.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es una lectura ligera, se avanza fácil y no te costará más de tres tardes terminarla. Por tanto, no supone un gran reto y si no tienes un hábito de lectura muy desarrollado, será una oportunidad para fortalecerlo. Se plantea como lecturas cortas agrupadas por temáticas como liderazgo, organización o responsabilidad. Cada capítulo te permitirá reflexionar y repensar todo lo que sabes sobre gestión.
  2. Refresca lo que sabes de gestión. Si has cursado estudios de gestión, volverás a retomar aquellos conocimientos que adquiriste sobre el trabajo del CEO, el papel de las juntas directivas, los retos de la empresa familiar o el diseño del organigrama. Si no tienes esta formación, no será un impedimento para seguirlo, de hecho puede ser muy interesante para entrar de lleno en esta temática y descubrir qué interesantes son los temas empresariales.
  3. Un tono crítico y ácido. El tono generalizado de todo el libro gira en torno a criticar y cuestionar las premisas básicas que definen la gestión y que damos por correctas cuando realmente merecen ser repensadas. ¿gozan los CEOs de demasiado status? ¿realmente merecen un plus cuando la empresa funciona bien? ¿aportan algo las juntas directivas? ¿deberían suceder los familiares en una empresa familiar? ¿son criticables los métodos educativos empleados en las escuelas de negocio? ¿debería ser el crecimiento el único objetivo evaluable por los inversores? ¿se debe crecer por crecer en los negocios?
  4. Ideas sueltas. El libro contiene muchas ideas diferentes relacionadas con la gestión y por eso es ameno; sin embargo, algunas veces se echa en falta más relación o más conexión entre ellas, para dar una sensación de flujo y secuencia en la lectura. Se lee de todo en una forma muy superficial. En ocasiones, tenemos la sensación de que es una colección de artículos de opinión bajo un título demasiado ambicioso para la poca profundidad que se consigue.
En base a estas impresiones, podemos concluir que nuestra opinión sobre la lectura es un tanto agridulce y que por tanto, no nos lanzamos a recomendarlo abiertamente. Es verdad que es un lujo leer a Henry Mintzberg y conocer sus opiniones más controvertidas, pero a lo mejor esperábamos un poco más para entender qué cuestiones definen al CEO más peligroso.

VALORACIÓN FINAL…
★★ Algo superficial e inconexo, sin concluir con una idea clara

viernes, 31 de enero de 2020

El pequeño libro de la comunicación eficaz

Autor: Mikael Krogerus & Roman Tschäppeler
Primer año de edición: 2019
Editorial: Planeta (colección Alienta)
ISBN: 978-8417568757
Nº de páginas: 208
Precio en papel: 12,3 euros
Precio ebook: 7,50 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos El pequeño libro de la comunicación eficaz, una novedad editorial de 2019 que se incluye en la extraordinaria colección de 'pequeños libros' que edita Alienta (grupo Planeta). Ya hemos tenido oportunidad de reseñar otros libros de la colección, como por el ejemplo El pequeño de las grandes teorías del management. Nos encanta el formato del libro y también los temas del mundo empresarial sobre los que se publica. Estos libros acaban siempre a mano para ser consultados en cualquier momento.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? El libro se estructura en 44 breves ideas sobre comunicación que desarrollan algún concepto o teoría. Esto lo convierte en un libro cuya lectura no requiere mucho tiempo y esfuerzo. En dos tardes lo tienes leído, por eso puede ser muy buena idea para reactivar tu hábito de lectura si es que ha sufrido últimamente. Es ameno y se leen cuestiones muy prácticas, además de que no necesitas seguir una secuencia determinada para poder explotarlo.
  2. ¿Para quién? En muchas profesiones y ámbitos de la vida la comunicación es fundamental, por lo que el público interesado puede ser muy amplio. Sin embargo, lo hemos reseñado como libro de empresa porque la comunicación es una función esencial del trabajo directivo, estrechamente relacionada con la influencia, el liderazgo, la retroalimentación, el desarrollo de reuniones... por tanto, muchas de las ideas expuestas son especialmente interesantes para jefes y directivos.
  3. Trucos y consejos de aplicación inmediata. La lectura te va a proponer trucos y consejos valiosos sobre cuestiones como la escucha activa, la comunicación del feedback, el valor del storytelling para que un discurso cale, etc. Por tanto, merece la pena para plantearte cómo comunicas y si puedes mejorar en algo.
  4. No todo se puede resumir. Aunque los anteriores puntos lo muestran como un libro útil, puede que quedes con la sensación de que resumir tanto una teoría o un concepto te acerque solo a un nivel superficial  que no llega a transmitir mucho. Por eso, algunas teorías o ideas detallan unas breves pinceladas que no te ayudan a entender o retener todo. Una muestra de que para aprender, hay que asegurar un mayor trasfondo.
Con estas cuatro impresiones nos permitimos recomendarte que le eches un ojo y leas aquellas ideas que te puedan interesar, aunque será necesario leer con mayor dedicación aquello que te interesa. El libro puede considerarse como un catálogo de ideas o una hoja de ruta hacia dónde ir para saber más sobre comunicación, pero poco más...

VALORACIÓN FINAL…
★★★ Lectura ligera, pero superficial para entender la comunicación