Autor: Tim Harford
Primer año de edición: 2018
Editorial: Conecta
ISBN: 978-8416883196
Nº de páginas: 352
Precio: 18 euros
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Este mes reseñamos un libro publicado por la editorial Conecta en 2018 y escrito por Tim Harford, un reconocido escritor británico de libros de economía y empresa.
Como ya vamos apreciando en las novedades editoriales, estudiar la innovación está de moda, además de ser una pieza clave para entender la economía actual y el intrigante futuro tecnológico. Este libro viene a demostrar que la innovación no es un fenómeno reciente, y que estamos rodeados de innovaciones clave a las que no prestamos atención, pero son responsables del estado actual en el que nos encontramos. Sin duda os presentamos un buen libro, que te alegrarás de haber tenido la oportunidad de leer. Se trata de una valiosa oportunidad para aprender y reflexionar de forma amena. Ahora te contamos por qué merece la pena tenerlo en cuenta entre tus próximas lecturas.
IMPRESIONES DE SU LECTURA
- Cómo se lee? Se trata de un libro de fácil lectura. Se avanza con agilidad al mismo tiempo que se gana en cultura general y se reflexiona sobre innovaciones que ya nos pasan desapercibidas. El libro se estructura en 50 capítulos, uno para cada innovación destacada. Por tanto, se puede leer de forma desordenada y si la historia en torno a un invento no te llega mucho, no importa... el siguiente capítulo puede que conecte mejor contigo. A lo largo de la lectura te encontrarás con datos y hechos curiosos, que invitan a la reflexión sobre los efectos de cada una de la innovaciones.
- La innovación desde un punto de vista amplio A menudo relacionamos la innovación con dispositivos tecnológicos que son palpables y utilizamos a diario. Pero la innovación es mucho más, y conlleva también inventar ideas abstractas como el dinero, el estado del bienestar o la contabilidad. Y por supuesto, que la sociedad las asimile y las acepte. También la innovación no siempre ha originado ganadores, ni tampoco ha sido aceptada desde un principio para enriquecer a quien la generaba. El libro impulsa el pensamiento crítico en torno a la innovación desde muy distintas aristas, distanciándose del análisis económico que se podría realizar más directamente. Y esto resulta muy interesante.
- Un historiador económico explicando la innovación El autor se ha documentado muy bien para analizar los hechos y los personajes clave que han dado lugar a cada innovación. Un libro así requiere que quien escribe sea capaz de contar la historia con perspectiva, transmitiendo al mismo tiempo los efectos que se han desencadenado. Sin embargo, aunque esta mirada al pasado resulta indispensable, se echa en falta cierta proyección al futuro, con ejemplos más frescos de lo que está por venir, y cómo se puede explicar el futuro a través de los inventos consolidados. Algunas argumentaciones suenan arcaicas cuando se está hablando precisamente de innovación...
En resumen, a pesar de tener alguna que otra objeción al enfoque del libro o a las cincuenta innovaciones elegidas para ser consideradas, el libro merece la pena. Cualquiera que esté interesado en el desarrollo de innovación o tecnología debería prestarle atención, porque quizá el proceso que desarrolla y las dificultades que encuentra no sean tan nuevas como imagina. El libro está plagado de ejemplos para entender que la innovación implica riesgos, ganadores y perdedores, aceptación, tiempo y suerte...
VALORACIÓN FINAL…
★
★★
★★★
★★★★ Una mirada a la historia de la innovación
★★★★★