miércoles, 24 de diciembre de 2014

El método Lean Startup

Título original: The Lean Startup
Autor: Eric Ries
Primer año de edición: 2012 en español, 2011 en edición original
Editorial: DEUSTO
ISBN: 978-84-234-0949-5
Nº de páginas: 319
Precio: 20,86 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
El método Lean Startup es uno de esos libros fieles a las listas de los mejores libros de negocios. Su éxito no sólo se debe al libro en sí, sino al fenómeno que gira alrededor, con conferencias, blogs y círculos Lean Startup donde se comparten experiencias que enriquecen el método que propone el libro.

Para los que sean nuevos en el tema, el libro intenta recoger una serie de guías para lanzar y rentabilizar una startup, sea del negocio que sea. El principal pilar donde se asienta el método es en el pensamiento Lean, que pretende reducir al mínimo el despilfarro en tiempo y recursos destinados a cualquier proyecto. Llegado a este punto, tanto si tienes una idea de negocio realmente novedosa como si te mueves en el mundo de la innovación, el libro puede serte de gran utilidad. 

Entremos de lleno a hablar del libro...

IMPRESIONES GENERALES
  • El método en sí. Al empezar a leer, no deja de sorprender que algo con una naturaleza tan ambigua e incierta como es una startup, pueda crearse siguiendo unas directrices. Una vez se va leyendo, el modelo va calando y no parece nada descabellado, sigue un sentido lógico que no llega a decepcionar. Todo el modelo está basado en determinados conceptos como el producto mínimo viablepivotar, que intuitivamente se entienden bien y mantienen todo el peso del razonamiento. Con la lectura es fácil reconocer por qué han fracasado los ejemplos cercanos de startups que conocemos... También es elogiable que el método sea aplicable al intraemprendimiento y a los departamentos de desarrollo de producto, lo que lo hace útil para los que estudian o trabajan en Dirección de la innovación.
  • Visión realista del emprendimiento. Durante los últimos años se ha recurrido demasiado al ejemplo de los chicos que trabajando en un garaje se llegan a convertir en Steve Jobs o Bill Gates. Todos estas proezas trasmiten una idea errónea de qué es emprender, aún más equivocada cuando hablamos de startups. Este libro es muy bueno para trasmitir que éxitos de tal tamaño son rayas en el agua, y que detrás de cada startup con éxito hay numerosos intentos previos o miles de fracasos que se quedan en nada. Por tanto, el trabajo acerca a la realidad y al esfuerzo que hay detrás de cada startup.
  • Otro recurso más para cuestionar la planificación estratégica. Al igual que se argumentaba en Design Thinking para la innovación estratégica, los tiempos en los que se dedicaba tiempo y recursos para diseñar el futuro ya han pasado. Con el libro se entiende muy bien que en el contexto de una startup es mejor avanzar en base a prueba y error, en lugar de planificar al detalle cuáles serán las actividades en un horizonte temporal de 3 años. Después de leer el libro, casi se puede sentir culpabilidad de que nuestros alumnos de Creación de empresas tengan como encargo redactar un plan de negocio... Como ya se discute en algunos foros, la reflexión necesaria que debe llevar a cabo un emprendedor se puede limitar a lo que el Canvas propone en Generación de modelos de negocio y que cualquier planificación adicional estará sustentada en demasiados 'actos de fe'.
  • Ejemplos que todos conocemos. Toda la argumentación del libro está ilustrada con ejemplos de startups de éxito mundialmente conocidas y otras que por no haber tenido tanto éxito, tienen nombres que no han llegado a ser sonados. Se habla de Groupon, Dropbox, Facebook, etc. y se llega a transmitir que cualquier idea de negocio que hoy en día requiera diseñar una aplicación móvil o un plataforma, se puede considerar una startup y por tanto seguir los principios del método.

En base a estas impresiones, reconocemos el valor del libro para emprendedores de base tecnológica y para intraemprendedores. Quizá puedan encontrar algo de aliento para seguir adelante con sus proyectos, aunque crean encontrarse en un callejón sin salida, rodeados de incertidumbre... No obstante, avisamos que la lectura requiere paciencia y constancia, no es un libro que fácilmente se deje leer si no estás en el mundillo startup... E incluso si lo estás, muchas veces puedes sentirte perdido en el detalle de ejemplos y tener que hacer el esfuerzo de ubicarte a tí mismo en el conjunto del libro... Aún así, si se consigue superar este inconveniente, la lectura resulta muy interesante...

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  Recomendable y útil para emprendedores tecnológicos e innovadores
★★★★★ 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Historia de un éxito: Mercadona

Título original: Historia de un éxito: Mercadona
Autor: Javier Alfonso
Primer año de edición: 2014
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-15431-94-7
Nº de páginas: 189
Precio: 16,00 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Entre los libros que se incluyen en la sección de Empresa, es habitual encontrar títulos que cuentan la historia de empresas ejemplares. Las grandes organizaciones o colosos internacionales suelen ser siempre las protagonistas en esta rama; Apple, Amazon, Ikea, Google, Toyota... acaparan los títulos de esta sección.

Para los que trabajamos en el terreno del Management, estos libros son bastante valiosos, porque suponen un recurso para entender cómo se ponen en marcha los conceptos teóricos, al mismo tiempo que sirven como un acercamiento a la realidad empresarial. Sin duda, las grandes empresas internacionales dan mucho juego, pero a veces los ejemplos concretos quedan lejanos para el alumno. Por eso, el libro que reseñamos esta vez, despierta un interés extraordinario. A continuación, comentamos las principales impresiones que se derivan de su lectura y que lo convierten en todo un descubrimiento para nuestro blog. Sin duda es una opción bastante recomendable o incluso, nos atreveríamos a decir, una lectura obligada para los que nos movemos en el mundillo. No solo se puede considerar una opción para saber más, sino un recurso con el que trabajar en clase como material práctico.

IMPRESIONES GENERALES
  • La lectura es amena y está bien documentado. Esta escrito con un estilo directo que hace que la lectura sea fácil. Aunque no pierde el rigor y se usan términos empresariales con propiedad, no da la sensación de estar limitado a un grupo de lectores especializados. De hecho, cualquier lector no especializado en Empresa podría seguirlo con cierto soltura. Al mismo tiempo, se recurre a datos y cifras que dan solidez a la argumentación, pero no llegan a saturar. Quizá, solo los últimos capítulos, donde se suceden nombres, cargos, cifras... serían, desde nuestro punto de vista, mejorables para ganar fluidez en la lectura.
  • Un paseo completo por el modelo de negocio de Mercadona. Lo bueno es que todos partimos de una idea suficiente de qué es Mercadona. A partir de ahí, el libro sirve para hacernos ver cuáles son todas las piezas del puzzle Mercadona. La importancia del cliente, la escasa variedad de productos, la escasa publicidad, las marcas propias, los precios... son variables que todos podemos conocer, pero que no siempre nos hemos parado a pensar cómo encajan unas con otras en Mercadona. El libro hace una contribución extraordinaria en este sentido. Cualquier alumno de último curso de titulaciones en Administración de Empresas sería capaz de leer el libro y después, definir extraordinariamente el lienzo que recoge el Modelo Canvas en Generación de modelos de negocio...
  • Buena ilustración de conceptos teóricos de Dirección estratégica. Cuando se avanza en la lectura se va percibiendo que el libro va aludiendo a términos teóricos que usamos de forma más abstracta, pero que parece que Mercadona maneja de manera excepcional. Se habla de innovación abierta (aparece como coinnovación), de alianzas estratégicas (con proveedores principalmente), de gestión de la cadena de suministro, de desarrollo de nuevos productos... El concepto de ajuste estratégico también queda bastante bien ilustrado con lo que el autor denomina como "volantazos" y que Juan Roig ha ido llevando a cabo en un proceso estratégico de prueba y error...
  • Un ejemplo valioso para entender qué es una cultura organizativa fuerte. Cuando aludimos a la cultura de una organización, explicar cómo surge y cómo se va reforzando con el tiempo no resulta fácil. Parece raro que la alta dirección sea capaz de llegar con sus principios a todos y cada uno de los empleados. En este caso, el libro es valioso para ver cómo la "cultura del esfuerzo" ha calado en los empleados y la reacción que estos han tenido. Es bastante acertada la estrategia del autor de dar voz a varios empleados y ex-empleados anónimos, para ver qué reacciones tienen hacia la cultura fuerte de Mercadona. También son remarcables las distintas alusiones al "idioma" propio de Mercadona que incluye palabras como "democionar", cargada de valores y principios.
  • Una opción para entender el Universo Mercadona. Antes de leer el libro se puede tener una percepción de Mercadona y al terminar, quizá esta percepción cambie. Como clientes, muchas personas tengan su valoración propia, pero entender su evolución y dimensiones es otra cosa... Saber cómo gestiona las alianzas con proveedores, ser consciente de la dimensión de su universidad privada o acercarse a su repercusión en la Economía y Política nacional nunca dejará indiferente. No obstante, salvando las distancias, no consideramos acertada la comparación que hace el autor con empresas como Apple en los primeros capítulos, que de partida, pueden decepcionar a un lector que comienza a leer...
Todas nuestras impresiones apuntan a una lectura muy recomendable. Tanto si se está dentro del mundo de la gestión empresarial como si eres un mero cliente de Mercadona. Incluso, nos atrevemos a decir que para los lectores especializados en Management puede ser una lectura imprescindible...

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  
★★★★★ Si te interesa la gestión, esta lectura puede ser imprescindible

miércoles, 29 de octubre de 2014

El dilema de España

Título original: El dilema de España
Primer año de edición: 2014
Editorial: Península
ISBN: 978-8499422794
Nº de páginas: 192
Precio: 17,00 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
La misión de este blog es servir de referencia en la valoración de los libros que se pueden encontrar en la sección de Empresa de las librerías. Principalmente, queremos aportar el punto de vista académico de los que nos dedicamos a la docencia universitaria en Administración de empresas. Por eso, nuestro enfoque se centra en los libros de gestión y dirección de las distintas editoriales que publican en esta rama. No obstante, la Administración de empresas mantiene vínculos muy estrechos con otras disciplinas como el Derecho y la Economía, que también pueden despertar el interés de nuestros lectores. En esta reseña, traemos una novedad de 2014 comentada por Ferran Vendrell, Profesor en economía de la empresa en la Birmingham Business School(UK). La investigación de Ferran se centra en el análisis económico de las organizaciones, con especial atención a la gestión de operaciones y a la innovación.

La impresión general de Ferran es claramente positiva y nos sirve para desde aquí, recomendar abiertamente la lectura de este libro. Con un estilo muy ameno, Luis Garicano se encarga de resaltar la importancia histórica del momento que atraviesa nuestro país, así como la transcendencia de este tiempo para desencadenar cambios sociales, culturales, económicos profundos que determinen una nueva trayectoria para nuestro país. 

IMPRESIONES GENERALES DE FERRÁN VENDRELL

El dilema de España es un libro de obligada lectura para todas aquellas mentes inquietas que deseen entender cómo hemos llegado a la situación económica actual y cuáles son las posibles soluciones. Es un libro con una perspectiva optimista que debería estar disponible en todas las escuelas, institutos y universidades en toda la geografía de España.

El profesor Luis Garicano es un referente para todos los economistas jóvenes del país y ha tenido una exitosa carrera en Estados Unidos (BoothSchool of Business) y en el Reino Unido (London School of Economics). En 2009 cuando llego al Reino Unido decidió ofrecer su grano de arena a la recuperación económica en España. Divulgó de forma clara y concisa los problemas de la economía española en prensa y en el blog Nada es gratis. En el epílogo, el profesor Garicano reconoce que el impacto real de sus propuestas durante estos años ha sido casi nulo, pero también sustenta que sus análisis en el blog y en este libro han ayudado a concienciar a la sociedad.

Quizás es deformación profesional pero la lectura de El dilema de España es ágil y agradable. Desde un primer momento Luis Garicano consigue invitar al lector a seguir leyendo. Algunas secciones dedicadas a reformas políticas y financieras pueden ser un poco técnicas pero se puede ir siguiendo el hilo del libro sin necesidad de tener una comprensión absoluta de dichas secciones. El lenguaje asequible no impide que el profesor Garicano desarrolle todos los argumentos con la robustez que le caracteriza. En muchos casos utiliza referencias de gran valía como el libro del profesor ¿Por qué fracasan los países? de DaronAcemoglu. Esas citas y reflexiones son especialmente valiosas para los lectores con trayectoria académica.

Dentro de las reformas propuestas destacaría la de financiación autonómica, la educativa y la política.  Luis Garicano muestra una oposición clara y justificada a la no escisión de Cataluña. También reconoce que es necesario negociar un nuevo sistema de financiación. Se puede estar de acuerdo o no con su visión del caso catalán pero me parece muy meritoria su capacidad para introducirse en un debate tan pantanoso en el que el rédito personal que se puede conseguir es más bien escaso.

De forma paralela también propone promover un sistema educativo menos basado en memorizar, y más centrado en el entendimiento de las matemáticas, el conocimiento del inglés, y el desarrollo de la creatividad.

Una de sus críticas más feroces es sobre la clase política, con poca capacitación – en comparación con sus homólogos de otros países los políticos españoles carecen de un buen nivel inglés y de estudios en Estados Unidos – y sin penalización real a los ‘capturadores’ de rentas como son los casos de corrupción de Bárcenas, Millet o Pujol entre muchos otros. No me cabe ninguna duda que son esas propuestas de cambio radical en el sistema político los que han llevado a Luis Garicano fuera de FEDEA.

El dilema de España también tiene un guiño a la literatura de ciencia ficción. Se proponen dos caminos relatados por un corresponsal anónimo el año 2034. En un escenario relata el caso de la “Venezuela europea”, en el otro el caso de la “Dinamarca del sur”. ¿Cuál es el futuro que queremos? ¿Premios Nobel o victimismo empobrecedor? El camino marcado es claro y contundente.

Recomiendo una lectura independiente del libro. El buen lector tendrá una foto clara de la situación de la economía y se podrá construir su propia opinión de la situación económica actual.

Sinceramente espero que encontréis este libro tan útil como lo he encontrado yo. Algo bastante probable si tenemos en cuenta que se imprimieron cuatro ediciones en menos de dos meses desde su publicación original en Enero de este año.

Dr. FerranVendrell
Birmingham Business School, University of Birmingham

Twitter: @fvendrell


VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★
★★★★  
★★★★★ Imprescindible, no solo un libro más sobre la Crisis española

domingo, 19 de octubre de 2014

Design thinking para la innovación estratégica


Título original: Design Thinking for Strategic Innovation
Primer año de edición: 2014
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-9944
Nº de páginas: 203
Precio: 29,95 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Detrás de un título tan largo y tan ambicioso se esconde una novedad de 2014 con la que se intuye que la editorial ha realizado una apuesta de expectativas elevadas. Solo hay que leer la frase de la portada 'Lo que no te pueden enseñar en las escuelas de negocios ni en las de diseño'. Más allá del atractivo físico del libro,  a los que nos movemos en torno a la investigación y docencia de la innovación, todo lo que nos llega a nivel divulgativo también se convierte inmediatamente en irresistible. Por tanto, en este caso, novedad y palabra innovación han sido más que suficientes para comprar el libro.

Antes de entrar a comentar las impresiones que se tienen al analizar el libro, conviene adelantar que el libro persigue vendernos el Design thinking como un nuevo marco o paradigma para la gestión empresarial, especialmente para la innovación en el modelo de negocio. Otra cosa es que al terminar el libro efectivamente cumpla con tal propósito...

IMPRESIONES GENERALES

  • Formato. A simple vista se percibe que es algo de lo que más se ha cuidado en la edición del libro. También es verdad que si se habla de Design thinking no podía ser de otra forma. Me atrevo a decir que casi más de la mitad del libro son imágenes que tratan de trasmitir una visión muy vanguardista de la gestión, el diseño de productos, el ambiente de trabajo, etc. Junto con el texto bien estructurado y organizado, es un punto positivo a favor de amenizar la lectura. Quizá el problema se encuentra cuando se busca una conexión entre imágenes y texto y no parece sencillo encontrarla. Se termina pensando que se ha buscado añadir un valor al libro (de hecho debe encarecerlo bastante) pero que poco aporta a enriquecer la lectura, por lo que resulta un poco decepcionante... Incluso, se llega a tener la impresión de que se  persigue imitar algunos éxitos editoriales como Generación de modelos de negocio...
  • Buen análisis de los paradigmas actuales de gestión empresarial. Durante la primera mitad del libro nos damos cuenta de que estamos ante un libro de Management o gestión empresarial que justifica muy bien que el contexto actual de los negocios requiere otros marcos teóricos o paradigmas. Se cuenta de una forma bastante amena y sencilla que ya han pasado los tiempos en que la planificación estratégica y la previsión lo eran todo y por tanto se dedicaban cuantiosos recursos a estas funciones directivas. Todo esto es verdad y además se narra bien, con lo que en la primera mitad del libro se desencadena un agradable ejercicio de reflexión en el lector. Hasta aquí la cosa promete y el libro vale bastante la pena...
  • Y el Design Thinking será la panacea... LLegado a este punto el autor ha preparado unos buenos ingredientes para servirte el Design Thinking como algo que va a dar que hablar en el futuro. Desde la página 32 se empieza a contar qué es y se sigue con unos principios atractivos presentados a página completa con un formato muy atractivo... La cosa sería extraordinaria si al final del libro quedase claro qué es realmente el Design Thinking y no tuvieramos que recurrir a la Wikipedia para saber concretamente qué es... Da la sensación de que se quiere que sea todo, sin especificar nada...
  • Y a partir de aquí a la deriva... La última parte del libro se dedica a señalar las virtudes del Design Thinking y a explicar cómo va a suplir a los paradigmas antiguos.  El modelo que expone se basa en herramientas muy actuales como el Storytelling y las nuevas corrientes para la creación de valor... Lo que ocurre es que el esquema que se expone es, a mi juicio, bastante disperso; cuesta hacerse una idea de a dónde se quiere llegar. A lo mejor lecturas sucesivas refuercen la idea general que se intenta trasmitir...
LO QUE MÁS ME GUSTA...

Ante todo es una buena lectura reflexiva... A los que nos dedicamos a la docencia en Management y también a los que estudian este campo es conveniente que nos recuerden que la Dirección estratégica no puede basarse en planificación cuando el cambio es la única variable segura... Se argumenta con citas de gurús del Management que evidencian que el autor está bastante ilustrado en el tema y no es un mero vendedor del Design Thinking...

QUÉ ES MEJORABLE...?

Para que el mensaje del libro llegue al lector creo que deberían trabajarse mejor dos cosas. Primero, definir bien qué es el Design Thinking; exponer cómo trabajan las empresas que lo ponen en práctica. El lector, más que principios, necesita ver prácticas, conductas, actitudes y aptitudes... Y segundo, quizá sea mejor vender un modelo con cuatro ideas básicas sobre cómo integramos el Design Thinking en la gestión. Para que el libro sea un bestseller de empresa necesita que el lector termine con cuatro ideas muy claras perfectamente relacionadas y que den lugar a un todo... Todavía de esto está muy lejos, según mis impresiones del libro...

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ Interesante, provocador, con potencial...
★★★★  
★★★★★ 

martes, 16 de septiembre de 2014

MBA en 10 días

Título original: The Ten-Day MBA
Primer año de edición: 2013
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-15431-61-9
Nº de páginas: 492
Precio: 19,90 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Es lógico que cualquiera que se dedique a la formación en Administración de empresas sienta irresistible atracción ante un título así. Incluso me atrevo a decir que los más escépticos o incrédulos que no quieran prestar atención al libro en su totalidad, no podrán evitar echar un ojo al capítulo que más de lleno les toque. Y he de decir que en parte, yo también entiendo esa incredulidad y escepticismo, porque si algo no nos gusta a los profesionales del área sobre los libros de empresa, es esa inclinación a vender fórmulas mágicas y sencillas que cualquiera puede aplicar con facilidad. En este caso, esos 10 días mencionados en el título suelen generar una sensación de angustia, incomodidad o malestar a la persona que lleva años dedicándose a esto... Aún así, aunque sea cuando no les mire nadie, muchos profesores universitarios de Empresa y Economía, pueden caer en las garras del libro con el fin de satisfacer cierta curiosidad.

En particular, además de estos motivos esenciales, esta reseña ha llegado al blog en respuesta a la recomendación que nos hizo uno de nuestros seguidores de Twitter (Alex Moro +Alex moro fernandez). Lo que sinceramente le agradecemos...

La intención al hacer esta reseña es evaluar/comentar la contribución o utilidad del título desde un punto de vista académico y profesional. En definitiva, juzgar si nos encaja o no desde las lentes de la academia... En lugar de resaltar lo que me gusta y lo que no me gusta, comenzaré comentando cuáles son las impresiones generales que me ha generado el libro, para después concluir con lo mejor y lo menos bueno...

IMPRESIONES GENERALES

  • Satisfacción, alivio, tranquilidad... "profesional". Tal cual se vende el libro en su introducción, con su lectura vamos a poder acercarnos a los contenidos de los MBAs más prestigiosos del mundo (e incluso el autor se atreve a facilitarte un certificado autorrellenable que el lector puede completar y enmarcar cuando termine de leer el libro...). Pues bien, debe ser por un habitual complejo de inferioridad, que cuando los profesores del área oímos mencionar los MBAs de ese calibre nos aflora la incomodidad de pensar qué estarán haciendo allí que no hacemos nosotros... Sin duda, hay muchas cosas que nosotros en las facultades de empresariales no hacemos por muchas razones que el profesor no tiene en sus manos mejorar, pero en cambio, lo que sí está a nuestro alcance es adaptar y renovar los contenidos a lo que se entiende apropiado con el paso del tiempo. Después, los recursos, la experiencia, las redes sociales o la reputación son otros aspectos que desde un punto de vista individual, el profesor universitario se encuentra infinitamente limitado para mejorar y proporcionar al alumno, con el fin de equipararse a las mejores escuelas de negocios americanas... Afortunadamente, todo no es negativo y soy de la opinión de que algo se puede hacer para mejorar y que efectivamente está en nuestras manos. Por tanto, un primer acercamiento al libro puede ser útil para ver de qué hablan allí, qué teorías mencionan, qué métodos utilizan... Y bien, la primera impresión obtenida es que no dista casi nada de lo que aquí hacemos, un alumno que se gradúa oficialmente en una universidad española termina adquiriendo unos conocimientos que nada tienen que envidiar a los que expone el libro. Una vez que te das cuenta de esto, continúas leyendo mientras que piensas "vale, vamos bien..."
  • Valiosas introducciones al inicio de cada día/lección. Poner en contexto o justificar por qué se ha elegido la lección de cada día es importante para forjar las ideas de quien lee. Además, se agradece la visión crítica del autor avanzando lo que un MBA deberá saber hacer o solo deberá entender, porque serán otros lo que lo hagan y lo dominen. Por eso, la introducción de los días de Contabilidad o Análisis cuantitativo son remarcables, avisando que el alumno no deberá realizar en el futuro las tareas relacionadas, sino entender informes que otros hacen y tomar decisiones en base a esa información. Aunque es un idea sencilla, en la realidad rara vez se sigue este enfoque. Por la experiencia en el ámbito universitario, estamos cansados de ver asignaturas que se autodeclaran protagonistas de títulos universitarios donde no se dedica ni un minuto a justificar la importancia relativa de esos contenidos o habilidades en la realidad profesional de los futuros titulados... O lo que también ocurre, se dedica todo el esfuerzo a que el alumno domine un conjunto de técnicas cuantitativas básicas, en lugar de guiarle a tomar decisiones empleando esas técnicas...
  • La didáctica del libro. Más allá de los contenidos que se tratan, después importa la forma en que se exponen. En un principio, todo empieza desde cero, pero conforme se avanzan páginas, el lector percibe que se dedica poco esfuerzo a hacer entender lo que allí se menciona. Se vuelcan gráficos, tablas o esquemas teóricos y poco más se explica... Por eso, aún siendo un profesional del área y estando muy familiarizada con lo que se plantea, cuesta seguir el hilo y especialmente entender la relación entre los contenidos expuestos. Si pensamos en alguien que inicie el libro sin tener conocimientos previos relacionados, es difícil creer que avance o pase del primer o segundo día (asimilando contenidos). Todo esto es realmente  lógico, si se quiere condensar los contenidos de un título universitario en un libro manejable para la consulta y que prometa algo en 10 días, debemos limitarnos a hacer un compendio de contenidos básicos más que emplearnos en ayudar a entender y retener lo que se expone.

LO QUE MÁS ME GUSTA...

Se puede considerar un material de consulta aceptable, un compendio de los conceptos y teoría básicas de una titulación de Dirección de empresas. Por eso puede ser recomendable dejarlo visible en la estantería para cuando sea necesario refrescar o repasar alguna cuestión... Especialmente para académicos o profesionales, supone un buen punto de partida para centrarse en estudios posteriores más profundos... 

En particular, me parece conveniente resaltar el capítulo de Dirección Financiera, que siendo habitualmente un 'hueso duro' se expone en profundidad de una forma bastante llevadera... También el capítulo de Marketing puede ser digno de mención...

QUÉ ES MEJORABLE...?

Es bastante loable el esfuerzo que ha hecho el autor por recopilar los contenidos básicos y maquetarlos de una forma realmente atractiva. Sin embargo, como siempre, habrá algo criticable que a nuestro juicio podría haberse hecho de otra manera... 

Uno de los primeros aspectos que más me chocaron son los ejemplos que utiliza, especialmente en los días/lecciones iniciales. Extraña que describan conductas bastante arcaicas y obsoletas, o incluso algo provocadoras de acuerdo con los valores actuales... Sinceramente, no me quiero imaginar el sarcasmo y la guasa que levantarían tales ejemplos en aulas de estudiantes jóvenes... Incluso siento reparo en comentar concretamente alguno de ellos...

En segundo lugar, cuando analizas en profundidad el tema con el que habitualmente trabajas, se pueden encontrar algunos fallos e interpretaciones erróneas... Algo así me pasó al leer los contenidos relativos a la estructura matricial, dentro del capítulo de Comportamiento Organizativo. Esto me lleva a sugerir que se tenga cautela y prudencia a la hora de estudiar los contenidos, si no se recurre al mismo tiempo a un manual específico del área...

Por último, aunque los capítulos encajan bastante bien con el núcleo de disciplinas académicas de estas titulaciones, resulta llamativo que no se haya incluido un día específico de Dirección de Recursos Humanos y en cambio, sí se haya dedicado espacio a otros como el de Ética empresarial. Personalmente, pienso que este último tema ha cobrado protagonismo en los últimos años, y que merece su tratamiento, pero en el libro se trata muy superficialmente, parece que con la intención de que aparezca y poco más... En ese caso, se podría haber dedicado el día a otras disciplinas como Recursos Humanos que con toda seguridad se tratan y estudian en los MBAs mencionados, dando otro enfoque más secundario al tema de Ética, quizá de la misma forma que se hace en el día 10 con los cursillos de especialización...

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★
★★★★  Recomendable para refrescar conocimientos, no tanto para no iniciados...
★★★★★ 

viernes, 8 de agosto de 2014

De tigres y corderos

Título original: De tigres y corderos. Habilidades directivas en un mundo competitivo
Primer año de edición: 2014
Editorial: RASCHE
ISBN: 978-84-941229-2-7
Nº de páginas: 297
Precio: 14,21 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Puede ser deformación profesional, pero cuando me encuentro con algo que menciona las  habilidades directivas se me despierta un extraordinario interés compulsivo. Algo así me ocurrió al ver este libro. En concreto, los capítulos que se detallan en la contraportada despiertan un interés aún más firme. Los temas de liderazgo, motivación y trabajo en equipo han sido siempre mi debilidad. En este sentido, los títulos de cada capítulo aciertan a dar en el blanco sobre lo que suele interesar cuando se estudian estos temas.

La principal intención al leerlo y reseñarlo es compartir mi valoración sobre si merece la pena leerlo, dedicarle tiempo o invertir el dinero... Y de paso, encontrar algún recurso o planteamiento que pueda enriquecer mis clases de management y comportamiento organizativo. Resulta interesante salirse de vez en cuando de los libros de texto y los artículos científicos para adentrarse en la divulgación o lo que se publica para un público más general, que no es el estrictamente académico o universitario.

LO MEJOR …

  • Ejemplos, anécdotas y preguntas para iniciar el debate sobre cualquier tema. Cada capítulo del libro es firmado por un profesional, en su mayoría del área del Coaching. La impresión general es que los capítulos se basan en los seminarios y charlas que cada uno de ellos imparte en distintos foros. En consecuencia, todos comparten la virtud de tener algún recurso introductorio que fácilmente despierta el interés de la audiencia y que sirve de gancho para mantener su atención. Sobre ese gancho gira la mayoría del hilo argumental de cada capítulo, con lo que la lectura llega a ser relativamente amena. Con todo esto queda vigente que los escritores están bastante acostumbrados a comunicar y a dar charlas que acerquen temas en cierto modo arduos, a una audiencia que no tiene por qué estar familiarizada con los temas que se tratan.
  • Visión más pragmática de liderazgo. Por encima de todos los temas, me ha gustado la idea que trasmiten del liderazgo. Muchas veces las teorías que se imparten sobre este fenómeno pueden llegar a ser bastante abstractas y se pierde el punto de vista esencial sobre cuáles son los ingredientes básicos del liderazgo. En particular, me han gustado las cuestiones relacionadas con el querer ser líder para llegar a serlo, la integridad o la empatía necesaria que todo líder debe trasmitir. Aunque parezca evidente, estos debates suelen perderse de vista en el estudio más teórico del fenómeno.
  • Levantar el interés sobre los temas más actuales: el autoconocimiento, la personalidad o la marca personal. Muchos puntos actuales que se comentan aún no han llegado a los libros de texto o se están introduciendo poco a poco. Por ejemplo, el lado más psicológico del líder y los seguidores, con el análisis de la personalidad y las emociones, o incluso el estudio del autoconocimiento son aún casi inexistentes en las materias que se estudian. Lo mismo ocurre con la gestión de la marca personal, que mucho tiene que ver con el liderazgo que se le puede atribuir a las personas. Por tanto, los capítulos que analizan estos puntos son valiosos para empezar a trasmitir el interés de estos nuevos debates.
LO QUE MENOS ME GUSTA...

A pesar de tocar temas que son una apuesta segura para los interesados de la dirección de personas, el principal inconveniente que le veo al libro es la desconexión entre los distintos capítulos. Se pasa de leer un capítulo de gestión de marca personal a otro de negociación de las condiciones salariales y de ahí al trabajo en equipo, sin que aparezca un "pegamento" que te ayude a relacionar los temas tratados...  Por tanto, el resultado es un conjunto de artículos que podrían encontrarse fuera o dentro del libro. La sensación que se va creando es que libro no es "redondo", no hay una argumentación global que justifique el porqué de tratar cada punto. 

Más allá del análisis del libro como un todo, cada una de las partes, a mi juicio, necesitaría de una mayor justificación para ser convincente. En un seminario o una charla, la comunicación verbal puede aportar recursos que nos ayuden a saltar de un argumento a otro con facilidad, sin basarnos en sólidas argumentaciones. Parece que todo está justificado con tener atento al espectador y despertarle el interés. Esto no vale tanto en un libro... Los pasos de una argumentación a otra deben introducirse con maniobras muy sutiles, de manera que parezca que todo cuadra. Esto no ocurre en la mayoría de los capítulos, se mezclan aspectos muy distintos que hacen que el lector se pierda y que incluso, perdamos la conexión con lo que el título del libro prometía que se iba a tratar. 


VALORACIÓN FINAL…
★★ Merece un vistazo, sin grandes pretensiones
★★★
★★★★  
★★★★★ 

Para finalizar la reseña, a los interesados en habilidades directivas les recomiendo nuestra anterior reseña de Los retos del directivo actual de Emilio Moraleda. 

martes, 15 de julio de 2014

Los retos del directivo actual

Título original: Los retos del directivo actual (Conductas, competencias y valores imprescindibles del profesional del siglo XXI)
Primer año de edición: 2014
Editorial: Gestión 2000, Grupo Planeta
ISBN: 978-84-9875-349-3
Nº de páginas: 228
Precio: 17,05 euros (papel) y 9,90 euros (libro electrónico)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Para abrir la reseña con sinceridad, lo que primero te atrae de este libro es quien lo ha escrito. Está claro que muchas personas podrían haber escrito algo similar y de hecho así lo hacen (desde directivos de menor nivel a escritores profesionales de empresa que se  conocen las cuatro reglas básicas de administrar personas). Sin embargo, la presentación del libro no sería un certificado de autenticidad como en este caso. 

Cuando en la pestaña lees los puestos directivos y las empresas donde ha trabajado Emilio Moraleda, piensas que algo interesante tendrá que contar, o al menos algo real... Ya desde hace tiempo admiro que en este área alguien deje de contarte lo bonito y lo vendible, para que te cuente la realidad basada en la experiencia. Toda esta realidad no siempre es garantía para escribir un buen libro, pero llamativamente en este caso, coinciden varios ingredientes que lo convierten en un libro muy recomendable que no supone tirar el dinero.

LO MEJOR …

  • Hablamos el mismo idioma. Muchas veces he tenido ocasión de escuchar conferencias o charlas de directivos, y con frecuencia salgo del sitio pensando que es difícil que el mensaje llegue en profundidad al público que se dedica estudiar Dirección de personas. En la mayoría de las ocasiones, el directivo se centra en datos y variables específicas de su sector y actividad, y se echa de menos que hable de lo que se enseña en las clases de la universidad o de una escuela de negocios aplicado a la realidad. Muy pocas veces la exposición se caracteriza por comentar variables como la cultura organizativa, el empowerment, la motivación, el liderazgo, la gestión de grupos, el organigrama... Parece que estas variables son más  "blandas" y que se escurren fácilmente del discurso. Para los que trabajamos enseñando en este área resulta algo frustrante que estos conceptos estén en los libros y que en la práctica no vuelvan a ser comentados con naturalidad o con propiedad en foros de debate. Por ejemplo, en una asignatura que imparto desde hace algunos años, tengo serios problemas para encontrar a alguien que venga y nos cuente los distintos puestos y departamentos de su organigrama y las conexiones que se producen entre ellos. Cada directivo que he encontrado viene a hablar de su parcela en la empresa, con una buena dosis de política corporativa, pero cuesta encontrar a alguien que domine y cuente cómo se gestiona su empresa desde la base y por tanto, cómo se organiza. Por todo esto, el principio del libro fue una sorpresa muy positiva, de hecho costaba creer que alguien de la práctica maneje de manera tan excelente los términos y conceptos que se manejan en los libros de Management. En mi caso particular, cansada de que todos hablen de todo, muchas veces sin propiedad, casi se me caen dos lágrimas...
  • Para todos los públicos. Lo anterior no impide que cualquiera que tiene a su cargo personas, pueda entender y sacar provecho del libro. Todos sabemos que en la realidad, a la gran mayoría de la gente se le presenta el reto de dirigir personas sin tener ni vagas lecciones de la materia (cosa que considero bastante peligrosa). En cualquier caso, incluso el que no haya estudiado nunca el tema, no solo lo entenderá, sino que no quedará indiferente ante el libro. Y lo que es aún más sorprendente, también el que esté metido hasta el cuello, tanto en la teoría como la práctica, encontrará una ilustración real de las lecciones de management. En mi caso, el verano siempre sirve para pensar cómo plantear las asignaturas del curso que viene, y al leerlo no paran dejo de surgirme  ideas y utilidades del libro para usarlo en clase.
  • Un directivo maduro y valiente. Alguien podría pensar que lo que escribe un directivo maduro con sólida experiencia está algo anclado y basado en puntos de vista más conservadores... Nada más lejos de la realidad. En los capítulos iniciales me llamaron la atención sus argumentos en defensa del talento más joven (en La cantera y el banquillo y ¡Fuera prima donas!) o sus razonamientos para defender que la empresa no es un lugar para la política (en ¡Políticos fuera!). Después, cuando describe al líder cercano (en el capítulo 7) me ha terminado cautivando que alguien que puede haber merecido amplios privilegios en base a su carrera profesional defienda y argumente la necesidad de bajarse del pedestal a favor del buen clima, la confianza y la gente. Hasta comparto y me agrada su planteamiento de que el tratamiento de usted es una forma más de establecer una barrera y crear un distanciamiento hacia las personas. En definitiva, leyendo el libro se gesta una idea de Emilio Moraleda que rompe con muchos de los prejuicios que solemos tener sobre el directivo.
  • Anécdotas que enriquecen y consejos fáciles de llevar a la práctica.  La experiencia de Emilio Moraleda le asegura un amplio abanico de ejemplos reales que encajan a la perfección con lo que está contando. En ningún momento se tiene la impresión de que el ejemplo esté inconexo con el contenido que se trata. A resaltar, sus menciones a la implicación de las distintas culturas internacionales en la gestión, las relaciones entre matrices y filiales, los casos concretos de liderazgo de éxito o fracaso... Y por otra parte, es capaz de proponer ciertos consejos que cualquiera puede poner en práctica, sin llegar a la simplicidad que muchas veces alcanzan muchos bestsellers de empresa (de esos que acaban en autoayuda...).
  • Es un estudio del caso para algunos temas de investigación. Para finalizar la lista de aspectos positivos, me gustaría resaltar el valor que para mí ha tenido el capítulo 5 El cambio que no cesa. Las líneas de investigación en las que suelo trabajar en la universidad analizan desde un punto de vista más estratégico, el valor de la innovación y la cultura para conseguir una continua adaptación al entorno competitivo. En concreto, trabajo sobre un paradigma que se llama El enfoque de capacidades dinámicas. Pues bien, en este capítulo Emilio Moraleda describe a la perfección la utilidad y las razones por las que favorecer una cultura de cambio continuo en la organización. Para mí ha sido un caso excepcional donde un directivo explica cómo hace lo que desde un punto de vista mucho más teórico tratamos de palpar y bordear los que investigamos sobre el tema.

LO MENOS BUENO…

Todo lo anterior ya lo sitúa como un buen libro que aporta una visión práctica basada en la experiencia. Solo por añadir, ciertos capítulos se hacen algo repetitivos, he echado de menos más anécdotas o prácticas/conductas concretas y quizá bordear menos la misma idea. Aunque creo que este estilo puede tener un carácter didáctico bastante interesante...


VALORACIÓN FINAL…
★★
★★★
★★★★  Altamente recomendable para todos aquellos que tienen que dirigir a personas
★★★★★ 

Para finalizar la reseña, puede ser interesante escuchar de primera mano a Emilio Moraleda. Haciendo honor a la integridad que él mismo defiende en su libro, podemos observar con qué cercanía responde al entrevistador en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=mInqBzZJBNs


martes, 3 de junio de 2014

Steve JOBS: Lecciones de liderazgo

Título original: The Real Leadership Lessons of Steve Jobs
Primer año de edición: 2014
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial S. A.
ISBN: 978-84-9992-416-8
Nº de páginas: 101
Precio: 7,90 (papel) y 2,99 (Ibook)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Parece que hoy en día, al hablar de liderazgo, de innovación o de cambio tecnológico es inevitable que el ejemplo del Sr. Jobs salga a la luz aunque solo sea para mencionarlo. El nivel de curiosidad se eleva cuando se alude a ciertos rasgos de su personalidad que lo describen como alguien problemático, conflictivo, pero con un éxito apabullante... Si a esto se le añade algún comentario sobre su relación con algunas drogas de diseño y su afición por el budismo zen, la atención de la audiencia está totalmente asegurada.
Las alusiones muchas veces se quedan en eso, en una referencia, una anécdota o poco más. Sin embargo, resultaría mucho más interesante poder comentar cómo trabajaba y cuáles son los ingredientes de su éxito. Con esta inquietud por saber más, la misma noche que ví la película (jOBS) me llevé a la mesita de noche su biografía... Quería saber más sobre su forma de trabajar, su personalidad como directivo, la cultura de las organizaciones donde ha trabajado... Lo que ocurre es que 736 páginas pesan mucho y el interés repentino fue decayendo. Se leía fácil, pero a mí no me interesaba tanto su vida o los detalles más técnicos de sus avances tecnológicos sino su estilo de liderazgo, la forma de tratar a las personas dentro de la organización o cómo se han ido gestando los distintos procesos de innovación en sí mismos... Ni leyendo entera la biografía tenía asegurado encontrar todos esos aspectos que se pueden comentar y analizar en una clase de Administración de empresas... Aquel interés quedó adormilado hasta que hace unos meses me topé con esta joyita (vengo saboreándola semanas...). Está escrito por Walter Isaacson y es un resumen de su biografía adaptado a los lectores del área de empresa.

LO MEJOR …

  • El formato. Una vez más, como ocurría en Generación de modelos de negocio es lo primero que te hace ojearlo y pasar las páginas con curiosidad. Parece que no podría ser de otra forma, al contar cómo creaba este protagonista...
  • La extensión. Está dividido en 14 lecciones de liderazgo que ocupan unas tres páginas cada una. En espacio tan reducido, el autor es capaz de ilustrar la lección con ejemplos bastante fáciles de asimilar y hacer ver al lector cómo se ponía en práctica la lección en cuestión. Resulta llamativo la eficiencia en el uso de las palabras, hasta el punto que cada lección es una mini píldora con una moraleja aplicada a la gestión que levanta un mayor interés sobre el protagonista.
  • La versatilidad de las lecciones. Aunque se presentan como lecciones de liderazgo, pueden tratarse también como aspectos más o menos generales de la dirección de Apple y de otras empresas vinculadas a Jobs. Se habla de estrategia, de los problemas derivados de la estructura organizativa, de la investigación de mercados, del adoctrinamiento de la gente que trabaja allí, del proceso de innovación... Sorprende cómo se pueden tratar los temas desde un punto de vista tan global, a la vez que se identifican prácticas y conductas concretas. 
  • Un recurso que explotar.  Mientras lo iba leyendo se me ocurrían bastantes asignaturas y módulos de máster donde emplearlo para favorecer interés, debate o simplemente iniciar el estudio de aspectos más concretos. Sin duda, el libro en sí mismo puede ser un recurso limitado para acaparar todo el estudio, pero puede ser el inicio de otras actividades muy interesantes sobre estudio del caso centrado en habilidades de liderazgo, innovación, etc. En este caso, su reducida extensión es un factor muy positivo para emplearlo como un punto de partida general sobre el que después profundizar. Lo mejor es su enfoque didáctico y la cercanía con los contenidos que habitualmente se pueden estudiar en cursos de Management.
  • La idea que se crea del líder. Al terminar de leer el libro, se acaba entendiendo por qué las cosas se hacían como se hacían y no de otra forma. La obsesión por controlar hasta el más mínimo detalle, y por tanto no delegar apenas nada, hacen que se puede identificar a Steve Jobs con un líder bastante autoritario... La ambición por conseguir lo que quería y ser capaz de retar a cualquiera que le pusiese un límite en cuanto a tiempo mínimo de arranque o coste mínimo del cristal de un Iphone explican bastante bien la base del éxito... Entre otros aspectos más secundarios, se explica cómo combinaba su perfil extremadamente técnico con el conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades para descubrir qué podía ofrecer... Muy diversos rasgos que al final te hacen ver que el superhombre que se plantea es más bien el resultado de la observación, el sentido común y el análisis minucioso...
  • Lejos de la autoyuda. En mi caso particular, agradezco que las lecciones sean descriptivas del comportamiento del protagonista, más que consejos paternalistas cercanos a la siempre temida autoayuda. Cada lector puede acercar la lección a su propia experiencia sin necesidad de leer frases con exclamaciones mostrándote el camino. Solo al leer la primera lección, que señala la necesidad de que el líder se concentre, te quedas reflexionando sobre cómo puedes conseguir una mayor concentración de tus áreas de trabajo.

LO MENOS BUENO…

Puede ser que te quedes con las ganas de profundizar en algún aspecto...
Imagino que para eso está la biografía. También queda la duda de que hasta qué punto todo esto es verídico, o está amoldado para hacerlo más atractivo y que encaje con lo que se presupone didáctico...


VALORACIÓN FINAL…
★★
★★★
★★★★ Recomendable para los curiosos de la innovación, la dirección de Apple, la figura de Steve Jobs...
★★★★★ 


martes, 6 de mayo de 2014

Generación de modelos de negocio


Título original: Business Model Generation

Primer año de edición: 2010
Editorial: DEUSTO (11ª edición)
ISBN: 978-84-234-2799-4
Nº de páginas: 280
Precio: 29,90 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Un paseo por la estantería de Empresa basta para saber que el posible emprendedor es el principal objetivo de las editoriales. Detrás de títulos atractivos quieren convencer de que emprender con éxito puede conseguirse con una fórmula mágica de sencillos pasos. Se hacen llamar Libros blancos, Libros negros, Diccionarios, Decálogos, etc… Están "supuestamente" dirigidos a quien tiene una idea de negocio y no encuentra el empuje necesario para ponerla en práctica. Y digo “supuestamente" dirigidos a emprendedores porque me cuesta imaginar a tal emprendedor  leyendo y estudiando esta cantidad de documentación. Además, otra cosa es lo que realmente puedan aportarle estos libros, porque estoy segura de que aprende más experimentando, conociendo, relacionándose… en definitiva moviéndose, que leyendo y estudiando. 

Hasta aquí, mi postura sobre estos libros queda bastante clara... Sin embargo, el libro que reseño ahora es el único que recomendaría con entusiasmo al emprendedor en potencia. Y la razón principal es que mientras lo lees, te plantea más preguntas que respuestas, y este es su interés... Por tanto el libro es en sí, un ejercicio de reflexión y diseño, en el que el posible emprendedor debe darle vueltas al coco definiendo qué va a hacer y cómo lo va a hacer. No es en vano que el método Canvas (que se explica en el libro) ya se haya convertido en un Clásico de creación de empresas que se estudia en las aulas, pero que también se aplica en la práctica a través de recursos y herramientas muy diversas.

LO MEJOR …

  • El formato. Es más una revista (aunque extensa) que un libro. Se pueden ojear encabezados, fotos y figuras y hacerte una idea muy rápida de qué quiere trasmitir en cada parte y cómo está estructurado. Es más ver que leer… 
  • Los ejemplos. Hay más casos reales que explicaciones y argumentaciones. Además, se trata de empresas que todos conocemos como APPLE, LEGO, SKYPE, GOOGLE, GILLETTE… Quien dice ejemplos, dice declaraciones de empresarios, directivos o profesionales que han emprendido alguna vez.
  • El lienzo. Es la piedra angular del libro, por eso podemos ver un amplio despliegue de imágenes que enseñan cómo han rellenado el lienzo en distintos negocios. Es lo que hace que el libro sea en sí una herramienta fácil de aprender, visualizar, sólida, que no está cogida con pinzas, como ocurre en muchos libros del tema… Desde mi punto de vista, reitero que lo mejor es ver cómo rellenarían el lienzo las empresas más reconocidas del mundo.
  • Estrategias y técnicas. No solo se queda en definir el lienzo y los distintos patrones de lienzos que siguen algunas empresas, sino en proponer y describir qué estrategias pueden llevarse para sacarle todo el partido al diseño, la creatividad, la intuición… En definitiva, el libro es un ejercicio práctico que abarca todo el proceso de generación del modelo de negocio. 
  • Evaluaciones. Remarcando una vez más el valor práctico del libro, se incluyen escalas de medida para evaluar a priori la robustez de cualquier modelo de negocio. Esto también permite enlazar el modelo de negocio con un típico análisis DAFO. Por tanto, sirve para conectar la práctica con conceptos y esquemas de Dirección Estratégica, que el alumno o el profesional alguna vez habrá visto en grados, másters o cursos aplicados a la creación de empresas.
  • Fuentes académicas. Quizá para el lector más profesional esto sea secundario, pero el lector más ligado a la universidad aprecia que se hayan utilizado referencias académicas de incuestionable valor como publicaciones de la Harvard Business Review, alguna contribución de Michael Porter y otras muchas publicadas en ELSEVIER y JOHN WILEY & SONS que resultan familiares. La principal razón es que está en consonancia con lo que las guías docentes de las asignaturas universitarias abarcan.

LO MENOS BUENO…
Varias semanas analizando y releyendo el libro no me han sido suficientes para encontrar alguna debilidad. Ni siquiera la traducción, que a veces en libros de Empresa suele chirriar con algunos términos... Os animo a que  comentéis si hay algo que encontráis mejorable o que no os cuadra. El hecho de que nos encontremos ante la 11ª edición, conlleva que todo esté bastante depurado y mejorado.

VALORACIÓN FINAL…
★★
★★★
★★★★
★★★★★ Imprescindible para emprendedores reales y en potencia, estudiantes y profesores de Empresa


Como cierre de la reseña, se pueden enumerar un sinfín de recursos para usar el método Canvas que avalan su éxito y popularidad. Desde aplicaciones para Ipad hasta incontables videos que explican cómo aplicarlo. En mi opinión, quizá de lo más interesante sean las intervenciones y presentaciones donde Alexander Osterwalder (primer autor del libro) explica en qué consiste y cómo ha seguido el lienzo para desarrollar el proyecto de este libro. Aquí os dejo el enlace a uno de estos videos (en inglés):