martes, 26 de mayo de 2020

STORYBRAND

Título: Building a StoryBrand - Clarify Your Message So Customer Will Listen
Autor: Donald Miller
Primer año de edición: 2018
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-17312-39-8
Nº de páginas: 256
Precio en papel: 14,25 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes te traemos la reseña de STORY-BRAND, un libro recientemente publicado por Empresa Activa y que lleva apareciendo de manera constante entre los bestsellers de empresa, incluso siendo el más vendido en el área de marketing.

Es un libro sobre comunicación comercial y branding cuyo principal propósito es ayudarte a simplificar y clarificar el mensaje que tus clientes reciben cuando muestran interés en tu negocio. Algo que a priori parece trivial, pero que llega a complicarse de tal manera, que podemos aburrir o desesperar al que se ha inclinado a prestar atención a lo que ofreces. 

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es una lectura agradable, que no supone un gran esfuerzo para el lector, aunque esto no quiere decir que lo que se lee sea superficial o trivial. Se ilustra con ejemplos y con películas, lo que ayuda a retener la lectura fácilmente. La primera parte va encaminada a convencer al lector sobre un esquema a seguir en comunicación comercial, y la última parte incluye consejos prácticos para mejorar directamente la comunicación que recibe tu cliente. En esta última parte verás consejos útiles sobre cómo organizar tu página web o cómo gestionar los emails que mandas a tus clientes. Conviene tener siempre a mano estos consejos prácticos.
  2. Invita a la reflexión. Además de ser útil para entender cómo se contruye una marca, el libro te motiva a cuestionar cómo comunicas tus mensajes, sean o no comerciales y valorar si el mensaje que transmites es tan simple y directo como debería ser. Esto también tiene un peligro: al leer el libro te haces muy crítico con todos los mensajes que recibes, y te gustaría que muchos de tus comunicadores hubiesen leído un libro como este. 
  3. Una misión. Seguramente muchas empresas se sorprenderían al conocer cuántos clientes se han acercado a sus webs con la intención de comprar y han terminado aburridos por un proceso de inscripción y compra que no termina nunca. Esta situación se soluciona con mensajes claros que llevan a procesos simples. Por tanto, el libro anima a que todos testeemos y comprobemos si los procesos que proponemos seguir a otros, pueden ser seguidos fácilmente por nosotros mismos.
  4. Tufo comercial? Como buen libro de marketing que es, va encaminado a venderte una idea o un método que parece ser infalible. A algunos lectores, sobre a todos los más críticos, esta visión tan comercial no les va a agradar. A lo largo del libro se transmite que el método a seguir ha sido implantado y vendido a muchas empresas que han mejorado sustancialmente su comunicación comercial. Aunque estas evidencias pueden ser valiosas para entender la aplicación practica del libro, a veces son excesivas...
Haciendo balance de su lectura, estamos ante un libro fresco y actual, sobre la necesidad de comunicar bien, sin aburrir y sin liar al receptor. Nos faltan buenos comunicadores y nos sobran mensajes liosos, así que estaría bien que se leyeran más libros como este.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Una lectura para plantearte cómo mejorar tu comunicación