viernes, 31 de mayo de 2019

La estrategia del océano azul

Título original: Blue Ocean Strategy
Autor: Chan Kim & Reneé Mauborgne
Primer año de edición: 2015
Editorial: Profit Editorial
ISBN: 978-84-16115-90-7
Nº de páginas: 240
Precio: 18.95 euros (versión en papel)


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez no reseñamos una novedad de libros de empresa, sino un libro publicado hace unos años que ya se ha hecho un hueco entre los clásicos de esta sección, especialmente dentro de la dirección estratégica. Es interesante cómo libros que surgen de la práctica y la consultoría,llegan a entrar en las aulas para enseñar gestión y estrategia, incluso mucho mejor que los libros de texto propuestos en ese área. Aquí ya hemos reseñado algunos que han seguido este camino, como El método lean startup o Generación de modelos de negocio y La estrategia del océano azul es uno más de esta lista.

Si te interesa la estrategia empresarial, no solo debes leer este libro, sino tenerlo a mano en tu estantería, porque te servirá de consulta y actualización. La estrategia del océano azul ya ha llegado a ser otra entidad, perfectamente diferenciada, como otras estrategias clásicas comúnmente estudiadas. Y este libro te enseña a diferenciarla con recursos didácticos que ya quisieran algunos libros de texto. 

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. Cómo se lee? La lectura es amena y se sigue con facilidad, siempre que tengamos una pequeña base de conocimientos de estrategia. Los capítulos no son excesivamente largos y los ejemplos ayudan bien a entender las argumentaciones que se plantean. También hay figuras y gráficas que van dejando claro qué es un océano azul y qué conlleva crearlo. Y para ser tan didáctico, la lectura no es pesada.
  2. Un libro para directivos A pesar de la gran cantidad de libros de empresa que se publican al año, siempre cabe preguntarse 'pero, ¿los directivos leen?' Y la siguiente 'Y si leen...¿pueden sacar algo útil para su trabajo?' Pues bien, con este libro las preguntas están resueltas... Deberían leer libros como este para reflexionar en qué tipo de océano están compitiendo y obtener ideas sobre cómo podrían crear un océano azul. Lo más interesante de esta lectura es la reflexión que va a promover en quien realmente necesita formular y ejecutar una estrategia. 
  3. No es un libro de recetas mágicas. Quizá el libro esté enfocado a estandarizar un proceso de dirección estratégica, o así te lo pueden vender los publicistas fáciles que no han leído el libro, pero esta lectura es mucho más... Lo que no tiene precio es que te lleve a pensar que lo que te conviene es alejarte de la competencia y pensar tu negocio de otra forma diferente, para crear un nicho de mercado que solo tu explotes... Y la manera en que sigas ese proceso de reinvención de tu negocio, ya es proceso relativamente libre o condicionado por el contexto...
En base a la lectura, no nos queda más que recomendarte su lectura. Por nuestra parte, no estamos descubriendo nada nuevo, pero nos sumamos a todos los que lo consideran ya de obligada lectura para entender la dirección estratégica de la empresa.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★
★★★★ 
★★★★★ Fundamental para los estrategas