jueves, 30 de julio de 2020

Lecciones de liderazgo creativo

Título original: The Ride of a Lifetime
Autor: Robert Iger
Primer año de edición: 2020
Editorial: Conecta
ISBN: 978-8416883572
Nº de páginas: 288
Precio en papel: 19,85 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes te traemos la reseña de Lecciones de liderazgo creativo, una de las novedades de 2020 de la editorial Conecta. Se trata de un libro escrito por Robert Iger, CEO de Disney, que se puede leer como un libro de negocios para aprender más sobre la trayectoria de este coloso empresarial, o como las memorias de una carrera directiva meteórica.

En cualquier caso, el libro se ha hecho popular y se ha colado entre los libros de empresa más vendidos desde que Bill Gates, ávido lector, lo recomendara entre sus lecturas preferidas para este verano. Y cómo no, la curiosidad y el interés por la temática nos ha llevado a leerlo y reseñarlo para ver si merece tanto la pena.

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Desde el principio se percibe que tiene un estilo cuidado, está bien escrito (y bien traducido). Con un lenguaje directo y honesto, y narrado en primera persona, Robert Iger va desentramando su carrera directiva desde los orígenes más modestos. Desde el prólogo se deja ver como un buen tipo cercano, al que no se le ha subido a la cabeza ser CEO de Disney. Esto genera una especie de complicidad con el autor, que levanta el interés por leer y mantener buen ritmo. No obstante, puede ser que te pierdas entre puestos y nombres, los primeros capítulos pueden convertirse en una nube de nombres y se echa en falta leer de verdad más lecciones de liderazgo desde el principio.
  2. Entender Disney. Si has leído Creatividad SA algo sabrás de los avatares por los que ha pasado Disney para recomponerse de las amenazas de internet y los nuevos modelos de negocio, así como de sus debilidades derivadas de su tamaño e inercia para ser capaz de innovar. Con este libro completarás lo que sabes gracias a un narrador que cuenta desde dentro todas las dificultades encontradas para salir a flote y no dejar a la empresa a la deriva. Leerás sobre intrigas del consejo de administración, departamentos que acaparan todo el poder, resistencia al cambio, etc. Hasta hay momentos de intriga y cierta emoción aunque no se trate de ficción. Ahora bien, acabarás con la conclusión de qué fácil es tener dinero y comprar todo lo que funciona a tu alrededor.
  3. Lecciones de liderazgo creativo? A lo largo de todo el libro Robert Iger va conectando su carrera directiva con distintas lecciones de liderazgo que puede transmitir gracias a su aprendizaje. Especialmente hay un último capítulo que es una joya para entender cuáles son los pilares del liderazgo que merece la pena ser releído con cierta frecuencia. Sin embargo, titular así un libro resulta un poco engañoso y confuso. Es verdad que es un libro sobre trabajo directivo y liderazgo, pero no tanto sobre liderazgo creativo, que no es lo mismo. Si piensas que con este título vas a encontrar un libro para aprender a liderar a creativos, no es cierto. Precisamente Disney termina comprando Pixar, LucasFilm o Marvel porque no es capaz de hacer trabajo creativo desde hace tiempo. En esto la traducción del título no ha sido del todo acertada y es más preciso el título original en inglés.
  4. Cómo innovan los colosos. Para aquellos lectores interesados en entender la innovación, el libro también tendrá su valor. Precisamente porque se muestra muy bien por qué una gran empresa tiene importantes dificultades para innovar no solo en productos o contenidos de entretenimiento, sino también en el modelo de negocio, que ha sido el reto fundamental de Disney en los últimos años. En este reto, el papel de Robert Iger ha sido clave para que la empresa entendiera cómo le afectaba la disrupción y tener la valentía de proponer opciones estratégicas demasiado arriesgadas para el consejo de administración. También sirve para entender que cuando las grandes empresas no son capaces de innovar, la salida más común es usar sus recursos para comprar otras empresas pequeñas creativas, porque todo tiene un precio. Siempre respetando que están pequeñas empresas mantengan su esencia dentro del coloso.
Repasando nuestras impresiones sobre la lectura, estamos convencidos de que es un buen libro de negocios. A veces requiere paciencia y constancia, pero no llega a ser lectura tediosa. Merece la pena para entender la evolución de Disney y hacer acopio de lecciones de liderazgo que nos pueden ser útiles a lo largo de nuestra vida.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Un libro de negocios para entender Disney

No hay comentarios:

Publicar un comentario