Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-9391-452-3
Nº de páginas: 368
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
El libro que reseñamos esta vez ha sido aclamado en numerosos foros internacionales como uno de los mejores libros de empresa de 2014. Además, y aunque no sea un indicio totalmente fiel de su calidad, es otro de los libros que Mark Zuckerberg ha recomendado recientemente en su club de lectura. Sea por unas razones o por otras, nos encontramos con un libro de reciente popularidad que a simple vista, levanta muy buenas expectativas.
Para los que no sepan aún de qué trata el libro, podríamos empezar diciendo que encaja en el tipo de libros que detallan casos de empresas reales con éxito, como las versiones de Mercadona o Toyota que ya hemos reseñado en el blog. Concretamente, el libro es un viaje por la vida de Pixar, desde que empezó como lo que hoy entendemos por startup hasta que llegó a ser comprado por el coloso de Disney. Además de todo el interés que despierta Pixar como estudio cinematográfico de animación, contamos con un ingrediente añadido para fomentar la curiosidad del lector, que es conocer el papel que Steve Jobs jugó en la evolución estelar de Pixar.
IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
- Supone abrir la caja negra de una startup o una empresa creativa. No es fácil llegar a entender cómo se gestan los productos innovadores o creativos que nos rodean. Unas veces, las empresas no quieren desvelar información por el miedo a perder competitividad. En otros casos, aún desvelando esta información, el lector que no está en el mundillo tecnológico o específico de un producto se termina perdiendo en un sinfín de detalles. Este es el primer atributo remarcable del libro. Primero, Ed Catmull no parece tener miedo a desvelar sus éxitos o fracasos, llegando a ser capaz de contar con pelos y señales cómo llegó a tal término. Y segundo, los productos que resultaron de Pixar son conocidos, de dominio generalizado, y puede referirse a cada uno de ellos sin que el lector se sienta perdido. Por tanto, el libro es valioso por ser capaz de acercarte a los procesos, miedos o incertidumbres que se desencadenan en un proyecto creativo sin final conocido y con un riesgo extremo.
- Mirando con lupa los valores de una cultura creativa e innovadora. Algunos de los valores o rutinas de las empresas innovadoras son generalmente tratados en manuales y libros específicos de innovación. No obstante, siempre queda la duda de si serán meras declaraciones de intenciones o por el contrario, se trata de valores que calan profundamente el comportamiento de los empleados de esta clase de empresas. El libro es un extraordinario reflejo de cómo esos aclamados valores son los pilares básicos para que los proyectos creativos avancen. En este sentido, se termina entendiendo que la comunicación con franqueza, perder el miedo al fracaso o la crítica, así como no buscar culpables de forma generalizada son valores que si no existen, bloquean la creatividad como componente básico de la innovación.
- Además de los valores, se cuentan los mecanismos que fortalecer la cultura. Una cosa son los valores y otra, los mecanismos que inventa la organización para que esos valores sean interiorizados. Cuando en la universidad se estudia la adhocracia como forma organizativa básica de la organización innovadora, se habla de la necesidad de establecer dispositivos de enlace que aseguren la comunicación informal en todas las direcciones del organigrama. Pues bien, Creatividad S.A. es un reflejo fiel de la necesidad de introducir dispositivos de enlace para crear cosas nuevas con cierta regularidad. Especial mención merecen mecanismos analizados en el libro como el Braintrust, la Universidad Pixar o los viajes de investigación en los que se integraban los empleados de la organización.
Para concluir, la impresión general es que hay muchas razones por las que leer el libro. Sin duda, se trata de un libro muy ilustrativo de cómo se gestionan proyectos en empresas innovadoras. En principio, puede ser un libro muy interesante para empleados y directivos de este tipo de empresas, pero también cualquier directivo puede encontrar mucho que aprender cuando trate de mover su cultura más burocrática hacia unos valores más flexibles que posibiliten crear algo nuevo.
Quizá, solo por buscar el lado negativo, aunque la lectura del libro está al alcance de cualquiera, en algunas partes del libro puede ser algo tediosa. Este impedimento no se debe tanto a lo que se está contando, en muchos casos interesante, sino a la forma de contarlo, que supone una mezcla de eventos, proyectos y protagonistas, que vuelve la lectura algo difusa. No obstante, merece la pena salvar este impedimento y terminar la lectura.
Quizá, solo por buscar el lado negativo, aunque la lectura del libro está al alcance de cualquiera, en algunas partes del libro puede ser algo tediosa. Este impedimento no se debe tanto a lo que se está contando, en muchos casos interesante, sino a la forma de contarlo, que supone una mezcla de eventos, proyectos y protagonistas, que vuelve la lectura algo difusa. No obstante, merece la pena salvar este impedimento y terminar la lectura.
VALORACIÓN FINAL…
★
★★
★★★
★★★★ Interesante para abrir la caja negra de los proyectos innovadores
★★★★★
Creatividad S.A es un libro que te deja con un buen sabor de boca. No es el típico libro empresarial dirigido únicamente a empresarios y que utiliza terminología indescifrable. Tampoco es una guía en la que establece las pautas obligatorias a seguir, se trata de una historia contada por un empresario lleno de sueños e incansables deseos.
ResponderEliminarMe ha gustado el hecho de no haga falta ser empresario para entender el libro o poder aplicarlo a la vida real. No está dirigido a un sector específico, porque tanto estudiantes, empresarios, trabajadores e incluso niños podemos sacar aprendizaje de éste. No solo nosotros como estudiantes de Admón. y Dirección de Empresas podemos sacar conclusiones positivas de esta historia. Somos futuros trabajadores, y a cualquier estudiante de cualquier rama le gustaría salir al mercado laboral y encontrar una empresa con esa filosofía en la que se valore realmente el trabajo de una persona y su opinión sea igual de importante que la opinión del máximo representante de la empresa.
Personalmente, me he sentido muy identificada con este libro. Estoy terminando mi etapa como universitaria y me dispongo a entrar en un sitio para mí inexplorado hasta entonces. Como la referencia que hacía Ed Catmull de una puerta entre lo conocido y lo desconocido y el miedo que tenemos todos de cruzar esa puerta. Pues así me siento más o menos, y la necesidad errónea que tenemos de ser perfectos e intentar no equivocarnos cuando, como bien dice el autor, equivocarse es necesario para aprender.
Otro punto destacable, es que te descubre aspectos que ni tú te imaginabas que podían existir. Hay que tener en cuenta que nuestra generación ha crecido con las películas de Pixar, y continuamos haciéndolo, y saber que un personaje, una escena, un sonido e incluso la película entera tiene tantos cambios antes de estrenarse en el cine es algo sorprendente, por lo menos para mí.
Es envidiable la cultura de esa empresa tan innovadora. El trato hacia los empleados, la inexistencia de contratos de trabajo, los viajes de investigación, el Día de las Notas, el Braintrust, los visionados diarios, la evaluación de cierre del proyecto y la importancia de la opinión de todos y cada uno del personal de esa empresa (los pixarianos como los llamaba nuestro narrador) es absolutamente envidiable.
Me ha llamado la atención el hecho de que, en el momento en que Disney se hace con Pixar, en vez de contagiar la cultura de Disney a Pixar se haga del revés, teniendo en cuenta lo “grande” que es Disney.
Por otra parte, al final del libro, el apartado titulado “El Steve que nosotros conocimos”, te enseña la otra cara de la moneda. Con esto me refiero a que Ed Catmull no enseña otro aspecto de la personalidad de Steve Jobs que ninguno conocía, ya que lo teníamos por altanero, prepotente y pedante. Sencillamente nos da su punto de vista, pero a mí por lo menos me ha convencido.
Sin lugar a dudas, me quedo con una frase de uno de los directores de Pixar, “no importa que te equivoques, pero cuanto antes lo hagas mejor”.
Como conclusión diré que es un libro muy recomendable del que se puede aprender no solo para el ámbito profesional sino para el personal también.
Buen libro de lectura fácil y llevadera, no se hace pesado por la gran cantidad de ejemplos reales sucedidos en la empresa y por recordar las películas que nos han marcado la infancia. Conociendo la dificultad de realización de las mismas y la forma en la que solventan los problemas en Pixar. Muy recomendable tanto para directivos como para estudiantes.
ResponderEliminarUn libro muy interesante y llevadero, en el cuál se explican detalles y anécdotas entretenidas acerca del desarrollo de películas que todos conocemos producidas por Pixar. Nos ayuda también a conocer un poco mejor el carácter del gran visionario Steve Jobs. Lo recomendaría a todos aquellos curiosos interesados en la importancia de la creatividad dentro de la empresa.
ResponderEliminarEs un libro muy interesante, que recomendaría a cualquiera ya que en mi opinión puede ser útil en distintos ámbitos. Te enseña la constancia que debes de tener para cumplir tus sueños, que no debes rendirte, debes creer en ellos y perseguirlos. Te encontrarás muchas dificultades que debes superar y no rendirte ante las adversidades. Por otro lado muestra la forma de llevar a cabo una empresa, como conservar su cultura creativa, nos enseña que los problemas están ahí y que muchas veces no los veremos porque permanecerán ocultos, habla de que el cambio es necesario y que no debe ser visto como el enemigo y por ultimo cabe destacar la importancia de trabajar en grupo y de que la comunicación fluya y como consigue Ed. Catmull esto a través de diferentes métodos.
ResponderEliminarPor último me gustaría comentar otra parte del libro que me ha parecido de gran interés como es la parte dedicada a Steve Jobs ya que es una forma de conocerlo mejor y de una forma diferente a como hemos podido leer, nos muestras una cara de Steve que no conocíamos.
Lectura obligada para estudiantes de negocios, tecnologia, arte o cualquier ambito de innovacion en general, ya que tiene una gran sabiduría de como funciona el mundo real en todos estos sectores, y nos da una idea de como tener exito en ellos.
ResponderEliminarEs una lectura bastante amena ya que mezcla experencias personales, ejemplos, alegorías, comparaciones, todo de casos reales, incluyendo, claro, relatos de la creación de muchas historias populares que marcaron nuestras infancias, lo cual nos permite adentrarnos en el material.
Una parte fundamental de este libro es que nos muestra los distintos obstáculos y problemas por los que pasó la empresa, y todo el proceso de analisis e implementacion de estrategias que llevaron a su solucion, siempre siguiendo la vision y cultura creativa por la que Pixar se caracteriza.
Un libro sin duda 100% recomendable, con muy buenas tecnicas y estrategias para la resolucion de problemas dentro de cualquier empresa, pero sobre todo con una perspectiva diferente que ayuda y estimula la creatividad empresarial y personal.
De forma amena y creativa, nos enseña muchas de las estratégias llevadas a cabo por la empresa. No tener miedo al fracaso, no evitar el error sino intentar solucionarlo, la franqueza o la comunicación constante entre los miembros de la empresa son unas de las muchas pautas que no hace ver son importantes. Una cultura empresarial innovadora y envidiable, que nos hace plantearnos la forma en la que actuamos. Increible libro, e increible la mentalidad acerca de como el trabajo en equipo y la comunicación resultan fundamentales conducir al "equipo Pixar" hacia el éxito.
ResponderEliminarLo recomendaria sin duda a todos aquellos curiosos que desean acercarse a este mundo, el de la cratividad e innovación.
Me ha parecido un libro muy interesante que pone de manifiesto la historia de un visionario que alcanza su sueño. Narra tanto los éxitos que alcanzó a lo largo de su vida como sus fracaso analizando ambos a partes iguales, lo que te hace obtener una visión mucho mas realista de lo que supone montar una empresa desde cero. Por supuesto que lo recomendaría a todo aquel que tenga unas metas en un futuro, pero sobre todo a aquellos que quieran dedicarse al mundo empresarial.
ResponderEliminarMe parece un libro muy interesante del cuál puedes aprender mucho acerca de cómo conformar y dirigir una cultura creativa. Además, la forma que utiliza Ed Catmul para relatar la historia de Pixar es muy llevadera y consigue que te sumerjas por completo en la lectura, dándote detalles y anécdotas acerca de películas que todos conocemos. Es un libro totalmente recomendable.
ResponderEliminarEs una visión muy personal y humilde que nos es entregada por Ed Catmull, que sintetiza 45 años de reflexión dados forma por experiencias ricas, cuyos fracasos son abiertamente asumidos para avanzar mejor y continuamente reconsiderar el modo de funcionamiento de una empresa cuyo trayecto fue difícil antes de encontrar el éxito artístico y financiero. Eventualmente sentiremos que no hubiera más ilustraciones, pero tratándose de una obra de reflexión, el lado lúdico es naturalmente puesto de lado al privilegio de un contenido muy analítico. Muy accesible, lo recomiendo a cualquiera.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, es un libro practicamente completo, es entusiasta, motivador, que plantea visiones distintas sobre las percepciones de la generalidad de sucesos que ocurren dentro, tanto en una empresa, como en las relaciones interpersonales. Es un libro enriquecedor, que nos invita a pensar, a darle vuelta a las cosas que creíamos correctas, promueve la mirada abstracta de los paradigmas que se vivencian dentro del entorno laboral.
ResponderEliminarEs un libro que a través de una historia (concepcion de su existencia) conocida, ejemplificando a cada momento de manera de lograr despertar el completo interés de los lectores para que comprendan cabalmente los profundos conceptos que el autor quiere transmitir.
A veces parece redundar o repetir lo que se quiere comunicar en distintos capitulos, el cual provoca la divagación y quizas la desconcentración del lector.
Sin embargo narrativamente es un libro que expresa y comparte los más profundos sentimientos y vivencias personales de los fundadores, los cuales sorprenden y nos llevan a la profunda conexión provocando una gran emoción.
Por otro lado, y quizas la más importante de la enseñanza del libro, son todos aquellos conocimientos compartidos por parte de quién creó, forjó e implementó una cultura organizacional bajo la convicción de llevar sus sueños a la prosperidad. Que a diferencia de un sinfín de otros fundadores o empresas, comparte abiertamente la vision y metodología para tener exito. El cual se ve que es sincero, ya que se refleja dentro de la historia contada, como en sus comienzos adopta una vision abierta para compatir patentes y avanzar colectivamente con lo que el creía que ayudaría a crear el futuro.
A pesar de ciertas contradicciones, es un libro sincero y que deja una profunda enseñanza.
Lo podría definir como un libro que nos cuenta de forma sencilla sobre el liderazgo,la culturtura organizacional, los logros que se pueden obtener al ser visionario y la perseverancia de conseguir sueños para lograr el éxito.
Recomendable totalmente.
Esta libro está dirigido a la creatividad en determinadas profesiones, pero en cierta medida, ¿qué profesión no experimenta creatividad?. Por lo tanto creo que es un libro recomendable para cualquier profesional. Veo necesario que todo el mundo entienda que saber trabajar en grupo y de forma colaborativa es el camino hacia el éxito.
ResponderEliminarLo que más interesante me resulta es el enfoque generalizado de hacer necesarios los errores en un proceso no creado, un camino muy inteligente.
En conclusión, esta obra maestra, no sólo debería ser leída, debería ser estudiada e interiorizada por todos sus lectores. Es una lectura que no te deja indiferente.
Desde luego un libro interesante y divertido de leer.
ResponderEliminarUn libro ameno, recomendado tanto para empresarios como para estudiantes que quieran aprender a innovar y a crear una cultura empresarial bien fundamentada y con unos valores importantes.
Aunque, desde mi punto de vista, el autor peca de perfeccionista en algunos momentos (cuenta que tiene fallos, pero prácticamente cuenta sus éxitos como máximos en lo que a cultura general se refiere) y, aunque en un principio promete que no será un libro autobiográfico, acaba prácticamente unas memorias empresariales, es un libro que te enseña a que el éxito está en perder el miedo al error, al trabajo en equipo y a crear una cultura empresarial estable, donde todos son iguales.
Al analizar este libro, hay que aprender a leer entre líneas, impregnándonos, de los mensajes que pretende transmitir. Conforme iba avanzando en su lectura, más deducía una analogía con el Mito de la Caverna descrito por Platón en la República. Ya que lo que hace Pixar,a través de su filosofía, con sus trabajadores, es quitarles los grilletes y llevarlos hacía la luz (donde se encuentras las ideas de verdad, las mejores).En otras empresas se quedan toda la eternidad viendo sombras y anquilosados en ideas pasadas por miedo a lo desconocido. La forma de actuar que sigue esta empresa de animación ,puede ser extrapolable a la manera en la que nos enfrentamos al devenir del día a día. Es decir, es mejor vivir viendo el fracaso como un medio para el aprendizaje, ser capaces de valorar el poder el azar y en definitiva poner nuestro granito de arena para que cada vez haya menos bestias hambrientas y nazcan más niños.
ResponderEliminarLibro fácil de leer, nos cuenta la evolución de las ideas de un innovador, su lucha y el saber buscar y afrontar los problemas del día a día. Recomiendo su lectura, ayuda y anima a pensar de manera diferente en el día a día.
ResponderEliminarLo considero un libro que todo aquel que quiera dirigir una empresa debería leer. Nos pone de manifiesto cómo Ed Catmull logró crear una empresa creativa e innovadora y cuál fue el proceso por el que tuvo que pasar, hasta dar con las claves que hoy en día dan vida a la cultura creativa de Pixar. Apuesta por una jerarquía horizontal, sin un control excesivo, que permita a cada uno de sus preparados trabajadores el poder tener el control de sus acciones. Si queremos que fluya la comunicación, la franqueza y la crítica constructiva, no podemos establecer el valor de cada persona según el nivel jerárquico que poseamos, tenemos que considerarnos como iguales y ganarnos el puesto con nuestras ideas y nuestros éxitos.
EliminarDesde mi punto de vista, Catmull, nos da las pautas para que logremos liderar un equipo totalmente capacitado, que no le de miedo a innovar y a su consecuente fracaso, y que a través de sus continuas mejoras de con un producto original que triunfe.
Sea cual sea el sector donde decidamos introducirnos, deberíamos pensar en la cohesión del trabajo comprometido, la introducción continua de posibles mejoras e innovaciones y una vida personal satisfactoria.
Por último decir que es un libro muy comprensible y ameno en el que podemos sacar muchas ideas concluyentes y que de veras te hace replantearte las cosas desde otra perspectiva que quizá nunca hayas imaginado posible.
Se trata de un libro motivador y con una gran variedad de experiencias profesionales. Con la visión que ofrece acerca de la cultura, permite que seamos conscientes de la verdadera importancia que tiene ésta dentro de una organización, y sobretodo en empresas grandes, con muchos trabajadores, en las que es fundamental que todos compartan los mismos valores que identifican a la organización.
ResponderEliminarAdemás, bajo mi punto de vista, trata dos conceptos fundamentales a los que la mayoría temen: el cambio y los problemas inevitables. Todo ello, explicado desde una perspectiva que aporta una visión positiva, dejando al margen los aspectos negativos que puedan conllevar.
En general, recomiendo este libro a todo el que quiera conocer más acerca de la creatividad y del desarrollo personal.
EL libro me ha gustado mucho ya que es un libro que es fácil de leer y que, además, te tiene enganchado en la lectura. Me pareció muy interesante y entretenido el hecho de que el autor contara sus propias historias de todo lo que le fue pasando y llevarlo a lo que es ahorita, presidente de Pixar.
ResponderEliminarEn lo personal, es una historia que nos enseña cómo con esfuerzo y dedicación puedes llegar a hacer aquello que deseas, a no tenerle miedo al fracaso, a tener una mente más positiva y encontrarle sentido a todo lo que nos ocurre, a aceptar los diferentes cambios que ocurran en nuestro alrededor y de no encerrarnos en una burbuja, tener una mente más abierta.
Es un libro que lo puedes ver tanto desde un enfoque empresarial, hasta un enfoque personal.
Se puede decir que la creatividad es ser un descubridor permanente de nuevos problemas en el que para crear primero se necesita creer y luego dejarse llevar por lo que ocurra, arriesgarse a lo desconocido y disfrutar de los nuevos logros
Una auténtica lectura narrada por un referente en el modelo creativo empresarial moderno, Ed Catmull. De una forma muy amena y cercana nuestro protagonista nos aporta, desde un punto de vista poco común, como llevar una empresa de grandes dimensiones y como mantener siempre a tu equipo de trabajo motivado e integrado en el proceso de trabajo de manera que se pueda alcanzar la resolución de intereses de todos los grupos,tanto internos como externos de la empresa.
ResponderEliminarSe trata de un libro inspirador basado en un ámbito empresarial que siempre busca la innovación como meta para ampliar sus capacidades de producción constantemente.
Se enfocan términos como cultura empresarial, buen ambiente laboral y ambición de una manera revolucionaria, siempre trabajando con una humildad y perfeccionismo admirables. Todo esto podemos trasladarlo al ámbito personal y adquirir o reflexionar acerca de valores que podrían llegar a mejorarnos como persona y nos ayudarán a luchar por una calidad laboral que hoy por hoy, no todas las empresas pueden disfrutar.
Recomiendo esta lectura a todo tipo de lector, desde empresarios potenciales y empresarios curtidos, desde personas con ganas de progresar hasta lectores con falta de autoestima o "infelices" en el aspecto laboral.
Todo aquel que desee lograr o cumplir su sueño debe aferrarse a el y podría tomar nota del esfuerzo y dedicación que ello implica, tomando como ejemplo al actual director general de Pixar y Disney Animation.
Por motivos técnicos no se me activa el perfil con mi nombre, este comentario está realizado por Carlos Cedrés Garabal.
EliminarLibro que supera tus expectativas... Al inicio del libro no sabes que esperar, uno piensa que por tratarse sobre la historia de una empresa va a resultar tedioso y que empleara solo conceptos técnicos; pero al contrario al no hablar de cualquier empresa si no de una que hace historia y muy bien conocida por todos, cambia por completo el contexto de la lectura al involucrar al lector en una historia diferente con cada lección y con personajes que han marcado nuestra vida.
ResponderEliminarEd Catmull logra que la lectura del libro sea llevadera, ya que no satura de conceptos en un solo momento si no que también los lleva a la práctica para poder entenderlos y que mejor que haciendo referencias a las películas que seguramente todos vimos más de una vez. Otra cosa que me gusto en su forma de desarrollar el libro, es que te va reforzando y recordando lo que se va viendo en un principio para que avanzada la lectura no pierda uno el hilo de lo que ha ido enseñando.
Se termina valorando los conocimientos, técnicas y herramientas que el autor pone en nuestras manos, que permita que cualquiera pueda tener acceso a los mecanismos que a él le funcionaron para sacar adelante a una empresa, que en un principio no tenía un futuro que estaba a punto de desaparecer y como se transformó a través del tiempo gracias a una cultura creativa que nunca se perdió sin importar a las dificultades a las que se enfrentaban.
Un libro que sin lugar a dudas recomendaría a otros compañeros y amigos, por que sin duda alguna en un determinado momento estaremos frente a nuestro propio grupo creativo. Termino como decía Ed Catmull "los errores forman parte de la creatividad", no hay que dejar que nos frenen si no que nos impulsen.
He necesitado tiempo antes de entrar en confianza con este libro. Las primeras páginas no llamaron particularmente mi atención.
ResponderEliminarDespués que seguí leyendo he empezado a interesarme siempre más.
Me dejó impresionado sobre todo la sinceridad de este libro y la manera de contar las cosas no solamente a través de dos ojos, sino escribiendo pensamientos y recuerdos de otras personas.
Me ha influenciado positivamente ‘’vivir’’ la creación de mis películas favoridas de cuando ero pequeña y ver con cuanta pasión y dedición un equipo puede trabajar para crear estas películas.
Es un libro que trasmite positividad, energía frente a los obstáculos y sobre todo trasmite la cosa más importante para mí: que con el esfuerzo y la dedición se puede lograr cualquier cosa.
Veronica Marini
Este libro me ha resultado muy interesante y creo que no sólo podría serlo para personas del entorno empresarial, sino que vale para cualquiera. Al ser una historial real todo lo que se cuenta en este libro y más aún siendo de una empresa tan conocida como Pixar (de indudable éxito), hace que resulte aún más interesante de leer. Refuerza la idea de que la creatividad es algo muy a tener en cuenta si se quiere llegar al éxito, sea en el entorno que sea, pero más concretamente dentro de las empresas, es decir, en la cultura organizacional. Si bien es cierto que podría ser algo más corto y evitar algunos capítulos muy enfocados al contexto de las empresas de animación, pero igualmente me ha gustado conocer que es lo que se escondía tras cada fotograma de películas como Toy Story. Recomendable para quienes no creen en la suerte.
ResponderEliminarLo que en un principio parecía un libro tedioso, técnico y para profesionales, no lo es en absoluto. Creatividad S.A. es en resumen un libro inspirador que intenta introducir al lector en un mundo de magia como lo es Pixar y el cine de animación. ¡Y vaya que si lo consigue! Desde el inicio de la corporación cuenta las dificultades que han tenido que superar trabajando codo con codo y con la franqueza como base de las relaciones, explicando conceptos aplicables a todas las empresas como el “Brainstrust” o como “El día de las Notas”, entre otras.
ResponderEliminarPersonalmente, hay un apartado que me ha hecho reflexionar sobre cómo surge la creatividad, de dónde buscarlo o en quién inspirarnos. Como bien dice Catmull, tenemos una idea errónea sobre ello, no nace de una sola persona, sino del trabajo de todo un equipo, ya que entre todos se hace grande una idea y puede llegar a desarrollarse correctamente. Citando a varios compañeros suyos, hace un símil de dónde o como se inspiran ellos para seguir adelante. Así, habla sobre un túnel en el cual reina la oscuridad y no sabes si encontrarás la luz o no, sobre un barco que va a la deriva en un océano agitado, sobre una excavación arqueológica en el cuál encuentras huesos y al tenerlos todos tienes la idea completa, incluso sobre escalar una montaña con los ojos cerrados.
El autor en todo momento afirma que la creatividad es un recurso al que recurrimos para realizar algo desde la nada, por lo consiguiente difiere en parte de las ideas anteriores porque estas implican que tienes que encontrar la idea en el exterior, de que la creación está ahí (por ejemplo, la montaña o los huesos), de que estamos desvelando algo existente. Esta idea choca con su idea principal de creatividad, que no es otra que, por definición, al crear algo tiene que surgir de la nada, no debe de ser “encontrada”.
Esta idea me ha hecho reflexionar, y bajo mi punto de vista, el encontrar la montaña o desenterrar los huesos pueden ser una metáfora de encontrar la inspiración. Somos seres humanos que desde pequeños se nos inculcan ciertos valores, estamos expuestos al entorno cambiante, no podemos evitarlo. Para mí la metáfora significa no encontrar la idea original al completo sino la fuente de inspiración para crear algo nuevo, absorber todo lo que puedas del entorno para desarrollar tus ideas propias que nacen de ti.
Lo considero un libro que todo aquel que quiera dirigir una empresa debería leer. Nos pone de manifiesto cómo Ed Catmull logró crear una empresa creativa e innovadora y cuál fue el proceso por el que tuvo que pasar, hasta dar con las claves que hoy en día dan vida a la cultura creativa de Pixar. Apuesta por una jerarquía horizontal, sin un control excesivo, que permita a cada uno de sus preparados trabajadores el poder tener el control de sus acciones. Si queremos que fluya la comunicación, la franqueza y la crítica constructiva, no podemos establecer el valor de cada persona según el nivel jerárquico que poseamos, tenemos que considerarnos como iguales y ganarnos el puesto con nuestras ideas y nuestros éxitos.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, Catmull, nos da las pautas para que logremos liderar un equipo totalmente capacitado, que no le de miedo a innovar y a su consecuente fracaso, y que a través de sus continuas mejoras de con un producto original que triunfe.
Sea cual sea el sector donde decidamos introducirnos, deberíamos pensar en la cohesión del trabajo comprometido, la introducción continua de posibles mejoras e innovaciones y una vida personal satisfactoria.
Por último decir que es un libro muy comprensible y ameno en el que podemos sacar muchas ideas concluyentes y que de veras te hace replantearte las cosas desde otra perspectiva que quizá nunca hayas imaginado posible.
Sinceramente creo que todo aquel que tiene en mente ser emprendedor debe leer este libro, nos enseña que si te apasiona algo no hay que dejarlo ir y trabajar arduamente hasta verlo realidad, para Pixar es esencial aceptar que se tiene problemas y la mayoría de ellos no se ven tan fácilmente y se debe trabajar para verlos así te desgastes para llegar a su solución.
ResponderEliminarLa tenacidad, las habilidades tanto técnicas como tacitas, el valorar el talento humano y las ideas creativas que se tiene son parte fundamental en una empresa como Pixar, la comunicación abierta y sincera, preferir calidad antes que cantidad; enfocarse menos en el objetivo final y mucho más en lo que estaba en el proceso para ver el producto final. No todos los fallos son malos o tan radicales que marcan el fin de un proyecto completo sino hay que verlos como la consecuencia de empezar algo nuevo y que sin ellos no habría originalidad en lo que se emprenda hacer, equivocarse lo antes posible para retomar el proyecto o cambiar el rumbo a tiempo, así se aprende de una forma rápida y agresivamente.
Creatividad S.A rompió mis expectativas, no es un libro que solo habla del negocio de una empresa y cómo fue que se consolidó al paso de los años, va más allá de una historia de éxito; te remonta a las películas que hicieron añorar hoy tu infancia y muestra tal cual fue el proceso para llegar a ese punto; la lectura nos lleva por varios escenarios desde lo teórico ha lo práctico y eso me gustó mucho ya que él autor nos trata de encaminar en los conceptos vistos desde una manera sencilla que llevaron al logro de cada película, la implementación de cada herramienta y técnicas.
Sin duda la innovación y la creatividad para Pixar deben ir de la mano ya que es un aprendizaje continuo y el tratar de mantener en una postura flexible visto como una organización hasta su esencia creativa.
Lectura apasionante que permite entrar en el mundo Pixar, descubriendo anécdotas y estrategias que han dado lugar a un gran éxito.
ResponderEliminarAl no tratarse de teoría, sino de hechos concretos, la lectura me ha ayudado a disipar algunos mitos. Primero que la creatividad sea algo de personal, casi “mágico”, cuando en realidad se entiende que es un proceso que necesita tiempo y que se enriquece con el trabajo en equipo y compartiendo ideas. Segundo que el fracaso sea algo que debe ser evitado a cualquier costo, cuando en realidad es una opción que no puede separarse de la innovación y del cambiamiento.
Creo que es un libro muy interesante no solamente para directivos o empleados de empresas innovadoras como Pixar, sino también para cualquier persona que quiere alcanzar sus objetivos.
El único aspecto que puedo considerar “negativo” de este libro es que a veces puede parecer un poco repetitivo en destacar los aspectos fundamentales que se quieren comunicar al lector.
De todas formas, aconsejo vivamente la lectura de este libro, aunque solo sea para ver desde dentro la cultura, las ideas y las estrategias de una empresa tan exitosa como Pixar.
Un libro bastante interesante para todo aquel que le interese emprender un negocio innovador. Se le enseña cómo se construye una cultura totalmente innovadora, con sus valores, costumbres, relaciones de amistad y demás cosas. Te explica el procesamiento de desarrollo de sus productos, es decir, de sus películas de animación en 3D, (que incluye dificultades técnicas, económicas y en algún que otro caso, sociales). También te expone de manera detallada el surgimiento de Pixar y otras cosas más fascinantes (que no quiero comentar, para no spoilear)
ResponderEliminarDurante la lectura he de resaltar que me he encontrado algunos puntos positivos (en favor) y puntos negativos (en contra)
En primer lugar, positivos. Es bueno saber lo que se entiende por trabajar en una empresa donde la creatividad destaca mucho. El no tener aversión o miedo a lo que te espere en el futuro. El de experimentar continuamente, siguiendo la filosofía de prueba y error. El de respetarse uno al otro, comunicándose sin tener en cuenta ninguna jerarquía: "todos por igual"
En segundo lugar, puntos negativos. La lectura no te aclara si es fácil el hecho de incorporarse a una empresa que este constantemente en un "entorno cambiante". El autor va repitiendo aspectos que ya se han visto. Habla muy poco de su propia experiencia (tan solo en 2 o 3 capítulos), centrándose en describir a los que les rodea. Y, aunque no muy importante, hay ciertas metáforas que el autor introduce, a los que yo no he comprendido a la hora de leerlo (hipotéticamente esto se puede deberse a la traducción de libro)
En general y como resumen, me ha gustado bastante el libro. Siempre desde mi infancia he seguido las películas de Pixar y ahora, con la lectura, he podido ver cuál es su origen, cómo es por dentro y el cómo desarrollan la animación 3D
El libro me ha gustado mucho, siempre me parece interesante conocer el modo de pensar y de actuar de grandes directivos, en este caso Ed Catmull, con Pixar y su peculiar modo de trabajar y organizar una empresa. Desde los viajes hasta las frecuentes reuniones, sus instalaciones, forma de motivar y alentar a sus trabajadores de modo que todos colaboren activamente en una misma dirección. Además me ha resultado motivador, ya que estamos a punto de terminar la carrera, y algunos de nosotros crearemos nuestra propia empresa, y su espíritu luchador, creador y su forma de superar las distintas adversidades ayudan a comprender que no será un camino fácil pero no imposible, y que equivocarse una y otra vez no es nada malo, siempre que luego se tomen las medidas adecuadas para solucionarlo. En definitiva, me ha parecido un libro llevadero, y bastante interesante, no solamente por la peculiaridad del escritor y su empresa, también por la coyuntura académica en la que me encuentro.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo el libro, para ser sincera no me gusta mucho leer, pero este libro me ha encantado, en un par de días ya lo había acabado.
ResponderEliminarMe gusto la forma en que Ed cuenta su historia, lo sentí muy real, muy cercano, me hizo sentir que cuando te dicen que puedes lograr cualquier cosa que que te propongas, que solo hace falta trabajar con muchas ganas en ello y ser perseverante, es real, no es solo una frase bonita. Él es el fiel reflejo de eso, jamás dejo de lado su sueño de pequeño y trabajo para lograr lo que se había propuesto. Luego de lograrlo continúo su camino, busco nuevas meta y motivaciones. Además de todo lo que se puede aprender sobre liderazgo y trabajar con personas creativas, creo que enseña mucho sobre la vida, sobre cómo afrontar distintas situaciones, lo importante que es tener objetivos claros y motivaciones.
Ya más relacionado con sus temáticas principales, la creatividad, liderazgo e innovación, me hizo cuestionarme muchísimas cosas, respecto a la creatividad por ejemplo, cosas en las que jamás me había detenido a pensar. Por otra parte creo haber aprendido mucho sobre el liderazgo, mientras leía el libro sentía muchas ganas de en el futuro tener la suerte de llegar a trabajar con un equipo como el de Pixar.
ResponderEliminarUn libro muy interesante, muy entretenido, tanto que me lo lei en 4 días, es genial leer sobre las historias de peliculas han marcado tu vida, y ver por lo que tuvieron que pasar para ser exitos mundiales. Es un libro muy facil de llevar, no tiene mayor complicación en su trama, te cuenta una historia desconocida sobre Pixar, pero tambien te enseña valores como la perseverencia al seguir con tus ideas de manera fuerte, es muy motivador. En definitiva, es un libro entretenidisimo, que te enseña mas de la industria de la animación ya que uno solo ve el producto final y jamas se entera de todo el proceso o inconvenientes, da una vision sobre el liderazgo muy importante e inspiradora. Lo recomiento totalmente!
Para comenzar, se trata de un libro motivador diferente a lo convencional. No se comenta el simple hecho de "persigue tus sueños", sino que, se cuenta la historia desde el principio, desde abajo, donde nos encontramos todos al comienzo de nuestra vida laboral. Demuestra para mi parecer, la mejor forma de conseguir las metas, esto es, manteniéndose siempre alerta, no creer que estás en lo más alto y nadie te va a bajar o que ya lo sabes todo, acompañado de humildad y modestia, como en el caso de Ed Catmull. En lo personal, la lectura de este libro ha conseguido que se me planteen cuestiones futuras, no solamente en un ambiente empresarial. Al tratarse de la historia contada en primera persona de un gran directivo como lo es Ed Catmull, se consigue la atención especial a su historia, a entender bien el por qué de su éxito, que además de por el esfuerzo y empeño puesto en ello, se debe a la gran pasión que siente por el mundo de la animación. Le recomendaría este libro a cualquier persona que tenga una (o varias) metas en su vida, ya que no solamente se puede aplicar lo aprendido en su lectura al éxito empresarial. Es un combustible para coger fuerzas y lograr lo que cada uno se proponga.
ResponderEliminarEn cuanto a su lectura, es muy comprensible, y el hecho de mencionar tantas historias relacionadas con las películas que todos conocemos y que han marcado nuestra infancia, hace que sea aún más interesante.
Como conclusión, quiero destacar que uno de los mensajes más importantes que me ha enseñado el libro, ha sido el saber reconocer a un buen jefe, y no conformarnos nunca con estar en un lugar donde se nos "ate de pies y manos" y no tengamos ni voz ni voto.
Muy interesante para todas las personas que desempeñan cargos directivos en el mundo empresarial o cualquier persona que aspire a ser directivo al mostrarnos y explicarnos detalladamente algunos de los métodos de dirección empleados en Pixar y la novedad de estos métodos directivos con respecto a los tradicionales, así como la perseverancia necesaria para cumplir nuestros objetivos. Además, las anécdotas y curiosidades relatadas por su autor sobre películas de Disney o Pixar que todos conocemos, o sobre su amigo Steve Jobs hacen la lectura fluida y amena además de muy interesante para todo tipo de lector.
ResponderEliminarMe ha parecido una lectura interesante a la vez que divertida. El hecho de ser una historia contada sobre la propia experiencia del autor con ejemplos y casos reales, ha contribuido a que su lectura me haya resultado más amena y más entretenida. Creo que además de permitirnos aprender ciertas pautas para llevar un negocio, nos enseña otras muchas necesarias en otros aspectos de nuestra vida. Los valores que en la misma se describen, como la forma tan cercana que tiene el autor de tratar a sus empleados a los que se dirige llamándolos "colegas", no tener miedo a equivocarse, ser consciente de que el fallo es una manifestación del aprendizaje y la investigación, creer en lo que estás haciendo para conseguir tus metas y trabajar con esfuerzo para conseguirlas, tener confianza en los demás, son algunos de los aspectos que me han parecido interesantes e importantes para llevarlos a la práctica. La transparencia y el respeto a las personas se ve reflejado en toda la historia, además en la parte final del libro el autor ha querido resaltar la parte más humana de Steve Jobs. En definitiva, como personas que somos necesitamos comunicarnos y relacionarnos tanto en el ámbito profesional como personal. Por lo tanto para conseguir una buena comunicación es muy importante aplicar todos los valores y aspectos mencionados.
ResponderEliminarCreatividad S.A no es un libro cualquiera, es de esos libros que, aunque en un principio te genere incertidumbre, al final acabas trasladándolo a tu historia personal. Es muy interesante desde el punto de vista de la empresa y la tecnología, ya que nos hace darnos cuenta de cómo han cambiado nuestros lugares de trabajo (las empresas) y ver la aplicación del contenido sobre tecnología e innovación estudiados en clase. En definitiva, narra una historia llena de detalles sobre un negocio interesante y complejo transmitiéndonos que la innovación, requiere del desarrollo de ideas mediante la imaginación y la creatividad, la cuál hay que trabajar y aprender al igual que otras tareas.
ResponderEliminarMuy recomendable, una buena sensación y experiencia.
Creatividad S.A se presenta como una lectura dinámica, basada en el ejemplo de compañías como Pixar o Disney, a través de la misma el fundador de Pixar, Ed Catmull, nos acerca a la cultura innovadora. Antes comenzar esta lectura creí que se trataría de un manual teórico de la innovación, por el contrario, la lectura me ha demostrado que este mas bien se puede considerar un diario en el que Catmull nos cuenta su experiencia a lo largo de los años, a través de ejemplos y situaciones que le han ido surgiendo en su prolongada carrera. De forma lógica e intuitiva Catmull consigue narrar a los lectores donde residen los pilares de la innovación y como esta puede ser fomentada dentro de cualquier organización, diseminando películas por todos conocidas como Monstruos S.A, Up o Buscando a Nemo.
ResponderEliminarDado el perfil del libro no solo recomendaría esta lectura a empresarios y emprendedores, sino también a cualquier persona dispuesta a recorrer la trayectoria de una de las empresas mas innovadoras y exitosas de nuestra época, de la mano de personalidades emblemáticas como Steve Jobs, John Lasseter o el propio autor.
Cuando te preguntan si conoces a Pixar, probablemente pienses en Toy Story, en Monstruos S.A., puede que en Disney o, incluso, simplemente en dibujos animados. Pero lo que uno realmente desconoce es que tras esas filmografías hay un trasfondo y una historia tan importante como la trama que componen dichos filmes. Y es que Ed Catmull plasma perfectamente la cultura empresarial que ambienta la producción filmográfica de Pixar y su evolución con el paso de los años y, además, se atreve a compararla con el pionero de las películas de animación y quien fue un gran competidor: Disney.
ResponderEliminarEd Catmull lanza una mirada al pasado y, reconociendo sus humildes principios, nos explica paso a paso cómo alcanzar el éxito, el cual no viene de la noche a la mañana. El autor también nos quiere demostrar que el protagonista de la obra y el verdadero implicado en triunfar y obtener resultados (tanto buenos como malos) no se trata de él mismo o de sus compañeros más cercanos, sino de todo la plantilla de Pixar, quienes, aunando esfuerzos y sinergías, han trabajado codo con codo y han descubierto, entre otras cosas, que es fundamental ser sinceros, aceptar las críticas, comunicarse y, sobre todo, aprender de los errores.
Personalmente, me ha parecido cuanto menos emotivo el hecho de mencionar especialmente a Steve Jobs, del cual reconozco que ignoraba que contribuyó a la financiación de Pixar ni que su paso por la compañía fuera tan importante a efectos de darse a conocer o entrar a Bolsa; y por otro lado, temo porque, en el día en el que me incorpore al mundo laboral como trabajador, mi superior sufra del síndrome del "buen jefe", y no del "buen líder", que es aquel superior involucrado con su equipo, como nos ha enseñado Catmull una y otra vez.