miércoles, 1 de julio de 2020

Modelos de negocio digitales

Título: Modelos de negocio digitales
Autor: Nacho Somalo
Primer año de edición: 2020
Editorial: Deusto
ISBN: 978-84-234-3151-9
Nº de páginas: 195
Precio en papel: 17,05 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes de junio hemos leído Modelos de negocio digitales, un libro publicado en 2020 por Ediciones Deusto y escrito por Nacho Somalo (@nachosomalo), escritor habitual sobre temas relacionados con comercio electrónico, el mundo digital y los negocios en internet.

Es un libro para entender cómo han cambiado los negocios gracias a internet, con el que te acercarás a comprender cómo funcionan los modelos de negocio de Amazon, YouTube, Google, etc. Un libro con el que seguro vas a aprender algo que no sabías, por mucho que ya conozcas este tema y estés familiarizado.

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es un libro muy didáctico, donde el autor se esfuerza en hacer accesible un conocimiento que seguro ha obtenido tras muchos años de investigación. El estilo de escritura está muy cuidado, acercándose a lo que podría ser un manual o libro de cabecera, pero sin aburrir o profundizar en exceso. Ejemplos de empresas ampliamente conocidas ayudan mucho a entender lo que se describe y hacer la lectura amena. Por tanto, se deja leer con un ritmo constante, al mismo tiempo de tener la sensación de que se aprende.
  2. Entender qué es la disrupción de verdad. En los últimos años las palabras 'disrupción' o 'disruptivo' están de moda, y todo lo que quiere ser llamativo se califica por si mismo como tal. Sin embargo, por muy atractivo que parezca serlo, no todo es disruptivo... La disrupción se entiende muy bien en este libro a través de ejemplos, que muestran cómo algunas startups, con el uso de tecnologías digitales, han creado nuevos modelos de negocio que han amenazado la supervivencia de los negocios más consolidados, hasta hacerlos desaparecer... Aún los manuales de management no llegan a captar la esencia de este fenómeno, pero con este libro tenemos muy buen acercamiento a la innovación disruptiva.
  3. El modelo de negocio de Amazon. Uno de los modelos de negocio que mejor se repasa en el libro es el de Amazon. Aunque conozcas algo de su plataforma, seguro vas a aprender algo más... Resulta interesante entender como los servicios que ofrece Amazon crecen conforme se desarrollan nuevas competencias en la empresa. Realmente se termina siendo consciente de la relevancia que tiene Amazon y la que llegará a tener en el futuro.
  4. Conceptos de innovación. Se desarrollan también conceptos necesarios para entender la realidad de la innovación, por ejemplo se aborda el lean startup, la coopetition, la innovación abierta, la cultura de innovación, etc. Pueden ser muy necesarios para quien se acerca al libro y no está familiarizado con esta terminología que es fundamental... Sin embargo, en este punto se echa en falta algo de más conexión entre estos términos y el análisis que se está haciendo sobre modelos de negocio digitales... es interesante y valioso, pero falta cierta conexión con el hilo conductor del libro. Aún así, es una salvedad poco relevante sobre el valor de la lectura.
Con estas impresiones, creemos que hemos leído un buen libro, con una investigación sólida como respaldo, del que se oye hablar poco, y realmente merece la pena para aprender leyendo no ficción, para recomendar en cursos y asignaturas, o incluso como para tomarlo como material de partida en actividades prácticas en programas docentes.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Una lectura para aprender sobre modelos de negocio digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario