jueves, 30 de julio de 2020

Lecciones de liderazgo creativo

Título original: The Ride of a Lifetime
Autor: Robert Iger
Primer año de edición: 2020
Editorial: Conecta
ISBN: 978-8416883572
Nº de páginas: 288
Precio en papel: 19,85 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes te traemos la reseña de Lecciones de liderazgo creativo, una de las novedades de 2020 de la editorial Conecta. Se trata de un libro escrito por Robert Iger, CEO de Disney, que se puede leer como un libro de negocios para aprender más sobre la trayectoria de este coloso empresarial, o como las memorias de una carrera directiva meteórica.

En cualquier caso, el libro se ha hecho popular y se ha colado entre los libros de empresa más vendidos desde que Bill Gates, ávido lector, lo recomendara entre sus lecturas preferidas para este verano. Y cómo no, la curiosidad y el interés por la temática nos ha llevado a leerlo y reseñarlo para ver si merece tanto la pena.

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Desde el principio se percibe que tiene un estilo cuidado, está bien escrito (y bien traducido). Con un lenguaje directo y honesto, y narrado en primera persona, Robert Iger va desentramando su carrera directiva desde los orígenes más modestos. Desde el prólogo se deja ver como un buen tipo cercano, al que no se le ha subido a la cabeza ser CEO de Disney. Esto genera una especie de complicidad con el autor, que levanta el interés por leer y mantener buen ritmo. No obstante, puede ser que te pierdas entre puestos y nombres, los primeros capítulos pueden convertirse en una nube de nombres y se echa en falta leer de verdad más lecciones de liderazgo desde el principio.
  2. Entender Disney. Si has leído Creatividad SA algo sabrás de los avatares por los que ha pasado Disney para recomponerse de las amenazas de internet y los nuevos modelos de negocio, así como de sus debilidades derivadas de su tamaño e inercia para ser capaz de innovar. Con este libro completarás lo que sabes gracias a un narrador que cuenta desde dentro todas las dificultades encontradas para salir a flote y no dejar a la empresa a la deriva. Leerás sobre intrigas del consejo de administración, departamentos que acaparan todo el poder, resistencia al cambio, etc. Hasta hay momentos de intriga y cierta emoción aunque no se trate de ficción. Ahora bien, acabarás con la conclusión de qué fácil es tener dinero y comprar todo lo que funciona a tu alrededor.
  3. Lecciones de liderazgo creativo? A lo largo de todo el libro Robert Iger va conectando su carrera directiva con distintas lecciones de liderazgo que puede transmitir gracias a su aprendizaje. Especialmente hay un último capítulo que es una joya para entender cuáles son los pilares del liderazgo que merece la pena ser releído con cierta frecuencia. Sin embargo, titular así un libro resulta un poco engañoso y confuso. Es verdad que es un libro sobre trabajo directivo y liderazgo, pero no tanto sobre liderazgo creativo, que no es lo mismo. Si piensas que con este título vas a encontrar un libro para aprender a liderar a creativos, no es cierto. Precisamente Disney termina comprando Pixar, LucasFilm o Marvel porque no es capaz de hacer trabajo creativo desde hace tiempo. En esto la traducción del título no ha sido del todo acertada y es más preciso el título original en inglés.
  4. Cómo innovan los colosos. Para aquellos lectores interesados en entender la innovación, el libro también tendrá su valor. Precisamente porque se muestra muy bien por qué una gran empresa tiene importantes dificultades para innovar no solo en productos o contenidos de entretenimiento, sino también en el modelo de negocio, que ha sido el reto fundamental de Disney en los últimos años. En este reto, el papel de Robert Iger ha sido clave para que la empresa entendiera cómo le afectaba la disrupción y tener la valentía de proponer opciones estratégicas demasiado arriesgadas para el consejo de administración. También sirve para entender que cuando las grandes empresas no son capaces de innovar, la salida más común es usar sus recursos para comprar otras empresas pequeñas creativas, porque todo tiene un precio. Siempre respetando que están pequeñas empresas mantengan su esencia dentro del coloso.
Repasando nuestras impresiones sobre la lectura, estamos convencidos de que es un buen libro de negocios. A veces requiere paciencia y constancia, pero no llega a ser lectura tediosa. Merece la pena para entender la evolución de Disney y hacer acopio de lecciones de liderazgo que nos pueden ser útiles a lo largo de nuestra vida.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Un libro de negocios para entender Disney

miércoles, 1 de julio de 2020

Modelos de negocio digitales

Título: Modelos de negocio digitales
Autor: Nacho Somalo
Primer año de edición: 2020
Editorial: Deusto
ISBN: 978-84-234-3151-9
Nº de páginas: 195
Precio en papel: 17,05 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes de junio hemos leído Modelos de negocio digitales, un libro publicado en 2020 por Ediciones Deusto y escrito por Nacho Somalo (@nachosomalo), escritor habitual sobre temas relacionados con comercio electrónico, el mundo digital y los negocios en internet.

Es un libro para entender cómo han cambiado los negocios gracias a internet, con el que te acercarás a comprender cómo funcionan los modelos de negocio de Amazon, YouTube, Google, etc. Un libro con el que seguro vas a aprender algo que no sabías, por mucho que ya conozcas este tema y estés familiarizado.

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es un libro muy didáctico, donde el autor se esfuerza en hacer accesible un conocimiento que seguro ha obtenido tras muchos años de investigación. El estilo de escritura está muy cuidado, acercándose a lo que podría ser un manual o libro de cabecera, pero sin aburrir o profundizar en exceso. Ejemplos de empresas ampliamente conocidas ayudan mucho a entender lo que se describe y hacer la lectura amena. Por tanto, se deja leer con un ritmo constante, al mismo tiempo de tener la sensación de que se aprende.
  2. Entender qué es la disrupción de verdad. En los últimos años las palabras 'disrupción' o 'disruptivo' están de moda, y todo lo que quiere ser llamativo se califica por si mismo como tal. Sin embargo, por muy atractivo que parezca serlo, no todo es disruptivo... La disrupción se entiende muy bien en este libro a través de ejemplos, que muestran cómo algunas startups, con el uso de tecnologías digitales, han creado nuevos modelos de negocio que han amenazado la supervivencia de los negocios más consolidados, hasta hacerlos desaparecer... Aún los manuales de management no llegan a captar la esencia de este fenómeno, pero con este libro tenemos muy buen acercamiento a la innovación disruptiva.
  3. El modelo de negocio de Amazon. Uno de los modelos de negocio que mejor se repasa en el libro es el de Amazon. Aunque conozcas algo de su plataforma, seguro vas a aprender algo más... Resulta interesante entender como los servicios que ofrece Amazon crecen conforme se desarrollan nuevas competencias en la empresa. Realmente se termina siendo consciente de la relevancia que tiene Amazon y la que llegará a tener en el futuro.
  4. Conceptos de innovación. Se desarrollan también conceptos necesarios para entender la realidad de la innovación, por ejemplo se aborda el lean startup, la coopetition, la innovación abierta, la cultura de innovación, etc. Pueden ser muy necesarios para quien se acerca al libro y no está familiarizado con esta terminología que es fundamental... Sin embargo, en este punto se echa en falta algo de más conexión entre estos términos y el análisis que se está haciendo sobre modelos de negocio digitales... es interesante y valioso, pero falta cierta conexión con el hilo conductor del libro. Aún así, es una salvedad poco relevante sobre el valor de la lectura.
Con estas impresiones, creemos que hemos leído un buen libro, con una investigación sólida como respaldo, del que se oye hablar poco, y realmente merece la pena para aprender leyendo no ficción, para recomendar en cursos y asignaturas, o incluso como para tomarlo como material de partida en actividades prácticas en programas docentes.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Una lectura para aprender sobre modelos de negocio digitales

martes, 26 de mayo de 2020

STORYBRAND

Título: Building a StoryBrand - Clarify Your Message So Customer Will Listen
Autor: Donald Miller
Primer año de edición: 2018
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-17312-39-8
Nº de páginas: 256
Precio en papel: 14,25 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes te traemos la reseña de STORY-BRAND, un libro recientemente publicado por Empresa Activa y que lleva apareciendo de manera constante entre los bestsellers de empresa, incluso siendo el más vendido en el área de marketing.

Es un libro sobre comunicación comercial y branding cuyo principal propósito es ayudarte a simplificar y clarificar el mensaje que tus clientes reciben cuando muestran interés en tu negocio. Algo que a priori parece trivial, pero que llega a complicarse de tal manera, que podemos aburrir o desesperar al que se ha inclinado a prestar atención a lo que ofreces. 

A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es una lectura agradable, que no supone un gran esfuerzo para el lector, aunque esto no quiere decir que lo que se lee sea superficial o trivial. Se ilustra con ejemplos y con películas, lo que ayuda a retener la lectura fácilmente. La primera parte va encaminada a convencer al lector sobre un esquema a seguir en comunicación comercial, y la última parte incluye consejos prácticos para mejorar directamente la comunicación que recibe tu cliente. En esta última parte verás consejos útiles sobre cómo organizar tu página web o cómo gestionar los emails que mandas a tus clientes. Conviene tener siempre a mano estos consejos prácticos.
  2. Invita a la reflexión. Además de ser útil para entender cómo se contruye una marca, el libro te motiva a cuestionar cómo comunicas tus mensajes, sean o no comerciales y valorar si el mensaje que transmites es tan simple y directo como debería ser. Esto también tiene un peligro: al leer el libro te haces muy crítico con todos los mensajes que recibes, y te gustaría que muchos de tus comunicadores hubiesen leído un libro como este. 
  3. Una misión. Seguramente muchas empresas se sorprenderían al conocer cuántos clientes se han acercado a sus webs con la intención de comprar y han terminado aburridos por un proceso de inscripción y compra que no termina nunca. Esta situación se soluciona con mensajes claros que llevan a procesos simples. Por tanto, el libro anima a que todos testeemos y comprobemos si los procesos que proponemos seguir a otros, pueden ser seguidos fácilmente por nosotros mismos.
  4. Tufo comercial? Como buen libro de marketing que es, va encaminado a venderte una idea o un método que parece ser infalible. A algunos lectores, sobre a todos los más críticos, esta visión tan comercial no les va a agradar. A lo largo del libro se transmite que el método a seguir ha sido implantado y vendido a muchas empresas que han mejorado sustancialmente su comunicación comercial. Aunque estas evidencias pueden ser valiosas para entender la aplicación practica del libro, a veces son excesivas...
Haciendo balance de su lectura, estamos ante un libro fresco y actual, sobre la necesidad de comunicar bien, sin aburrir y sin liar al receptor. Nos faltan buenos comunicadores y nos sobran mensajes liosos, así que estaría bien que se leyeran más libros como este.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Una lectura para plantearte cómo mejorar tu comunicación

martes, 21 de abril de 2020

Start-up nation

Título: Start-up Nation
Autor: Dan Senor y Saul Singer
Primer año de edición: 2009
Editorial: Nagrela Editores
ISBN: 978-84-615-7384-4
Nº de páginas: 330
Precio en papel: 18,95 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos Start-up nation, un libro que fue originalmente publicado en inglés en 2009, aunque la edición en español nos llegó en 2011. Se trata de un reportaje para entender cómo Israel se ha convertido en uno de los países más emprendedores e innovadores del mundo (puesto 10 en el mundo según The Global Innovation Index).

El libro ha sido considerado un bestseller del New York Times y es la base de cursos y conferencias que se imparten por todo el mundo. A continuación, comentamos qué nos ha parecido su lectura y te damos razones para que te plantees leerlo. Sin duda, es una lectura recomendable para entender el contexto de la innovación y el emprendimiento.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? No queremos engañarte, no es un libro de lectura rápida, necesita digerirlo poco a poco. Sin embargo, no te desmotives porque su lectura es amena, aporta datos muy interesantes y está al alcance de cualquier lector paciente. La sensación final es que se entiende y se tiene una idea clara de cómo se ha ido construyendo esta ventaja en innovación que tiene Israel. Algo que debemos avisarte es que hay mucha información sobre cuestiones militares, y no podía ser de otra forma. Para algunos lectores, provocará que la lectura sea más árida, porque no se manejan o no se empatiza con estas cuestiones. Sin embargo, entender la implicación militar en el fenómeno de Israel es fundamental si se quiere tener una visión completa. Así que hay que hacer el esfuerzo.
  2. Todas las piezas del puzzle. Conforme se va leyendo se va teniendo una impresión general de todas las componentes que han dado lugar a la situación ventajosa actual. Desde la cultura, el papel de la inmigración, el valor de la educación militar, la necesidad de defenderse geográficamente a la promoción del gobierno del capital riesgo, todo va encajando para entender cómo ha llegado Israel a convertirse en una potencia mundial en innovación. Y todo cuenta, y a su vez hace que este éxito sea imposible de imitar, dadas las circunstancias que se han dado. Una oportunidad para desmitificar que convertirse en potencia de innovación es solo invertir en I+D.
  3. Chutzpah. Una de las cuestiones más interesantes de apreciar en la lectura es entender cómo la cultura puede explicar parte del éxito de la innovación. El rasgo distintivo de su cultura israelí se denomina Chutzpah, y es la rebeldía y el atrevimiento a cuestionarlo todo, ya lo diga un profesor universitario o un político respetado. Y cuando se estudia la innovación y el emprendimiento, esta predisposición es esencial, porque no por tener más status, se tiene razón... sin duda, es algo incómodo con lo que trabajar, pero no se puede innovar y ser creativo dentro de la conformidad y la complacencia. Y claro, hagamos un cóctel entre las culturas militares que conocemos y una dosis de Chutzpah, muchos países no lo aguantarían...
  4. Un libro para entender. Es un libro para entender la innovación y el emprendimiento, pero sin duda también es un libro de cultura general. Es una oportunidad para conocer la historia de Israel y luego forjarse una opinión propia de la situación. Sin duda, hay muchos detalles sobre Israel más que llamativos, que te llevan a investigar un poco más sobre el país. Por tanto, esta vez hasta podemos viajar con un libro de empresa.
Con estas impresiones te animamos a que consideres su lectura, quizá enriquezcas tu conocimiento sobre cómo se forja un ecosistema emprendedor e innovador, además de ganar algo de cultura general. Nunca será tiempo perdido.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Muy recomendable para entender el contexto de la innovación

miércoles, 18 de marzo de 2020

El juego infinito

Título: The Infinite Game
Autor: Simon Sinek
Primer año de edición: 2020
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-17780-67-8
Nº de páginas: 288
Precio en papel: 13,30 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos El Juego Infinito, una novedad editorial de 2020 que nos trae la editorial Empresa Activa. Se trata de un libro sobre liderazgo escrito por Simon Sinek, un escritor británico cuyos libros  puedes ver con frecuencia en la lista de bestsellers de empresa. Otros de sus libros superventas son Los líderes comen al final o Empieza con el por qué.

A continuación, comentamos qué nos ha parecido su lectura y te damos razones para que te plantees leerlo. Sin duda, es una lectura valiosa y enriquecedora.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Una de las primeras impresiones al leerlo es que este Simon Sinek domina la comunicación escrita. Argumenta y detalla realmente bien ideas que en un principio son complejas. Con la ayuda de ejemplos, el lector es capaz de retener lo que se está contando y recordarlo con el paso del tiempo. No es una lectura difícil, aunque merece tomársela con calma, para asimilar y digerir ideas que requieren un reposo. Por tanto, no es el libro de pegarse un atracón, pero no cuesta avanzar leyendo y asimilando.
  2. ¿Para quién? Es un libro claramente dirigido a jefes y directivos, para que se planteen su estilo de gestión, de liderazgo, su estrategia o su forma de competir. Al mismo tiempo, permitirá aprender sobre los estilos de gestión de otras empresas, como Microsoft, Garmin, Kodak, Apple, etc. Estos casos de éxito son analizados desde la lente del juego infinito. Sin embargo, cualquier persona puede aprender las reglas del juego infinito, para mejorar por ejemplo, la forma en que cada uno se plantea su carrera profesional o su trabajo. Por tanto, hay planteamientos útiles también para los que no son directivos.
  3. El lenguaje del juego infinito. En cada capítulo se desarrolla un concepto que va definiendo en qué consiste el juego infinito. Desde la causa justa, el digno rival, el desdibujamiento ético o la flexibilidad existencial. Al principio parece que son términos inventados con poco sentido, pero hay que resaltar que son muy útiles para describir en qué consiste el juego infinito. Cada concepto va encajando como las piezas de un puzzle, desarrollando una visión de conjunto muy ilustrativa. En particular, el digno rival es un capítulo extraordinario para plantearte que debes tener siempre una predisposición a respetar y a aprender de tus rivales. 
  4. Una invitación a pensar. El libro promueve una reflexión muy interesante sobre cómo abordamos nuestros objetivos o con qué filosofía trabajamos. El mensaje que transmite va más allá de la gestión, y termina generando una predisposición a la mentalidad infinita, buscando una serie de razones para tener una buena causa de seguir trabajando, mejorando, y aspirando a objetivos ambiciosos a la vez que justos.
Estas impresiones de la lectura nos llevan a reconocerlo como un libro valioso y sólido. La lectura te dejará un buen poso para reflexionar e intentar promover el juego infinito en tu equipo de trabajo, en tu negocio o en tu carrera profesional. Incluso podrás marcar algunos capítulos para volverlos a leer con el tiempo. Y esto es lo que al fin y al cabo se espera de leer un buen libro.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★ Muy recomendable para ser mejor líder e iniciarse en el juego infinito

martes, 25 de febrero de 2020

El CEO más peligroso

Título: Bedtime Stories for Managers
Autor: Henry Mintzberg
Primer año de edición: 2019
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-16883-88-2
Nº de páginas: 192
Precio en papel: 17,95 euros
Precio ebook: 7,59 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos El CEO más peligroso, la última novedad escrita por el gurú de la gestión Henry Mintzberg. Para todos aquellos con estudios de negocios o empresa, este nombre no será nada nuevo. De hecho, los libros de texto que usamos en las universidades y escuelas de negocios contienen en detalle todas sus aportaciones sobre el trabajo directivo y el diseño del organigrama. Sin embargo, este libro es algo mucho más liviano, planteado como historias o reflexiones sobre la gestión para antes de dormir. 

A continuación, comentamos las impresiones que nos ha generado su lectura y ya tú decides si te aportará algo leerlo.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es una lectura ligera, se avanza fácil y no te costará más de tres tardes terminarla. Por tanto, no supone un gran reto y si no tienes un hábito de lectura muy desarrollado, será una oportunidad para fortalecerlo. Se plantea como lecturas cortas agrupadas por temáticas como liderazgo, organización o responsabilidad. Cada capítulo te permitirá reflexionar y repensar todo lo que sabes sobre gestión.
  2. Refresca lo que sabes de gestión. Si has cursado estudios de gestión, volverás a retomar aquellos conocimientos que adquiriste sobre el trabajo del CEO, el papel de las juntas directivas, los retos de la empresa familiar o el diseño del organigrama. Si no tienes esta formación, no será un impedimento para seguirlo, de hecho puede ser muy interesante para entrar de lleno en esta temática y descubrir qué interesantes son los temas empresariales.
  3. Un tono crítico y ácido. El tono generalizado de todo el libro gira en torno a criticar y cuestionar las premisas básicas que definen la gestión y que damos por correctas cuando realmente merecen ser repensadas. ¿gozan los CEOs de demasiado status? ¿realmente merecen un plus cuando la empresa funciona bien? ¿aportan algo las juntas directivas? ¿deberían suceder los familiares en una empresa familiar? ¿son criticables los métodos educativos empleados en las escuelas de negocio? ¿debería ser el crecimiento el único objetivo evaluable por los inversores? ¿se debe crecer por crecer en los negocios?
  4. Ideas sueltas. El libro contiene muchas ideas diferentes relacionadas con la gestión y por eso es ameno; sin embargo, algunas veces se echa en falta más relación o más conexión entre ellas, para dar una sensación de flujo y secuencia en la lectura. Se lee de todo en una forma muy superficial. En ocasiones, tenemos la sensación de que es una colección de artículos de opinión bajo un título demasiado ambicioso para la poca profundidad que se consigue.
En base a estas impresiones, podemos concluir que nuestra opinión sobre la lectura es un tanto agridulce y que por tanto, no nos lanzamos a recomendarlo abiertamente. Es verdad que es un lujo leer a Henry Mintzberg y conocer sus opiniones más controvertidas, pero a lo mejor esperábamos un poco más para entender qué cuestiones definen al CEO más peligroso.

VALORACIÓN FINAL…
★★ Algo superficial e inconexo, sin concluir con una idea clara

viernes, 31 de enero de 2020

El pequeño libro de la comunicación eficaz

Autor: Mikael Krogerus & Roman Tschäppeler
Primer año de edición: 2019
Editorial: Planeta (colección Alienta)
ISBN: 978-8417568757
Nº de páginas: 208
Precio en papel: 12,3 euros
Precio ebook: 7,50 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos El pequeño libro de la comunicación eficaz, una novedad editorial de 2019 que se incluye en la extraordinaria colección de 'pequeños libros' que edita Alienta (grupo Planeta). Ya hemos tenido oportunidad de reseñar otros libros de la colección, como por el ejemplo El pequeño de las grandes teorías del management. Nos encanta el formato del libro y también los temas del mundo empresarial sobre los que se publica. Estos libros acaban siempre a mano para ser consultados en cualquier momento.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? El libro se estructura en 44 breves ideas sobre comunicación que desarrollan algún concepto o teoría. Esto lo convierte en un libro cuya lectura no requiere mucho tiempo y esfuerzo. En dos tardes lo tienes leído, por eso puede ser muy buena idea para reactivar tu hábito de lectura si es que ha sufrido últimamente. Es ameno y se leen cuestiones muy prácticas, además de que no necesitas seguir una secuencia determinada para poder explotarlo.
  2. ¿Para quién? En muchas profesiones y ámbitos de la vida la comunicación es fundamental, por lo que el público interesado puede ser muy amplio. Sin embargo, lo hemos reseñado como libro de empresa porque la comunicación es una función esencial del trabajo directivo, estrechamente relacionada con la influencia, el liderazgo, la retroalimentación, el desarrollo de reuniones... por tanto, muchas de las ideas expuestas son especialmente interesantes para jefes y directivos.
  3. Trucos y consejos de aplicación inmediata. La lectura te va a proponer trucos y consejos valiosos sobre cuestiones como la escucha activa, la comunicación del feedback, el valor del storytelling para que un discurso cale, etc. Por tanto, merece la pena para plantearte cómo comunicas y si puedes mejorar en algo.
  4. No todo se puede resumir. Aunque los anteriores puntos lo muestran como un libro útil, puede que quedes con la sensación de que resumir tanto una teoría o un concepto te acerque solo a un nivel superficial  que no llega a transmitir mucho. Por eso, algunas teorías o ideas detallan unas breves pinceladas que no te ayudan a entender o retener todo. Una muestra de que para aprender, hay que asegurar un mayor trasfondo.
Con estas cuatro impresiones nos permitimos recomendarte que le eches un ojo y leas aquellas ideas que te puedan interesar, aunque será necesario leer con mayor dedicación aquello que te interesa. El libro puede considerarse como un catálogo de ideas o una hoja de ruta hacia dónde ir para saber más sobre comunicación, pero poco más...

VALORACIÓN FINAL…
★★★ Lectura ligera, pero superficial para entender la comunicación

lunes, 30 de diciembre de 2019

Eso nunca funcionará - Marc Randolph

Título original: That Will Never Work
Autor: Marc Randolph
Primer año de edición: 2019
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-21733-6
Nº de páginas: 352
Precio en papel: 19,85 euros
Precio ebook: 10,99 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Este mes reseñamos Eso nunca funcionará, una novedad editorial de este 2019 en la que Marc Randolph, fundador de Netflix, nos cuenta su evolución desde una simple idea de negocio hasta su salida a Bolsa. Se trata de uno de esos libros de empresa que ilustran un caso de éxito, en la línea de otros que también hemos reseñado sobre Nike,Toyota, Pixar o Uber....

Estamos ante un libro para los apasionados del emprendimiento y los interesados en comprender los nuevos modelos de negocio que han surgido en la economía digital. Su lectura nos ha desencadenado excelentes impresiones que nos animan a recomendarte que te adentres en su lectura con objeto de aprender y disfrutar... 

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Una de las cosas que antes se aprecia al leerlo es lo bien escrito que está. Se tiene la sensación de que no solo es un buen libro de negocios, sino también una lectura que mantiene el ritmo y el interés como lo podría hacer cualquier otra lectura de ficción. Además, Marc Randolph tiene el don para caerte bien mientras te cuenta su carrera de fracasos hasta conseguir lo que hoy es Netflix, incluso arrancándote más de una sonrisa. Por tanto, es una lectura que se disfruta...
  2. ¿Para quién? Estamos ante un libro en el que cualquier emprendedor puede verse reflejado y es sin duda, una historia de emprendimiento y de innovación de modelos de negocio. Las lecciones para emprendedores se suceden a lo largo de la lectura y te animan a remarcar texto con gran significado. Si por algo se caracteriza Marc Randolph es por ser un emprendedor nato, con un increíble tesón por hacer que su idea (descabellada a veces) funcione.
  3. Un caso de éxito o una sucesión de fracasos. El libro es una evidencia más que extraordinaria para entender cómo se produce el éxito. Después de leerlo quedará muy claro que Netflix es lo que es después de haber superado cientos de obstáculos. Para los que manejan el argot del lean startup, la necesidad de pivotar una y otra vez está muy bien reflejada en el libro.
  4. También un libro sobre gestión. Conforme Netflix va evolucionando, la lectura permite apreciar la esencia del trabajo directivo y la gestión de un negocio. Queda muy bien reflejado el interés de Marc por crear una buena cultura empresarial y cómo sus decisiones sobre recursos humanos y gestión de equipo han sido unas veces acertadas y otras no tanto. 
Estas cuatro impresiones nos bastan para terminar recomendando abiertamente su lectura. Podemos considerarlo uno de los mejores libros que hemos reseñado este 2019, y aunque no está siendo muy popular entre el público español, ya se ha hecho un hueco entre las listas internacionales de mejores libros de empresa del año.

VALORACIÓN FINAL…
★★★★★ Imprescindible para entender Netflix

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Las cinco disfunciones de un equipo

Título original: The Five Dysfunctions of a Team
Autor: Patrick Lencioni
Primer año de edición: 2002
Editorial: Ediciones Urano (Empresa Activa)
ISBN: 978-8495787323
Nº de páginas: 224
Precio en papel: 10,92 euros
Precio ebook: 5,62 euros


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos Las cinco disfunciones de un equipo, un libro originalmente publicado en 2002 que aguanta muy bien el paso del tiempo. De hecho, es habitual verlo por la lista de bestsellers de empresa así como en las listas de libros imprescindibles para el trabajo de directivos y emprendedores.

Se trata de un libro que busca  desarrollar un modelo para conseguir que un equipo de trabajo funcione eficazmente, identificando dónde pueden surgir los problemas y cómo abordarlos. Es común ver que la mayoría de las personas anotamos en nuestros CVs que somos buenos trabajando en equipo, pero la práctica evidencia muchas veces lo contrario. De hecho, muchos proyectos fracasan porque no funciona el equipo... Realmente, conseguir que un equipo consiga un rendimiento alto requiere una habilidad para entender y gestionar la dinámica del trabajo en grupo y un libro como este pretende ayudarnos a desarrollar esa habilidad. 

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? La estructura del libro es peculiar, porque empieza recreando a través de ficción, cómo funciona un equipo concreto, o mejor dicho, cómo no funciona... Esta parte es entretenida y permite avanzar leyendo a buen ritmo, invitando también a reflexionar y asemejar lo que se lee con los equipos donde trabajamos. Sin embargo, el libro se complementa con otros capítulos finales donde se desarrolla un modelo usando esa ficción. Estas dos partes se complementan muy bien, sin que terminarse el libro suponga un gran reto. También invita a tomar notas interesantes de lo que se aprende.
  2. ¿Para quién? Es un libro directamente enfocado a directivos y jefes que necesiten liderar un equipo, y además no estaría mal que este público considerara el valor de leer un libro así. Una de las conclusiones de la lectura es que gestionar equipos requiere habilidades humanas, y a veces esta premisa se pierde entre cuestiones estratégicas, tecnológicas o comerciales. A su vez, si trabajas en un equipo, puede llevarte a reflexionar y a cambiar conductas que no eres consciente de que no hacen bien al equipo. Por tanto, el público que puede estar interesado en el equipo es amplio.
  3. La lección queda clara. Las cinco disfunciones del equipo quedan bien delimitadas y se llega a entender adecuadamente por qué bloquean el rendimiento del equipo. Además, con la historia que se recrea se ilustran perfiles de personas, conductas y situaciones que se dan en la realidad. Además, hay varias figuras que repasan el modelo y que te hacen volver para asimilar cómo encajan todas las piezas del puzzle.
  4. Herramientas prácticas. El libro también incluye algunos cuestionarios o dinámicas de grupo que podemos usar para conocer a nuestro equipo o incluso superar algunas de las dificultades. Por tanto, la lectura tiene un enfoque práctico valioso que puede servir para aplicarse directamente conforme se lee.
Con estas impresiones podemos decir que el libro merece la popularidad que pueda tener y es justo que aparezca en las listas de libros de empresa imprescindibles. El esfuerzo que requiere que un equipo funcione bien a menudo se subestima, y aquí tenemos una lectura para hacernos reflexionar y desarrollar nuestras habilidades de gestión. De hecho, merece entrar en breve en un nuestra lista de recomendaciones para directivos.


VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★
★★★★ 
★★★★★ Imprescindible si te preocupa tu equipo

domingo, 27 de octubre de 2019

El hombre más rico de Babilonia

 
Título original: The Richest Man in Babylon
Autor: George S. Clason
Primer año de edición: 1926
Editorial: Obelisco
ISBN: 978-8491114543
Nº de páginas: 160
Precio: 8,07 euros (versión en papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos El hombre más rico de Babilonia, un libro publicado en 1926 y que es habitualmente considerado como un clásico entre los libros de empresa. Como muestra de su popularidad, en la versión en español se encuentra a en la 52ª edición en Obelisco. Nosotros lo leemos este mes para comprobar si compartimos la opinión de los que ampliamente lo recomiendan y lo consideran libro imprescindible. 

Se trata de un libro que busca enseñar las bases de las finanzas personales a través de ficción recreada en la antigua Babilonia. En cierto modo, nos recuerda a la fábula Aquí no hacemos las cosas así! que reseñamos hace algún tiempo. 

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Estamos ante una lectura ligera, estructurada en una colección de parábolas que se ambientan en la antigua Babilonia. No cuesta avanzar leyendo porque cada capítulo es corto, desarrollando una historia que lleva implícita una lección sobre la gestión del dinero y la planificación financiera a nivel doméstico. Además, es un libro corto, por lo que no te pesará haber iniciado la lectura.
  2. ¿Un libro de autoayuda? Es habitual encontrar este libro catalogado en la sección de autoyuda, con todas las connotaciones negativas que esto llega a sugerir. Es aquí cuando se echa en falta una sección específica de 'narrativa empresarial', donde se ubiquen todas las lecturas interesantes para los negocios y la gestión. No obstante, podemos estar de acuerdo en que el libro despierta la motivación por controlar los gastos y llevar una vida ordenada, así como defender el valor del trabajo para crear una riqueza a largo plazo. Por tanto, algo de autoayuda tiene... si además le sumamos que las lecciones que detalla no aparecen contrastadas con ejemplos de la vida real. 
  3. Las bases de las finanzas. Los principios de las finanzas empiezan a quedar claros desde el principio de la lectura, lo que ya lo hace interesante. En muchos casos, los que estudian dirección financiera se centran en estudiar indicadores y gráficos para entender fenómenos complejos, pero se olvida lo más fácil: la necesidad de ser capaz de ahorrar y la capacidad para generar una renta sostenida en el tiempo. Y este es el principal mensaje del libro, que no siempre se asume cuando estudiamos finanzas.
  4. Capítulos de valor desigual. Nuestra impresión es que los primeros capítulos son los que sostienen la mayor parte del valor del libro, y que a continuación, las parábolas resultan algo repetitivas y se distancian de desarrollar los principios de las finanzas personales. Se avanza abordando otros temas de desarrollo personal, que ya sí que entran de lleno en la autoayuda. Para nuestro gusto, la lectura va perdiendo fuelle, y solo queda el regusto de los primeros capítulos.
Poniendo en balance las impresiones que nos despierta la lectura, puede ser un libro para iniciarse en las finanzas y motivarse a llevar el control de nuestras finanzas. Aunque a veces la lectura flojea, seguro que notaremos algún efecto positivo tras su lectura. Quizá, el hecho de que sea una lectura tan fácil, con un mensaje tan claro, es la clave para que haya sido considerado un clásico entre los libros de empresa.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★El punto de partida para las finanzas
★★★★ 
★★★★★