miércoles, 29 de junio de 2022

El Futuro Va Más Rápido De Lo Que Crees



Título original: The future is faster than you think
Autor: Peter H. Diamandis y Steven Kotler
Primer año de edición: 2020
Editorial: Deusto
Precio: 20,85 euros (tapa blanda)

 EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Por aquí seguimos tratando de encontrar lo más interesante que se publica en libros de gestión y negocios y darte una opinión sincera de qué nos ha parecido su lectura.

Este mes hemos leído un libro publicado en español en 2021 que nos ayuda a entender el futuro tecnológico y nos acerca a una especie de precipicio que da un poco de vértigo. Entender el panorama tecnológico es fundamental para gestionar estratégicamente una empresa, y por eso en nuestro blog no ignoramos este tipo de libros. Hace tiempo nos gustó mucho El fin del mundo tal y como lo conocemos pero las novedades nos actualizan y nos acercan a lo que está por llegar. Porque ya se sabe, los libros de tecnología envejecen mal al ritmo que van las cosas...

Aquí te contamos qué destacamos de su lectura y por qué te animamos a que lo consideres entre tus futuras lecturas...

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es un libro extraordinariamente documentado, que se nutre de muchas fuentes diversas. Se mencionan noticias, informes y páginas webs de tal manera que las notas al pie son tan extensas como el texto del libro en sí. Sin embargo, no por este punto a favor, la lectura se hace tediosa, es ameno y directo, e incluso accesible a quien no tenga unos conocimientos muy profundos sobre nuevas tecnologías. Conforme se lea se notará que tiene mucho mérito haber escrito un libro como este, por todo el trabajo de investigación que requiere y por el esfuerzo de hacer entendible algo que es tan complejo. Al lector también le llevará cierto tiempo leerlo, pero no por difícil, sino por la necesidad de reposar y asimilar todo lo que se lee...
  2. Entender la convergencia tecnológica... Estamos acostumbrados a decir y escuchar que la tecnología va muy rápido y que nos esperan cambios vertiginosos. Pero no es solo una tecnología la que va rápido, sino muchas tecnologías emergentes que se terminarán combinando entre sí y que acelerarán los cambios que vienen de forma que no podemos ni imaginar. Esta convergencia tecnológica es la protagonista del libro y los autores se van a esforzar en describir con ejemplos y casos reales cómo convergen diversas tecnologías para traernos cambios revolucionarios en cualquier ámbito de la vida cotidiana y empresarial.
  3. ¿Qué soluciona cada tecnología...? Cuando se mencionan ciertas tecnologías parece que ya está todo hablado y nadie se atreve a preguntar por qué tendrán tanto éxito o por qué cambiarán cómo hacemos hoy las cosas. Si mencionamos el metaverso, pocos se atreverán a cuestionar que será el futuro, aunque no sepamos muy bien cómo lo vamos a explotar... Sin embargo, es llamativo que con este libro llegamos a entender el fondo de la cuestión y a creernos que las tecnologías emergentes van a resolver un problema real y por eso, llegarán para quedarse. Las razones y argumentos van acompañadas de ejemplos de empresas y productos reales en muy diversos sectores, con los que puedes seguir investigando y rastrear por dónde va ese avance tecnológico. Terminas con la sensación de que no hay empresa pionera que no salga en este libro...
  4. ¿Y que pensarán los escépticos de la tecnología sobre esta lectura? Si al lector se le ocurre contar lo que está leyendo en este libro, muchos mirarán con cara de asombro y pensarán que todo es surrealista... Poco ayudará si algún escéptico comienza a leer el libro y se tropieza con primeras previsiones tecnológicas que no se están cumpliendo... coches voladores en 2022? Puede llegar a pensarse que estamos ante una burbuja tecnológica que ya veremos cuándo revienta y a quién deja pillado... Sin embargo, vas leyendo más casos reales y vas entendiendo el proceso natural que sigue el desarrollo tecnológico y acabas perdonando que los coches voladores no hayan llegado en 2022, pero tienes la certeza de que llegarán en más o menos años...
Si has llegado hasta aquí leyendo tienes claro que nos ha gustado mucho este libro y que sobre todo, nos ha abierto la mente y nos ha ayudado a entender el futuro tecnológico con algo de profundidad. Si piensas leerlo, que no sea muy tarde, porque pronto habrá otro similar que tendrá cosas nuevas que contar...

VALORACIÓN FINAL…

★★★ Muy buena opción para hacerte pensar sobre lo que viene...

viernes, 27 de mayo de 2022

Simplifica tu negocio - Donald Miller

 


Título original: Business Made Simple
Autor: Donald Miller
Primer año de edición: 2022
Editorial: Empresa Activa 
Precio: 12,82 euros (papel)

 EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Volvemos por aquí para traerte la reseña de un libro de empresa que hemos leído recientemente. Se trata de Simplifica tu negocio, una novedad editorial publicada en 2022 por Empresa Activa y escrita por Donald Miller, autor de otros bestsellers internacionales relacionados con el mundo del marketing y las ventas. En este blog tuvimos oportunidad de reseñar STORY - BRAND, que te recomendamos si estás desarrollando una marca comercial o echas a andar un nuevo negocio.

A continuación os contamos qué nos ha parecido...

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? No es un libro que requiera un elevado esfuerzo o concentración. Está organizado en 11 capítulos, cada uno sobre temas básicos de gestión (negociación, ventas, estrategia...) y pretende ser de ayuda para la práctica, abordando problemas y soluciones con ejemplos concretos. Se ha escrito con un estilo claro y directo, incluso buscando convencerte para pasar a la acción y decirte cómo se abordan diferentes temas relacionados con al gestión. Además, con su lectura podrás repasar los conceptos y términos básicos que se estudian en cualquier título empresarial o MBA.
  2. Una traducción del título poco afortunada... Parece que el título original en inglés (Business Made Simple) nos indica que el autor nos explicará de forma sencilla las cuestiones básicas de los negocios. Sin embargo, el título en español nos promete que vamos a simplificar nuestro negocio. Son dos tareas muy diferentes y posiblemente el título en español está prometiendo al lector algo que no es lo que va a encontrar en su lectura. Si alguien quiere realmente simplificar su negocio, le recomendamos sin duda Increíblemente simple, un libro que no defrauda en lo que el título indica.
  3. Escrito por un vendedor. Además de escribir libros top ventas, si algo se le da bien a Donald Miller es vender. Ya lo notaréis en los primeros capítulos, encaminados a convencerte de que lo mejor que puedes hacer es leer este libro, y que incluso te evitará cursar un MBA o un titulación de unos cuantos años. Que cada uno juzgue por si mismo, pero nuestra sensación es que el libro es útil para refrescar lo que hemos estudiado o experimentado antes, es un complemento, más que un mero sustituto de un programa formativo serio donde se estudien los negocios y la gestión con rigor.
  4. Algunos capítulos recomendables para refrescar ideas. Cada capítulo puede traerte alguna idea o reflexión valiosa, alguna forma diferente de pensar la negociación o la ejecución. Entonces no está de más volver a retomar estas cuestiones básicas de la gestión. Por aquí nos ha gustado mucho el capítulo de la ejecución en los negocios.
Salvando las críticas que le hacemos al libro, es una lectura amena que te puede resultar útil en cualquier momento que no quieras leer algo más exigente, pero quieras mantener tu hábito de lectura. Conviene tenerlo en cuenta como una opción, aunque sin duda hay muchos libros de empresa mejores que este...

VALORACIÓN FINAL…

★★★ Para refrescar lo básico de gestión con un enfoque más práctico

sábado, 30 de abril de 2022

Juegos de Poder: Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo


Título original: Power Play
Autor: Tim Higgins
Primer año de edición: 2022
Editorial: DEUSTO
Precio: 21,80 euros (papel)

 EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez hemos elegido una lectura que no puede encajar mejor en el momento actual. Ante los cambios tecnológicos que se avecinan en el sector del automóvil y los movimientos en torno a la compra de Twitter por parte Elon Musk, el libro Juegos de poder tiene muchos ingredientes para captar la atención de los lectores. Ha sido recientemente editado en 2022 por la editorial Deusto, un sello que nos tiene acostumbrados a darnos acceso a las mejores lecturas del panorama internacional. Resulta raro que la lectura no haya cobrado más protagonismo y no sea ampliamente comentada y reseñada.

A continuación os detallamos lo que más nos ha gustado de esta lectura...

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Es un libro excelentemente documentado, con detalles minuciosos sobre hitos en la evolución de Tesla, movimientos estratégicos y personas relevantes en toda esta trayectoria. Por todo ello, no es una lectura ligera que se termine en dos días, aunque tampoco termina siendo una lectura tediosa. Requiere paciencia y constancia, pero gratifica al ser consciente de todo lo que se aprende gracias al esfuerzo de investigación y documentación del autor. Por tanto, tomen asiento y bloqueen notificaciones, para dedicarle la atención que merece...
  2. El modelo de negocio de Tesla. La lectura es sin duda una oportunidad excepcional para entender el negocio de Tesla: dónde están sus fortalezas, qué le impide crecer, cómo han gestionado la colaboración con socios clave, cómo genera una diferenciación frente a competidores, etc. Al mismo tiempo que se entienden todas estas variables, una vez más se evidencia que en los negocios no hay recetas mágicas o métodos infalibles y que se aprende en gran medida de prueba y error en decisiones estratégicas. Para los interesados en el sector automovilístico, el libro también sirve para hacer un análisis estratégico de los distintos jugadores y aproximarse al precipicio en el que se encuentra la industria. No deja de sorprender cómo 'el nuevo en el sector' se ha hecho un hueco ante gigantes con ventajas competitivas tan robustas... Además de aprender, la lectura despierta reflexiones muy intrigantes...
  3. Uno de los hombres del siglo. Sería imposible escribir este libro sin que Elon Musk jugara un papel central en el hilo de acontecimientos y detalles. Hasta el punto que llega a cansar que todo gire en torno a su estilo de liderazgo autoritario y déspota, sus excentricidades o su afición por micro-administrar. Pasan las páginas y a veces no salimos de sus despidos repentinos y conflictos múltiples con los directivos de Tesla (pero esta ha debido ser la realidad...). Es sin duda un personaje que está haciendo historia, y posiblemente veremos muchos más hitos relevantes en su trayectoria, pero también conviene entender su forma de trabajo y dirigir, que a la vez es valiosa por donde consigue poner las empresas que toca, sin estar libre de polémica y controversia. Hasta parece que Steve Jobs se queda corto a su lado...
La lectura nos parece una lección de dirección estratégica muy aprovechable para el lector con cierta base de conocimientos de gestión, así como constancia y paciencia para avanzar leyendo. Es de agradecer el esfuerzo de Tim Higgins por traernos una lectura con rigor que entra en detalles para entender qué es Tesla y dónde puede llegar.

VALORACIÓN FINAL…

★★ Entender Tesla con rigor y detalles fundamentales del negocio

jueves, 31 de marzo de 2022

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo

 


Título original: The Irrefutable Laws of Leadership
Autor: John C. Maxwell
Primer año de edición: 2007
Editorial: Grupo Nelson
Precio: 18,50 (papel)


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez nos hemos decantado por leer algo sobre liderazgo, uno de los temas clave dentro de las distintas funciones del trabajo directivo. Para ello, hemos elegido un bestseller internacional, escrito por John C. Maxwell, especialista en liderazgo y autor superventas de gran calado internacional. 

No negaremos que elegir un libro sobre liderazgo nos resulta arriesgado. El liderazgo se suele abordar desde diversas perspectivas y puede desviarse de lo que nos interesa en este blog. En concreto, buscamos entender al líder profesional en un equipo del ámbito empresarial. También teníamos muchas dudas sobre si elegir un autor superventas sería buena idea. A pesar de estos riesgos, creemos haber acertado en la elección y nos sentimos cómodos recomendándola a nuestro público.

A continuación os detallamos lo que más nos ha gustado de esta lectura...

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? No es un libro difícil de leer y su lectura se hace agradable porque se asimila bien el significado de cada ley. Otra cuestión importante es que las leyes son creíbles y pueden soportar que se denominen 'irrefutables' o 'irrebatibles'. Cada ley se detalla con ejemplos de buenos y malos líderes, como Gandhi, Henry Ford, Nelson Mandela o Churchill. Al final de cada ley hay un apartado de reflexión donde se plantea al lector en qué medida cumple esa ley. Esta sección es útil para aterrizar cada ley a la esfera real y práctica, aunque los ejemplos hayan sido del ámbito político o de alta dirección.
  2. ¿De dónde surge el poder informal? En el sentido estricto, el liderazgo surge de cualidades de la persona que llevan a sus seguidores a seguirle y dejarse convencer. Los seguidores tienden a buscar un líder y a sentirse cómodos e inspirados cuando lo encuentran. Ese poder no lo otorga un puesto o posición, sino atributos y comportamientos del líder que le aseguran ese poder informal. La lectura es brillante para entender cuáles son esos atributos: visión, intuición, confianza, impulso, sacrificio, elección de prioridades... Llegar a entender la esencia del liderazgo no es fácil, pero Maxwell consigue descifrar muy bien de dónde surge del poder informal, transmitiendo el magnetismo que un líder irradia y por qué los seguidores le otorgan el privilegio de ser líder.
  3. La necesidad de un líder. Después de leer el libro quedas convencido de que un buen líder es de lo mejor que le puede pasar a un equipo. Por eso mismo, el grupo de seguidores se afanará en encontrarlo y otorgarle su confianza. Ser líder o seguidor forma parte de nuestra condición humana. Es un fenómeno que debemos entender, ya seas líder o seguidor. Sin líder existe una fuerte tendencia al caos y la deriva. Cualquiera con ciertas habilidades naturales para el liderazgo puede leer un libro así y potenciar determinados comportamientos que le permitan liderar, siempre con buena intención y haciendo el bien por la productividad, la confianza y el buen clima de trabajo. No estaría nada mal que las personas que ocupan puestos de responsabilidad fueran receptivos a leer libros como este. Potenciar la capacidad de liderazgo es tarea pendiente en muchos perfiles, quizá porque no se entiende qué es ser líder o porque no se le reconoce la importancia que merece.
La lectura nos ha convencido y nos atrevemos a recomendarla ampliamente. Ojalá se entendiera mejor qué es ser líder y cómo podemos mejorar nuestros atributos. Al menos si tienes a cargo un grupo de personas que trabajan contigo, deberías prestarle atención a este tema con una lectura como esta. Hace tiempo también reseñamos The Making of a Manager, una lectura fresca para entender cómo se aprende a ser buen jefe o directivo. Seguro que siempre hay algo que aprender o mejorar. 

VALORACIÓN FINAL…

★★ Un libro básico para entender qué es ser líder

viernes, 25 de febrero de 2022

El patrón bitcoin


Título original: The Bitcoin Standard
Autor: Saifedean Ammous
Primer año de edición: 2018
Editorial: Deusto
Precio: 19,95 €


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

De nuevo este mes, hemos leído un libro valioso para quien necesita entender el contexto empresarial y la gestión. Llevamos unos años de auge de las criptomonedas y es común sentir un fuerte interés por entenderlas. Ya se van viendo diferentes libros que intentan ayudar en su comprensión y que adquieren popularidad entre los lectores. En concreto, El Patrón Bitcoin podría llevarse el premio al libro más conocido que tenemos en la actualidad, siendo habitual en la lista de bestsellers de empresa de los últimos dos años. 

A continuación detallamos nuestras impresiones sobre su lectura, intentando ayudarte a decidir si te compensará leerlo...

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? No ocultaremos desde el principio que estamos ante una lectura exigente que requiere una base de conocimientos para entender y seguir la lectura con fluidez. Al principio serán conocimientos del sistema financiero y las finanzas, y luego serán conocimientos básicos tecnológicos para entender cómo funciona la tecnología blockchain y las criptomonedas. Y si no se tienen esos conocimientos, al menos se necesitará la paciencia del lector por querer avanzar teniendo una idea general, sin que se llegue a la esencia en la comprensión. Puede haber presión por abandonar, pero cuando se termina el libro se tiene la sensación de haber aprendido, después de todo.
  2. La solidez del dinero que usamos... El autor destina la mitad del libro a convencer con argumentos sobre la falta de solidez que tiene el dinero que usamos en la actualidad. Desde que se abandonó el patrón oro, las distintas monedas se han sometido a una gradual devaluación como resultado de un fuerte endeudamiento de cada país. Con la lectura llegamos a tener claro que los sistemas financieros se encuentran asentados sobre un castillo de naipes que podría colapsar en cualquier momento, señalando la necesidad de considerar valores refugio que respalden nuestro patrimonio, incluso saliéndose del sistema financiero internacional.
  3. La innovación también cambiará el dinero que usamos. La lectura sirve de ayuda para abrir la mente y entender que la tecnología también llegará a cambiar lo que usamos como dinero, como así ha ocurrido a lo largo de la historia. Esto queda ilustrado por el autor con llamativos ejemplos de lo que se ha usado como dinero en el tiempo y cómo la tecnología ha provocado en un momento dado de que ese soporte ya no fuera válido. Con estas ideas, el lector empieza a asimilar que otro tipo de dinero global, sin estar afectado por los desvaríos políticos de cada país podría ser válido y además proteger el valor.
  4. Las bondades de una criptomoneda. La segunda mitad del libro se destina a defender los argumentos que aseguran que bitcoin presenta unas bondades como moneda que no tienen nuestras monedas tradicionales. Muchas dudas relacionadas con la seguridad de un registro digital, la posibilidad de pagar algún día con el bitcoin o los peligros de manipulación quedan despejadas, aunque no se llegue a la esencia de razonamientos complejos. Por tanto, con el libro el bitcoin gana puntos a favor, y se ve como una opción más donde invertir y diversificar frente a los peligros nacionales que afectan a cada divisa, a pesar de la volatilidad y a pesar de la burbuja que atravesamos.
Superadas con paciencia y constancia las dificultades que implica la lectura, podemos decir que es un libro valioso para entender el fenómeno de las criptomonedas. Se llega a sentir satisfacción por haberlo completado y haber sido capaz de entender un poquito más de este complejo mundo.

VALORACIÓN FINAL…

★★ Un libro exigente, pero valioso a la vez para entender el valor del bitcoin

lunes, 31 de enero de 2022

El libro rojo de la innovación

 









Título original: El libro rojo de la innovación
Autor: Marcel Planellas
Primer año de edición: 2021
Editorial: Conecta
Precio: 18,90 (papel)



EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Como cada mes, hemos leído un libro de la sección de libros de empresa y negocios y te traemos una reseña para ayudarte a decidir si la lectura te merecerá la pena y le podrás sacar partido al tiempo invertido. En este caso, hemos leído El libro rojo de la innovación, una de las novedades de la editorial Conecta en 2021.  

Está escrito por Marcel Planellas, Profesor de Estrategia en ESADE y autor de otros libros en la editorial Conecta, como Las decisiones estratégicas: Los 30 modelos más útiles.

A continuación os detallamos los puntos positivos y negativos que apreciamos una vez leído este libro.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Esta lectura es una evidencia de que los libros de empresa no tienen por qué ser difíciles de entender ni tediosos de leer. Estamos ante una lectura ligera que nos adentra a los pilares básicos de dirección de la innovación, combinando conceptos, detalles de la innovación en un caso real y preguntas a aplicar en un diagnóstico del nivel de innovación en una empresa real. Aunque no tengas desarrollado un gran hábito de lectura, en dos semanas lo tendrás leído y bien asimilado. 
  2. La innovación en El Bulli. Gracias a que el autor ha colaborado estrechamente con Ferran Adriá investigando en profundidad el caso de El Bulli, a lo largo del libro se va ilustrando la innovación con este caso de éxito. Ciertamente es una de las grandes fortalezas de esta lectura, que te despierta curiosidad por saber más y te puede llevar a indagar o ver documentales y videos para entender cómo se trabajaba en este restaurante. Hasta se echan en falta más detalles concretos del proceso creativo que instauró Ferran Adriá con su equipo. El caso de El Bulli es ampliamente referido en casos de estudio y manuales de innovación y con este libro se puede tener una perspectiva más global de cómo fue surgiendo y desarrollando.
  3. Los padres de la innovación. Para aquellos lectores que se adentran por primera vez en el terreno de la innovación, la lectura será una inmersión en los conceptos básicos, sin descuidar el rigor y el enfoque didáctico. El viaje empezará con referencias a Schumpeter o Christensen, hasta llegar a los autores más actuales como Steve Blank u Osterwalder. De esta forma, la lectura ayudará entender aspectos de la innovación como la destrucción creativa, la disrupción o la metodología lean startup y puede servir de manual básico de innovación.
  4. ¿Una guía práctica? Los lectores de nuestro blog ya habrán notado que en nuestras reseñas prestamos especial atención a que un libro cumpla todo lo que promete. A veces hacer una portada comercialmente atractiva lleva a los editores a vendernos un libro como mucho más de lo que en realidad es. En este caso, este libro se vende como una guía práctica para la auditoría de la innovación, y siendo estrictos, cumple verdaderamente esta promesa al incluir un apartado de preguntas en cada capítulo con el que aplicar lo que leemos a un caso real. No obstante, quedan muchas dudas sobre si se pueden estar entendiendo conceptos básicos a la par que ser capaz de llevar a la práctica lo que se lee. En ocasiones, se agradecería más fondo en las ideas y menos listados de clasificaciones superficiales. Sin embargo, entendemos que es difícil partir de cero y convertirse al mismo tiempo en herramienta práctica.
Dentro de la variedad de temáticas entre los libros de empresa, el estudio de la innovación es uno de los más populares. El empuje tecnológico puede llevarnos a otras lecturas que se saltan las bases de la innovación, pero con esta lectura podremos partir de cero y desarrollar un buen mapa mental de las bases de la innovación. Además, leer sobre El Bulli no deja de sorprender y despertar curiosidad.

VALORACIÓN FINAL…

★★ Un libro ilustrado sobre los conceptos básicos de innovación

viernes, 31 de diciembre de 2021

Blitzscaling



Título original: Blitzcaling
Autor: Reid Hoffman
Primer año de edición: 2018
Editorial: Empresa Activa
Precio: 18 euros en papel

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez hemos reseñado un libro recién editado en 2021 por la editorial Empresa Activa, aunque la versión original en inglés ya estaba publicada desde 2018. Se trata de Blitzscaling, un libro que pretende ayudar a entender cómo se escalan negocios en ecosistemas de innovación tan exigentes como Silicon Valley. Está escrito por Reid Hoffman, co-fundador de empresas como Linkedin y Paypal e inversor en proyectos de capital riesgo. 

Si alguna vez has asistido a un evento sobre emprendimiento habrás notado que se repite un mantra que incluye las palabras 'escalar' y 'escalable'. Es la exigencia que se le hace a cualquier proyecto emprendedor, aunque quien manifieste tal petición no sepa muy bien cómo sería el camino del escalado. Por eso, surge el interés de entender cómo consiguen crecer las startups de éxito que conocemos y qué retos enfrentan en el camino. Este libro aspira a ser una guía para afrontar el escalado de una empresa al ritmo que lo han hecho Linkedin, Spotify o Paypal.

A continuación os detallamos los puntos positivos y negativos que apreciamos una vez leído este libro.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Habría que empezar diciendo que no un libro ligero y que requiere asimilar poco a poco las ideas que se van detallando (es difícil terminarlo en dos tardes...) Además, será necesaria alguna base para entender modelos de negocio digitales. Esto no quiere decir que la lectura sea ardua, pero sí que no lo recomendaríamos a quien no esté familiarizado con lecturas previas sobre emprendimiento e innovación. Digamos que no es un libro para iniciarse a la lectura o crear un hábito de lectura de libros de empresa. Aún así, los ejemplos y argumentaciones son de gran ayuda para entender la filosofía del blitzcaling. Podríamos decir que se acerca a un manual de emprendimiento e innovación, con capítulos remarcables sobre determinados aspectos de gestión y estrategia.
  2. ¿Pero qué es el blitzscaling? Desde el comienzo de la lectura, el lector irá creando una idea en su mente sobre qué es el blitzscaling a la vez que reflexiona si tiene sentido. Hoy en día no basta con innovar y crear un nuevo modelo de negocio, sino hacerlo más rápido que cualquier competidor para coger tu sitio y que los usuarios adopten rápido lo que ofreces. Pensemos en Facebook, Paypal o Uber, su éxito depende de que el público hable de ellos y se cree una comunidad de usuarios. De esta forma, el término blitzscaling se usa para referirse al crecimiento vertiginoso que se produce cuando una startup pasa de ser un proyecto emprendedor a atender a una masa crítica de la población global. Este proceso de crecimiento se produce asumiendo niveles extraordinarios de riesgo, al ritmo que permita el capital riesgo que se inyecta y sacrificando prioridades clave de la gestión como es la eficiencia.
  3. ¿Tiene sentido el blitzscaling? Cuando el lector consigue hacerse una idea de qué es el blitzscaling, llega la reflexión de si ese crecimiento tan ambicioso realmente tiene sentido. Más si cabe cuando llegamos a pensar qué repercusiones tendrá sobre las vidas de las personas que lo desarrollan o el riesgo y los recursos que compromete. Sin embargo, la lectura es valiosa para entender las razones estratégicas que le dan sentido y las situaciones en la que es incluso una forma de competir inevitable, especialmente en soluciones digitales que precisan de una efecto de red para tener éxito. 
  4. Lejos de ser una guía. Como ocurre con muchos libros de empresa, se presentan como una guía que te ayudará a aplicar un método, pero nada más lejos de la realidad. Si fuera así de fácil, el blitzscaling sería aplicado por cualquier startup y dejaría de tener secretos En esencia, la lectura sirve para entender el blitzscaling y todos su condicionantes, pero poco se detalla sobre cómo llevarlo a la práctica. Y es que cuando se entiende qué es el blitzscaling, también se aprecia la dificultad para establecer un método o una guía sobre algo tan dependiente de un contexto o de la naturaleza de cada negocio. Queda claro que los directivos que se han encargado de hacer blitzscaling con éxito son el recurso clave, y que guardan un saber hacer que se corresponde más con un arte que con un método.
En base a estas impresiones y a pesar de que es libro que requiere esfuerzo, merece la pena leerlo para entender qué es lo que asegura el éxito en entornos de innovación tan sumamente exigentes. Deberíamos sumar talento conectado dentro de un ecosistema, cantidades ingentes de capital riesgo y sobre todo, una cultura incrustada en torno a crecer rápido a cualquier precio. Esto último es blitzscaling, y como ya vemos, se puede entender, pero no se puede imitar fácilmente, y aquí reside que ecosistemas como Silicon Valley sean tan productivos (y peligrosos...).

VALORACIÓN FINAL…

★★ Un libro para entender cómo crecen las startups de éxito

lunes, 29 de noviembre de 2021

Nunca comas solo



Título original: Never eat alone
Autor: Keith Ferrazzi y Tahl Raz
Primer año de edición: 2005
Editorial: Profit Editorial
Precio: 18 euros en papel


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes hemos elegido un libro de cabecera para entender el networking y las relaciones personales. No solo se deben leer novedades, que a menudo nos captan la atención y se ponen en un puesto prioritario de la lista de lecturas pendientes.

Con todo un bestseller de empresa como el que te traemos este mes, se confirma que hay lecturas que aguantan muy bien el paso del tiempo, porque sus consejos son válidos por mucho que pase el tiempo y las redes sociales digitales nos hagan relacionarnos de otra forma. Es un placer encontrar este tipo de libros imperecederos.

A continuación os detallamos las impresiones que nos ha causado este libro originalmente publicado en 2005.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? No se trata de una lectura exigente para el lector, los capítulos son cortos y en cada uno se encuentra alguna idea interesante que te anima a seguir con el siguiente capítulo. Puede haber una primera impresión que sugiere que estamos ante uno de esos  libros de autoayuda enfocados a los negocios, y se llega a cuestionar qué estamos leyendo. Sin embargo, la visión global es que tanto los ejemplos como las evidencias que se derivan de experimentos en el terreno de la psicología, lo distancian de ese otro género que tan poco nos gusta.
  2. Un testimonio personal de vital importancia. Este es uno de sus libros en que el autor cuenta sus experiencias, tanto cuando ha acertado como cuando se ha equivocado. De hecho, es un libro donde el autor comparte muchas cuestiones personales como pocos autores llegan a hacer (por ejemplo, cómo gestiona sus relaciones hasta cuando va a misa...) Estos testimonios son cruciales para que el lector esté receptivo y se crea muchas de las ideas. Uno de los testimonios más curiosos tiene que ver con el papel que para él tuvieron las relaciones personales para que naciendo en una familia de origen humilde, pudiera acceder a la Universidad de Harvard y terminará trabajando en puestos importantes en empresas líderes internacionales. Desde ahí el lector empieza a tener curiosidad por conocer cómo ha gestionado las relaciones personales.
  3. Siempre se aprende algo. Es verdad que ante esta temática uno puedo pensar que lo sabe todo y que lo que lea no hará más que reforzar determinados prejuicios. Pero a lo largo de la lectura se entiende que gestionar las relaciones personales es todo un arte y hay prácticas muy valiosas para hacerlo bien. Desde recordar siempre el nombre de la gente, a utilizar un contacto en común para no ser un desconocido, u organizar encuentros donde siempre haya alguien de fuera del círculo de la reunión. Se leen ciertos consejos que te hacen pensar que quizá puedas hacer más de lo que haces para gestionar mejor tus relaciones personales.
  4. Aislado del ruido digital. Es muy llamativo que cuando se escribió este libro aún no se hablaba de influencers ni Linkedin ni Twitter. Como mucho, en un intento de ser moderno, el autor habla de bloggers y de agendas PDAs. Y aunque es verdad que esas herramientas nos ayudan a relacionarnos, nada ha cambiado en las buenas prácticas para relacionarse. Al darte cuenta de esto aprecias mucho más la lectura, porque sigue siendo valioso al mismo tiempo que ingenuo, en cuanto a la tecnología que se estaba gestando y estaba a punto de llegar.
Hemos tenido muy buenas sensaciones leyendo este libro, que además no solo es valioso para directivos y emprendedores, porque... ¿en qué área profesional no se necesita cultivar las buenas relaciones profesionales para prosperar? Además, hay un mensaje en todo el libro que a nadie le hará daño: ser generoso en tus relaciones te compensará a largo plazo.

VALORACIÓN FINAL…

★★ Un libro de cabecera para mejorar entender el networking y mejorar las relaciones personales

domingo, 31 de octubre de 2021

Los Reyes de las criptomonedas

 



Título original: Kings of Crypto
Autor: J. John Roberts
Primer año de edición: 2021
Editorial: Empresa Activa
Precio: 12,82 euros en papel


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Cada mes leemos y reseñamos un libro de negocios y este mes hemos tenido la suerte de disfrutar Los Reyes de las Criptomonedas, recientemente traducido y editado por Empresa Activa.

Con el bitcoin tocando máximos históricos y con un sinfín de nuevas criptomonedas surgiendo y revalorizándose, parece que es un buen momento para saber más sobre este fenómeno y así tener una idea más certera de sus dimensiones reales y del impacto futuro que podemos esperar. 

A continuación os detallamos las impresiones que nos ha causado la lectura de esta novedad editorial de 2021.


IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? La curiosidad puede llevarte a avanzar a buen ritmo de lectura, aunque a veces el detalle de nombres y hechos que no conoces pueden ralentizar ese ritmo. Aún así, no es una lectura exigente y se disfruta entendiendo cómo funciona el bitcoin, ethereum, los smart contracts o la tecnología blockchain. Se queda una buena sensación conforme se lee porque se percibe que se va entendiendo más sobre el fenómeno cripto, sus orígenes, su historia, curiosidades, los principales actores, etc... Podríamos decir que es un libro para recrearse en la 'culturilla' de las criptomonedas, sin que la lectura se llegue a poner ardua o difícil.
  2. Una trayectoria emprendedora paralela. El libro también es una recreación de la historia de COINBASE, una startup de Silicon Valley, considerada un unicornio y que surgió precisamente para hacer la compra y gestión de criptomonedas más accesible para cualquier usuario. Poder conocer la evolución real de Coinbase o su misma cotización en Bolsa, a la vez que entendemos sus comienzos, zancadillas y tropiezos es un añadido muy valioso en la lectura. 
  3. Disrupción en las finanzas? Principalmente se lee sobre la evolución de las criptomonedas y Coinbase, pero también se dejan apuntaladas muy buenas reflexiones sobre qué podemos esperar de este auge y cómo le afectará al tradicional mundo de las finanzas. Al terminar, queda una sensación de que algo muy grande ha empezado que ya no hay quien lo pare (o si... ya veremos...). Normalmente hemos entendido la disrupción a posteriori, cuando un sector ha cambiado como consecuencia de competidores nuevos que han modificado las reglas del juego. Pero ahora quizá estemos ante un momento clave para ver cómo se desencadena tal disrupción y cómo afectan las criptomonedas y la blockchain a la creación de valor del sector bancario.
Cualquier directivo o incluso cualquier curioso echará en falta saber más de cómo funciona ese complejo y especulativo mundo de las criptomonedas. Aquí te traemos una lectura para no aburrir a principiantes, pero con la que podrán avanzar los que ya tienen alguna idea de cómo funcionan... 

VALORACIÓN FINAL…

★★ Satisfactoria lectura para entender las criptomonedas y ser consciente de su dimensión


jueves, 30 de septiembre de 2021

Cómo tratar con gente difícil


Título original: Dealing with difficult people
Autor: varios autores
Primer año de edición: 2019
Editorial: Harvard Business Review Press
Precio: 9,45 euros en papel


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes hemos leído Como tratar con gente difícil, uno de los libros de la colección de Inteligencia Emocional publicados por la editorial de Harvard Business Review Press. Esta colección incluye otros temas como Empatía, Saber Escuchar, Resiliencia, Influencia y Persuasión, etc. Sin embargo, es el libro que reseñamos este mes el que más popularidad ha adquirido dentro de la colección, siendo fácil verlo por la lista de bestsellers de empresa y negocios.


IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Toda la colección está compuesta por libros pequeños que son un compendio de los mejores artículos publicados sobre el tema en Harvard Business Review. En concreto, Cómo tratar con gente difícil está formado por 8 artículos escritos por investigadores y consultores que trabajan los temas de conflicto, comunicación y acoso. Los artículos no están relacionados entre sí y van añadiendo ideas diferentes que surgen de estudios o de la práctica. La lectura no requiere un gran esfuerzo, cada artículo se puede leer en un pequeño rato que tengas libre. Completar la lectura del libro es cuestión de dos tardes.
  2. Tácticas para ser aplicadas. Todos los artículos tienen en común que terminan detallando cómo se afrontaría una relación complicada en el entorno laboral. Por tanto, no es un libro teórico para entender conceptos, sino que describe situaciones reales y cómo se han podido abordar con la ayuda de expertos. Se detallan casos concretos de conflictos, de conversaciones tensas o de falta de comunicación, y las tácticas que pueden emplearse para resolverlo. 
  3. En la onda del 'buenismo' de la Inteligencia Emocional. Si hay una lección que resuma la lectura de todos los artículos, es que la gente no llega a ser tan difícil de tratar si utilizamos la empatía y mejoramos la comunicación. Todas las tácticas giran en torno a templar los ánimos y evitar no echar más leña al fuego al tratar con gente difícil. Es cierto que en determinados momentos es lo que mejor puede funcionar, pero al leer el libro queda un poco el sinsabor de que gran parte del trabajo recae sobre el que trata con la gente difícil y no en la gente difícil. Entonces, se puede llegar a tener una impresión bastante escéptica al terminar el libro. Al menos queda el consuelo que se está leyendo a los que más saben de conflicto y de relaciones difíciles.
  4. Completar un curso completo de Inteligencia Emocional. Hay que reconocer que estamos ante un título sugerente que en un momento de desesperación laboral parezca la llave para afrontar algunos problemas incómodos. Por eso parece haberse convertido en popular en las listas de ventas. Sin embargo, leer este en concreto te puede animar a leer el resto de la colección, que pueden ser incluso mejores y convertirse en libros que de vez en cuando conviene refrescar. Por ejemplo, en Saber Escuchar podemos descubrir que no escuchamos tan bien como creemos, o en Confianza se entiende lo importante que es incentivar la confianza en sí mismo y en tu equipo. Por tanto, te animamos a seguir leyendo toda la colección y terminarás teniendo la sensación de que has aprendido mucho de Inteligencia Emocional con poco tiempo y dinero invertidos.
Si eres jefe, directivo, o simplemente tu trabajo requiere tratar estrechamente con otras personas, la Inteligencia Emocional es una herramienta básica, que todos creemos tener bien desarrollada, aunque a veces no sea tan cierto. Merece la pena acercarse a esta temática para comprobar que  metemos la pata y que tenemos mucho que mejorar. Lo mejor de todo, es que la Inteligencia Emocional acaba generando un rendimiento a largo plazo, para nosotros y para los que tratan con nosotros. 

VALORACIÓN FINAL…

★★★ Está bien, pero aprovecha para leer más de la colección de Inteligencia Emocional