jueves, 22 de febrero de 2018

El fin del mundo tal y como lo conocemos

Título original: 'El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida'
Autor: Marta García Aller
Primer año de edición: 2017
Editorial: Planeta
ISBN: 978-8408175384
Nº de páginas: 336
Precio: 18 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

El libro que reseñamos este mes fue publicado el pasado mes de septiembre por la editorial Planeta y ya se encuentra en la 3º edición. Con bastante seguridad, podemos estar ante un bestseller de no ficción con sello español. Su autora es Marta García Aller, y con un marcado estilo periodístico consigue mantener enganchado al lector hasta que termina el libro.

Aquí os dejamos tres impresiones para que no dudes en leerlo.

IMPRESIONES AL LEERLO...
  1. Cómo se lee? Es un libro que consigue intrigar desde el principio. El estilo es directo y ágil, originando en el lector una reflexión paralela muy interesante. Esto no está reñido con el rigor, porque cada capítulo esta argumentado a través de ejemplos reales y declaraciones de expertos. La sensación general es que el libro ha surgido de un esfuerzo de investigación considerable, y que no se trata de algunas ideas rompedoras con poco fundamento. Se estructura en capítulos que argumentan algo que va a desaparecer, y cada capítulo mantiene una extensión que se puede abordar en ratos sueltos que tengamos a lo largo del día. La impresión general al leerlo es que se avanza rápido a la vez que se termina con ideas claras.
  2. Para quién? Realmente es un libro interesante para un público muy amplio. Lectores de diversos perfiles pueden encontrarlo valioso. En cuanto al lector de libros de empresa, brindará una oportunidad a cuestionar muchas ideas preconcebidas sobre la proyección futura de determinados negocios. Sin duda es un libro para abrir la mente y preguntarnos hacia dónde nos lleva el avance tecnológico. Un enfoque nada despreciable para los que en mayor o medida se relacionan con la gestión y la economía. Además de esta utilidad para el lector de libros de empresa, la lectura se antepone como imprescindible para estudiantes universitarios relacionados con la innovación y la tecnología. El libro permite dibujar un mapa de las tendencias tecnológicas y su proyección bastante interesante. Ya sea dentro del ámbito empresarial o tecnológico, este libro es buen material para mentes inquietas...
  3. Por qué? Es fácil que alguien que no está familiarizado con los avances tecnológicos mantenga una actitud de incredulidad y escepticismo hacia cualquier nueva aplicación de la tecnología. Todo puede sonarle a ciencia ficción o a distopía futurista. Sin embargo, cuando se presta atención a los proyectos que hay en curso, con el pertinente despliegue de recursos y talento que comprometen, la incredulidad comienza a decaer. En este sentido, este libro es un despliegue de razones para creer que no estamos tan lejos de aquello que se plantea. Después de su lectura, los escépticos lo serán menos, y los más creyentes tecnológicos, tendrán una razón más para prestarle atención a los avances de la tecnología en el medio plazo.
Estas impresiones nos respaldan para recomendarte que leas el libro. Es entretenimiento asegurado a la vez que permite ponerse al día y cuestionarse los esquemas mentales más consolidados. Los amantes de la ciencia y la tecnología estarán en su salsa. Los más escépticos encontrarán razones para creer y alguna que otra afirmación agobiante sobre el futuro.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  
★★★★★ Entretenimiento y reflexión asegurados. Corre a leerlo...

31 comentarios:

  1. En mi opinión, este libro es muy interesante para explicar a jóvenes y adultos los cambios tecnológicos de nuestra generación. En efecto, la autora relaciona las situaciones anteriores (hablando de su vida o de objetos más antiguos como la máquina de escribir, por ejemplo) con los futuros avances tecnológicos que conoceremos. Es un libro con argumentos construidos que nos muestra que todo lo que tenemos hoy (dinero, tiendas, coches manuales, cosas en general) probablemente desaparecerá en pocos años. También me gustó el hecho de que recordaba los viejos tiempos con sus abuelos, por ejemplo. El único punto en mi opinión es el hecho de que encontré que el autor del libro a veces fue un poco lejos en las predicciones tecnológicas y que algunas cosas no están a punto de suceder en nuestra sociedad porque la población no está preparada para cambios tan grandes (para algunos países especialmente como el mío en Francia). En mi opinión, si la población no está preparada, es difícil poner todo esto en marcha. Sin embargo, he aprendido mucho de este libro y creo que cada uno de nosotros debe ser consciente de lo que ocurría antes y de lo que es probable que ocurra en el futuro. Para mí, es un libro que muestra las principales tendencias tecnológicas de hoy con la ayuda de la inteligencia artificial o de grandes datos, por ejemplo, y cómo están cambiando nuestras vidas tan rápidamente. Es un libro completo y cada capítulo es importante para entender nuestra sociedad.

    Marie Brun

    ResponderEliminar
  2. Este libro invita a reflexionar sobre aquellas cosas que forman parte de nuestra historia y que muy pronto formarán parte de nuestro pasado. Además, nos informa de nuevas innovaciones que se están llevando a cabo en todo el mundo y que aún no se han implantado en España.
    Es muy recomendable leer este libro para abrir los ojos ante innovaciones necesarias y así conocer cómo va a cambiar el mundo en las próximas décadas.
    Para mí, ha sido un libro muy interesante porque me ha hecho indagar sobre temas que no conocía y siempre ha mantenido alerta mi atención.

    Eva María Mora Ávila

    ResponderEliminar
  3. David Fernández Ibáñez25 de abril de 2019, 7:47

    Sinceramente tengo sentimientos encontrados con el libro. Por una parte me gusta el hecho de que se plasmen los principales avances que están por venir. El problema que tengo es con el contenido en sí y la forma de tratarlos. No puedo dejar de ver el libro como una especie de distopia adolescente, ya que no veo en qué sentido puede llegar esto a beneficiar a la sociedad en conjunto. Especialmente el último de los capítulos, en los que se banaliza de la vida como si de una mera enfermedad se tratase, creo que algunos de los temas que trata lo hace desde un punto de vista que aboga por los avances en lugar de siquiera plantearse la ética de los mismos. La criogenización, la comunidad ciborg, el USB que se implanta con los recuerdos de los fallecidos,… no me hace pensar en el futuro, sino en una obra de ciencia ficción basada en el cybergpunk. Por otro lado, y esto solo es cuestión mía, dado que no tengo la edad de la autora, y es la forma de ejemplificar las cosas con hechos que a ella le pasaban. No puedo identificarme con ella en lo absoluto, dado que yo no he vivido nada de lo que cuenta para ponerlo de antítesis a lo que nos espera. Sobre gustos cualquiera sabe, pero a mí no me gusta ese estilo sencillo basado en la nostalgia personal. Me decantaría más con un ensayo al estilo de divulgación científica, o tratar menos temas, pero desde varios puntos de vista, aportando tanto defensores como detractores de una idea. Que no sea todo pintarlo de color de rosas, o dramatizar con el apocalipsis, pero incidir en los riesgos de ciertas medidas y también en sus virtudes. Ejemplo de ello sería el google home, el cual vende como un futuro que va a ser realidad en poco tiempo, al que no soy capaz de verle la utilidad por más que se me ocurren posibles situaciones que me hagan emplearlo.
    ¿Me ha gustado el libro? En esencia sí, pero en lo referente a contenido y a presentación, sinceramente no. Para hacerte reflexionar sobre ciertos puntos, o para relajarte un rato es perfecto ya que es fácil de leer por el estilo, pero sigo insistiendo en que si hubiera tomado un tono mucho más maduro, y aportando datos que favorezcan la curiosidad y el debate, hubiera calado en mí.

    David Fernández Ibáñez

    ResponderEliminar
  4. Javier Yeste Fernández25 de abril de 2019, 7:49

    Este libro me ha parecido el más interesante que he leído. Es un libro que nos muestra como va a ser nuestro futuro, y como evolucionan las cosas día a día y no nos damos cuenta, lo vemos como una cosa normal. También nos muestra lo rápido que se evoluciona, viendo los cambios desde cuando hemos nacido hasta ahora. También nos muestra la evolución del mundo, donde podemos ver los avances que hay respecto a nuestro país.
    Desde mi humilde opinión es un libro totalmente recomendable a leer, ya que así ayuda a conocer mejor las innovaciones y ver los cambios que va a ver durante los próximos años o décadas. A mí me ha hecho aprender bastante sobre los cambios tecnológicos y abrir mi mente. Este libro es totalmente recomendable a todas las personas de todas las edades, pero desde mi opinión a ciertas personas adultas no vendría mal saber que estamos ante una revolución tecnológica y que lo que debemos es hacer ayudar al cambio y no retrasarlo.
    JAVIER YESTE FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. Jesús Perales Martínez25 de abril de 2019, 7:58

    Me ha parecido un libro muy motivador ya que muestra y explica los avances tecnológicos de los últimos años así como la forma en que estos cambios han afectado o afectarán a nuestras vidas, es un libro muy recomendable porque ayuda a abrir la mente hacia las innovaciones que se producen día a día y como podemos adaptarnos a esas innovaciones para no quedar rezagados en este sentido sino ayudar a que estos cambios puedan mejorar el mundo.El único punto al que se puede poner pegas es a que en algunas ocasiones es muy utópico y muestra avances que quizá nunca se lleguen a producir. Pero en definitiva es un libro muy bueno que todo el mundo debería leer para concienciarse de los cambios tecnológicos.

    Jesús Perales Martínez

    ResponderEliminar
  6. Este libro me ha parecido muy interesante y fácil de leer, ya que nos explica como los avances que actualmente estamos viviendo son solo una transición y que lo que para nosotros hoy es tecnología inaccesible en un futuro próximo sera nuestro día a día.
    Aunque encontremos temas nos choquen como el alargar casi el doble nuestra esperanza de vida nos demuestra que ahora mismo hay empresas que trabajan en ello.
    Por lo tanto lo recomiendo
    Pablo José Martín Gómez
    Grupo de tarde

    ResponderEliminar
  7. Totalmente recomendado para todo tipo de personas, es un libro muy interesante que desde el primer momento tienes ganas de seguir leyéndolo.
    Me ha servido para abrir aún más la mente en el mundo de las tecnologías. Descubriendo muchas curiosidades sobre diferentes temas que pienso que a cualquier persona le pueden interesar ya que nos involucran a todos. Además es una manera de "adelantarse" a la historia.
    El único inconveniente del libro es que no tenga más páginas.
    Jesús López Cornejo

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista es un libro muy interesante que engancha al lector desde el principio hasta el final. Trata temas muy diversos e interesantes acerca de las innovaciones que han ido surgiendo a lo largo del tiempo, como ha sido su evolución hasta la actualidad y sobre todo, que pasará con ellas en un futuro. Desde el fin del trabajo, el fin del dinero, el fin de la privacidad, el fin del petróleo…hasta el final de la muerte, se han abarcado temas y opiniones que nunca antes me había planteado hasta ahora, y la verdad, es que ha resultado muy interesante conocer los puntos de vista de expertos en el tema. Considero que tal y como expresa el libro, estamos siendo participes de un cambio disruptivo a nivel tecnológico en muchos ámbitos y esto nos convierte en unos privilegiados. Por poner un ejemplo, es impactante observar como cuando éramos pequeños apenas existían los teléfonos móviles (por no hablar de Whatsapp, facebook…) y en la actualidad son y serán una herramienta fundamental de la cual no podremos prescindir.

    En definitiva, opino que la lectura de este libro ha sido muy enriquecedora y por tanto, recomendaría a todos los públicos para conocer el panorama futuro que nos espera; aunque bien es cierto que soy un poco escéptica en algunos puntos expuesto.

    Beatriz Clos Pérez

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo cuando estaba viendo la temporada 7 de Juego de Tronos pensaba que si seguía viendo capítulos y terminaba la temporada tendría que esperar dos años para la siguiente y trataba de controlarme. Algo parecido me ha pasado con este libro, me tenía que imponer un número de páginas para no terminármelo en dos tardes, no descarto incluso su relectura.
    Futuro, tecnología, cambios, fin de algunas cosas y principios de otras, opiniones de expertos, varias alusiones a 'Black Mirror' (serie que puede ''quitar un poco el gusanillo'' a los que se hayan quedado con ganas de más), en definitiva, mucho más de lo que un alumno espera cuando le ''obligan'' a leer un libro. Una forma de escribir amena y aunque en ocasiones, como profesional, la autora tenga que recurrir a términos técnicos sin duda es comprensible para la gran mayoría de personas a pesar de tratar una temática tan actual y con tantos neologismos/préstamos lingüísticos.
    Por si no ha quedado claro, recomiendo encarecidamente su lectura, sobre todo porque al ritmo que lleva el progreso tecnológico, este y otros tantos libros con esta temática quedarán obsoletos muy pronto, lo cual ni mucho menos es culpa del autor, sino de la tecnología y la ciencia, que suelen ir a ritmos más rápidos de lo que podemos llegar a imaginar.

    Misael Díaz Suárez.

    ResponderEliminar
  10. Desde pequeños, en el colegio, hemos estado acostumbrados a ser "obligados" a leer libros que no eran de nuestro agrado o que no leeríamos por nuestra cuenta, por el simple hecho de adquirir una cultura y un vocabulario. Al llegar a la universidad cuando nuestra profesora nos comentó la posibilidad de leer este libro para poder obtener algún punto más en la asignatura de Dirección de la Innovación y la Tecnología, pensé lo mismo: ¿por qué debo leer un libro que no he elegido yo misma y no sé si me gustará? desde luego, estaba equivocada, este libro me ha hecho pensar y reflexionar sobre nuestro futuro, cosas en las que jamás había pensado me han llevado a la conclusión de que lo que el libro explica no está tan lejos de la realidad y mucho menos es ficción. Nuestro futuro, es tecnología y cuanto antes lo aceptemos mejor sabremos y podremos convivir con ello.
    Lectura totalmente enriquecedora y para todo tipo de edades, creo que la recomendaría incluso más a la gente joven para que sean conscientes de que tal vez, a la hora de incorporarse al mundo laboral, tendrán que lidiar con máquinas que harán su mismo trabajo o incluso verse sustituidos por una de ellas.
    Lo que más me impacto de esta lectura fue el capítulo El fin del trabajo por el hecho de que no sé como gestionaremos la oferta y demanda de trabajo y como, al fin y al cabo, nos ganaremos la vida para poder vivir. Lo que si saco en claro es que por mucho que una máquina pueda hacer el trabajo de un humano, dicha máquina siempre tendrá que ser programada y supervisada por un humano. Esas "pequeñas" cosas en las que nunca te habías parado a pensar y que te hacen darle vueltas a la cabeza, pueden estar más cerca de lo que creemos y por lo menos a mí, me generan un poco de temor.
    Carmen Puente Rodríguez.

    ResponderEliminar
  11. La lectura es muy buena, te se hace amena y aprendes a como avanza la vida en muy poco tiempo, como cambiamos las personas con los avances que se dan, todo esto mejora y empeora la sociedad en diferentes aspectos pero sin avances que seria de nosotros. En mi opinión hay aspectos de la lectura veo muy difícil que acaben como el fin del trabajo, el fin de la fotografia, el fin de la muerte o el fin de la globalización por ejemplo.
    A mi la lectura me ha producido una especie de "vértigo-miedo" por la rapidez con la que se producen los avances, te hace reflexionar como en mi infancia utilizaba algunos dispositivos que hoy ya ni existen, y apenas han pasado poco mas de 20 años, por lo que quien sabe con lo que nacerán mis hijos, todo estos temas me producen un miedo considerable en aspectos concretos.
    Aun así pese a este vértigo recomiendo la lectura a todos, incluso se la he recomendado a mis padres que son un poco reacios a la tecnología para que se den cuenta de los aspectos positivos que tienen y la rapidez con la que se avanza en todo.
    En mi opinión creo que hay aspectos que son imposibles que ocurran pero también pensaba eso de algunos avances que ya han ocurrido, te das cuenta de que hace años lo único que querían es que no hubiera excrementos de caballos en las calles y se crearon los coches, siendo los coches mas perjudiciales para el medio ambiente, el mundo por lo que han tenido que innovar otra vez así que con la tecnología nunca se sabe. Gran lectura para darte cuenta de la rapidez con la que se avanza y para reflexionar.
    Alejandro Garcia Lozano.

    ResponderEliminar
  12. Este libro me ha parecido muy interesante puesto que te pone en la situación de las cosas que antes eran imprescindibles en nuestro mundo en el día a día y cada vez esas cosas dejan y dejaran de tener esa importancia para dar paso a nuevas que serán más útiles en nuestros días. En muchas de las cosas que nos cuenta la escritora en el libro ni me hubiese imaginado que estaban pasando, sabia que la tecnología cada vez esta mas presente en nuestro día a día pero de tal nivel en ciertas cosas no. Alguno de los aspectos que me han gustado más del libro es por ejemplo el capitulo en el que nos cuenta el cambio que se esta produciendo en la maternidad y paternidad.
    SANDRA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que trata un tema de mucho interés para gran parte de la población: el futuro. Nada en el futuro es seguro y es muy difícil vaticinar lo que va a ocurrir y los avances que va a haber. Sin embargo, el libro trata temas del futuro de gran interés y que puede que se acerquen bastante a la realidad de lo que pasará y se inventará.
    Por otra parte, viendo los inventos y las novedades que se presentarán dentro de unos años, vemos que la tecnología avanza cada vez más rápido y que la sociedad es posible que no esté preparada aún para esos cambios. Aunque creamos que estamos acostumbrados ya a la tecnología, muchos de los inventos que se presentan en el libro los vemos inalcanzables e inaceptables para la sociedad actual. Por tanto, el libro también refleja que la mentalidad del ser humano debe avanzar igual de rápido que la tecnología o los nuevos avances serán inútiles.
    En conclusión, es un libro que recomendaría leer a todo el mundo ya que, aunque puede que muchos asuntos que se tratan en él no se lleven a cabo, todos los temas están explicados de una manera lógica y son razonables.

    Rubén Sánchez Ortega.

    ResponderEliminar
  14. JOSE MANUEL CACERESE HALLADO27 de abril de 2019, 7:41

    Hoy en día estamos involucrados en un entorno donde la información que recibimos no suele manifestar la realidad en la que vivimos, por eso este libro me ha ayudado mucho a comprender la situación tecnológica en la que vivimos, de una manera objetiva y realista, recalcando cuales son las tecnologías que pueden surgir, desarrollarse y cambiar la vida de las personas, así como aquellas que aún no son realizables y por lo tanto debemos esperar muchos años más. En este libro se habla de conceptos que pueden ayudar a muchas personas a tomar decisiones para su futuro, como en qué trabajarán, que estudiarán, cuándo formarán una familia, etc. Por lo tanto, al hablar de la tecnología, la autora nos está previniendo o adelantando un posible futuro, el cual es inconcebible sin la idea del aprendizaje continuo, la innovación y la creatividad tendrán un lugar clave, ya que para procesos automatizados tendremos la ayuda de las máquinas y la robótica, así como la capacidad que deberemos desarrollar para adaptarnos a dichos entornos cambiantes, para no quedarnos desfasados. En mi opinión, para leer este libro hay que tener cierta perspectiva, ya que aunque se nos hablen de tecnologías inconcebibles para nosotros actualmente, lo que nos muestra la historia es que la tecnología nunca para de evolucionar y que debemos estar preparados para los cambios que se presentan. Por lo tanto, hay que apoyar estas ideas e inculcarla en la formación de los jóvenes. Desde mi postura, las tecnologías que se comentan en el libro sobre medios de transporte es la más interesante, debido a que para que las demás tecnología se desarrollen, lo primordial es cuidar el medio ambiente de nuestro planeta, lo cual conseguiremos en el futuro, si encontramos nuevas energías como la eléctrica, que ayuden al fin del petróleo tal y como se textualiza en el libro. Como conclusión, me gustaría recomendar la lectura de este libro, puesto que contextualiza muy bien la situación actual y futura en la podríamos vivir, además nos explica cuáles son los peligros que debemos evitar, cuáles son los factores que ayudan a desarrollar estas tecnologías y cuáles no, como podría ser la política o la sostenibilidad económica y social.
    JOSE MANUEL CACERES HALLADO.

    ResponderEliminar
  15. Libro interesante que hace reflexionar sobre la concepción de innovación y de los avances tecnológicos que se han sucedidos en el pasado y a los que probablemente se producirán en un futuro muy cercano haciendo un cuadro de las mayores que se están desarrollando.
    Personalmente este libro me ha encantado, pensar a cuanto hoy está presente la tecnología en nuestra vida y a cuanto nos influenza cambiando de manera así sutil, pero al mismo tiempo de manera así disruptiva, nuestro modo de ser, de comunicar entre nosotros y de vivir, es algo de la que no me había completamente enterado y que me ha dejada desplazada. Leyendo este libro me di cuenta de que, vamos creando es una sociedad totalmente conectada y digitalizada, idea que me hace tener sensaciones contrastantes, desde gana de descubrimiento de lo que nos reserva el futuro hasta a algo parecido al miedo por todo lo que vamos perdiendo.
    En fin, es un libro recomendado para cualquiera persona que quiere tener una "pequeña" visión general sobre el tema.
    CHIARA COLLET

    ResponderEliminar
  16. Pareciera mentira que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir , este libro para mi es como un viaje al pasado que de repente se vuelve un viaje al futuro. Cuando vas leyendo cada capitulo te das cuenta que hay cosas que cambian en el mundo sin que nos demos cuenta y mas que todo cosas que las vivimos día a día. Este libro te acerca mucho a la realidad te hacer ver las cosas de una manera diferente y a medida que vas leyendo te das cuenta que el libro esta en su totalidad razón. Lo que mas me llamo la atención fue cuando se nombro a Suecia como el país que próximamente dejara el efectivo a un lado y mas que todo cuando nombra un mundo donde la muerte no es un impedimento para la tecnología.Recomendaría este libro a cualquier persona que se quiere envolver en cambios ciegos y mas que todo a un viaje al futuro

    Heidi Solis

    ResponderEliminar
  17. Un libro que encamina a tomar una pausa, con lo difícil que es pausar en esta vida donde el ritmo es cada vez más rápido. Ayuda a pausar porque entre líneas nos hace ver que estamos tan acostumbrados a tantos cambios que ya no se extraña ni se recuerda la manera de vivir de hace apenas unos cuantos años. Me ha gustado mucho leerlo, porque se me ha hecho muy interesante la manera en la que me ha puesto a reflexionar sobre tantos avances que por las "prisas" de la vida no me había parado a contemplar, así que recomiendo este libro ampliamente para que otras personas también puedan detenerse a observar aquello de lo que hemos perdido la habilidad de contemplar. Tantos avances tecnológicos han transformado la vida humana definitivamente, pero al leer el libro me planteo la siguiente pregunta ¿a qué precio? Porque así como se satisfacen ciertas necesidades y se aumentan mejoras, así mismo, se crean nuevas enfermedades y nuevas situaciones confusas que ponen en la cuerda floja todo aquel equilibrio que la humanidad ha ido construyendo para el beneficio propio y para una moral digna, como por ejemplo "el fin de la muerte" de cómo este avance puede traer nuevos conflictos, y no sólo en la moral sino en conflictos entre políticas y ¿hasta dónde se le permitirá a la ciencia avanzar y cuál es la línea que marca el límite de lo que perjudica más de lo que beneficia? Per me ha encantado que haya despertado esta disonancia cognitiva en mi. Me parece un libro muy enriquecedor del cual he disfrutado mucho leer.
    Vera Vanessa Rey Orozco

    ResponderEliminar
  18. Un libro 100% recomendable, en el cual da a conocer el futuro tan revolucionario que quizás cueste creer.
    La tecnología avanza y nosotros somos partícipes de ello, somos la pieza central de este puzle. Yo también creo que la siguiente revolución industrial está en camino, y en este libro nos enseña a estar preparados para los posible giro drásticos que la vida y las cosas que conocemos darán. En general, me ha encantado leerlo, un libro fluido y con enganche, que por supuesto ya he recomendado a familiares y amigos.
    SERVINO GARCIA GARCIA

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que conforme iba avanzando en la lectura de este libro, la sensación que me generaba era la de estar viendo una película de ciencia ficción, aunque por muy inalcanzable que parezcan muchas de las cosas que aparecen en él, es innegable que tarde o temprano nos vamos a estar moviendo en ese entorno. De hecho, algunos de los acontecimientos o avances que se tratan en el libro ya están sucediendo a día de hoy, por lo que podríamos decir que es un libro de actualidad en cierto modo.
    Sin lugar a dudas, es un libro que recomendaría a cualquier persona, no solo por el interés que tiene sino para que se sepa que es lo que nos espera en el corto plazo. Por ejemplo, en mi caso, a pesar de los grandes avances que hay ya en el coche eléctrico aún no me hago una imagen de una sociedad donde esta tecnología esté totalmente implantada y se haya reemplazado el combustible fósil, pero gracias a este libro, he podido abrir más mi mente y tener otra mentalidad sobre estos temas.

    José Antonio Jiménez Madrid

    ResponderEliminar
  20. Ismael López Cabrera28 de abril de 2019, 15:08

    En mi opinión se trata de un libro totalmente recomendado,siendo interesante desde el principio hasta el final, mostrándonos además hacia el mundo en el que nos dirigimos en un futuro no muy lejano.
    Ismael López Cabrera.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión se trata de un libro totalmente recomendado, siendo interesante desde el principio hasta el final, no haciéndose para nada una lectura pesada y de la que siempre tienes ganas de leer un poco más.
    Por otro lado, aunque en ocasiones puede parecer bastante futurista, pienso que se asemeja bastante a la época actual que estamos viviendo y a la que nos estamos dirigiendo en un futuro.
    Personalmente el capitulo que más me ha gustado ha sido el relacionado con el fin de la conversación, ya que pienso que es totalmente fiel a la realidad, porque yo personalmente he vivido como pasábamos de usar el teléfono móvil únicamente para llamar y mandar mensajes de texto de forma esporádica a estar completamente atados a él.
    Ismael López Cabrera.

    ResponderEliminar
  22. Un libro de fácil lectura, ideal para todo tipo de personas, tanto adultos como jóvenes podrán disfrutarlo y maravillarse con los adelantos del futuro. A ratos se siente sacado de una película de ciencia ficción provocando un inevitable escepticismo lo que se compensa con ejemplos claros, muchísimos datos e información certera.
    La autora nos presenta una mirada crítica respecto a la turbulencia de adelantos tecnológicos, sin influir de manera directa en la formación de la opinión propia, siendo especialmente indicado para generar conversación y debate respecto a múltiples temas como la privacidad, la comunicación, la sobreexposición en redes sociales y el cómo se procesan los datos.
    En general, un libro entretenido, dinámico y con chispas de críticas.

    Andrea Labrin Navarro.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos.
    Desde el principio atrapa al lector ya que trata temas sumamente interesantes para lo que es el mundo de hoy en día, y tiene una redacción la cual hace sumamente amena la lectura.
    En todo momento hace reflexionar al lector ya que abarca distintos aspectos que tal vez no nos damos cuenta pero son cosas cotidianas para todos nosotros al día de hoy. Sin darnos cuenta, muchas veces estamos totalmente pendientes de la tecnología y dependemos de ella sumamente para todo incluso para detalles.
    Las distintas reflexiones que hace, y los datos que nos aporta, hace que el lector se mantenga atrapado y se mantenga con ganas de seguir leyendo, cosa que en mi opinión esto en un libro es fundamental.
    Recomiendo 100% este libro a todas aquellas personas que están interesadas en aspectos tecnológicos, pero no solo es para quienes les gusta la tecnología, si no que diría que es lectura obligatoria prácticamente para todos para entender en que mundo estamos parados y lo que nos depara de cara al futuro.
    En conclusión, me pareció una lectura sumamente entretenida e interesante la cual abarca temas que debe interesarle a todos ya que la tecnología es algo que hoy en día se encuentra presente en todos lados, y se hace inevitable el no conocer sobre el tema.
    Sin duda, la tecnología va a ir avanzando cada vez mas y estamos obligados a capacitarnos para no quedarnos atrás, y este tipo de lecturas hace que reflexionemos y tomemos conciencia del mundo en el cual vivimos.
    Alan Savecki

    ResponderEliminar
  24. La lectura de este libro me ha resultado muy interesante, ya que todo lo que trata en el libro son cosas que tarde o temprano tienen muchas posibilidades de acabar ocurriendo. En mi caso, el capítulo que más me ha gustado ha sido El fin de del dinero, me ha sorprendido mucho el caso de Estocolmo, donde ya se paga prácticamente todo con móvil o tarjeta. Un detalle que me ha resultado muy curioso ha sido la bombilla del parque de bomberos de Livermore, encendida desde 1901.

    En resumen, es un libro muy recomendable y con el que te das cuentas de muchas cosas que quizás te pasaron desapercibidas.

    Mari Ángeles Mesa Martínez

    ResponderEliminar
  25. Claudia del Castillo Peña28 de abril de 2020, 9:56

    Mi conclusión es que este libro no te deja indiferente. Lo recomiendo mucho porque creo que trata aspectos muy interesantes. Me han sorprendido muchos capítulos del mismo, ya que no tenía ni idea de la existencia de algunas ideas que se exponen. Considero que la tecnología es un arma de doble filo, ya que nos puede dar avances muy beneficiosos para la sociedad y, por otro lado, puede destrozarnos. Con esto me refiero a que es algo evidente que la tecnología ha hecho que la vida sea más sencilla y mejor para nosotros (de hecho, si no existiera la tecnología no conoceríamos el mundo actual), pero, también hay que tener en cuenta lo que supone este uso masivo de ella, ya que, como dice el libro, perdemos la privacidad totalmente, incluso llegándonos a sentir espiados, al igual que hay otros aspectos que no son del todo éticos, como el tema de los policías robots o el fiarse totalmente de un coche autónomo. Por eso, considero que hay que hacer un uso responsable de la tecnología e intentar, en la medida de lo posible, no ser dependientes de estos aparatos.

    ResponderEliminar
  26. Desde cambio del material exterior, hasta Humano mismo
    Desde Ventajas del progreso científico y tecnológico, hasta Conciencia de crisis de humano

    La llegada del Coronvirus(COVID-19).Más representa las ventajas de supervivencia que genera el progreso tecnológico.Al mismo tiempo, también revela el deseo humano de vivir. De verdad, lo que más le importa a los humanos son los humanos mismos.
    Una chica fin del leer .

    ResponderEliminar
  27. Alicia Mata Castro29 de abril de 2020, 2:10

    Este libro es un claro ejemplo de cómo han cambiado nuestras vidas a lo largo de los años (y siglos) gracias a las tecnologías. Es un libro que facilita su lectura ya que no contiene términos específicos por lo que se entiende fácilmente tanto si eres experto en la materia como sino. Posee un toque de humor, gracias a las vivencias de la propia autora que hace más ameno su lectura y comprensión de los temas que expone.
    Hoy en día no somos conscientes de cómo ha cambiado nuestro estilo de vida, no podríamos imaginarnos un mundo sin tener las 24 horas del día el teléfono móvil, o simplemente no podríamos imaginarnos sin televisión; y sobretodo, no somos conscientes de cómo todo esto cambiará en el futuro.
    En mi opinión, es un libro muy ilustrativo sobretodo para generaciones jóvenes como la mía y posteriores, porque tenemos muy asumidos en nuestras vidas la existencia de las tecnologías y no somos totalmente conscientes lo que tuvo que suponer para nuestros abuelos el primer coche que vieron, o la primera televisión que tuvieron en casa.
    También creo que es un claro ejemplo del largo camino que nos queda a España para superar a otros países en tecnología, ya que somos un país con muchas capacidades pero si no se apuesta por la tecnología estamos condenados a quedar más rezagados que otros países.
    En conclusión, me ha parecido un libro bastante interesante, que acerca a los lectores a las nuevas tecnologías que tendremos en el futuro pero sin olvidar cómo vivíamos años atrás sin ellas.

    Alicia Mata Castro.

    ResponderEliminar
  28. Modesto de la Rosa Mantilla de los Rios29 de abril de 2020, 6:30

    Este libro me ha sorprendido gratamente debido a que la autora pretende abrirnos los ojos y hacer que nos demos cuenta de en qué mundo vivimos actualmente, a través de las grandes innovaciones tecnológicas que han ido transformando nuestra forma de vida a lo largo de los años, pero lo que es más importante, es que nos va dando indicios de hacia dónde vamos, argumentando con numerosos ejemplos tan importantes en la actualidad para el mundo como el pétroleo, los coches eléctricos o las redes sociales, entre muchas otras.

    Modesto de la Rosa Mantilla de los Ríos.

    ResponderEliminar
  29. Repensar las formas en que hacemos nuestras vidas cotidianas, ha sido unas de las características que más me ha llamado la atención la lectura del libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos”. Como sabemos, el avance tecnológico en los días actuales ocurre de una forma muy veloz cambiando por completo nuestra vida y nuestra comodidad.
    En particular, el libro me ha hecho darse cuenta de cómo la inteligencia artificial tiene la capacidad para transformar las cosas como antes lo hemos visto solo en películas de ciencia ficción. Todo el libro es muy interesante y unos de los temas que más me interesado ha sido “el fin de la conversación”. Al pararnos y darnos cuenta de cómo nos comunicamos hoy en día a través de mensajes de texto en vez de oralmente y cómo esto puede cambiar la empatía y la forma que tenemos de relacionarnos. También, la importancia que damos al móvil y la falta de capacidad de no nos desapegarnos de ellos.
    El capítulo “el fin de las cosas” también me ha resultado muy interesante porque, ya que sea por mi edad y haber vivido utilizando muchas de las cosas que antes existían (y que eran muy útiles), como utilizar la enciclopedia para hacer trabajos del colegio, me ha hecho darme cuenta de cómo la tecnología va cambiando y no fácilmente todos nos damos cuenta.
    En general, la lectura del libro me ha hecho ver los cambios con una visión mucho más abierta y perceptiva.

    ResponderEliminar
  30. Es un tipo lectura de la que no suelo leer pero me ha parecido fascinante,ya que es un texto muy interesante, y con el que aprender sobre tecnología de manera divertida, siendo temas interesantes como el fin de la muerte que a la gran mayoría nos preocupa o simplemente como va a avanzar nuestra sociedad basándose en cambios pasados. En general, recomendaría este libro a todo el mundo que tenga un poco de curiosidad por como sera la vida en un futuro

    ResponderEliminar