Título original: 'Decisive: How to make better choices in life and work'
Autor: Chip Heath y Dan Heath
Primer año de edición: 2014Autor: Chip Heath y Dan Heath
Editorial: Gestión 2000
ISBN: 978-8753104
Nº de páginas: 352
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
El libro que reseñamos esta vez nos llamó la atención por quedar finalista en los Premios Knowsquare (@knowsquare_es) de 2014. Para los que no estén familiarizados con estos premios, se trata de un galardón que se concede cada año a los mejores libros de Empresa. Uno de los aspectos más interesantes es que el fallo es emitido por un jurado que forman directivos y otros protagonistas influyentes del mundo de la empresa y el mundo editorial. Siempre está bien saber qué publicaciones se valoran desde el punto de vista práctico...
Para los que no saben de qué va el libro, los autores desarrollan un modelo encaminado a tomar mejores decisiones en el ámbito personal y empresarial. En cualquier MBA o titulación en Administración de Empresas se pretende trasmitir que la toma de decisiones es la esencia del trabajo directivo, y por tanto, cualquier contribución que intente simplificar el proceso o dar algunos trucos para mejorar los resultados será bien acogida por los interesados en Management.
Para los que no saben de qué va el libro, los autores desarrollan un modelo encaminado a tomar mejores decisiones en el ámbito personal y empresarial. En cualquier MBA o titulación en Administración de Empresas se pretende trasmitir que la toma de decisiones es la esencia del trabajo directivo, y por tanto, cualquier contribución que intente simplificar el proceso o dar algunos trucos para mejorar los resultados será bien acogida por los interesados en Management.
IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
- Un libro de estructura fácil y didáctica. Se agradece que la estructura del libro se haya diseñado con el fin de generar ideas claras en quien lee. Esto se consigue con un capítulo de apertura que supone un viaje por lo que será todo el libro, y con resúmenes en cada capítulo que concretan 'qué debemos haber aprendido' en cada sección. Esta estructura también ha sido adoptada en otros libros reseñados como El fin del poder, consiguiendo que el lector no se pierda entre las ideas y ejemplos más o menos complejos que se desarrollan.
- Rigor científico. Llega a impresionar la variedad y la calidad de los ejemplos utilizados para ilustrar las distintas posturas explicadas. En cada ejemplo o mención hay una nota al pie que te lleva a las referencias detalladas, donde podemos comprobar que las fuentes utilizadas son más que sólidas. Por nombrar unas pocas, encontramos casos que han sido publicados en Harvard Business Review, Academy of Management Executive o contribuciones de algún Premio Nobel como Daniel Kahneman. En cualquier caso, es meritorio el esfuerzo por traducir los hallazgos de trabajos científicos a consejos prácticos
- Enfoque empresarial. Si te descargas el libro en formato iBook, directamente te lo coloca en la sección de 'Salud, mente y cuerpo'. Siendo sinceros, esto no ayuda a tener una valoración exacta y positiva de lo que será el libro. En este punto, el lector empieza a sospechar si le estarán colando autoayuda (una vez más) por lectura de Empresa. Sin embargo, los ejemplos y lecciones están más encaminadas a ayudar la labor directiva que al desarrollo personal. Claro está que las decisiones están presentes en cualquier ámbito y que una cosa no quita la otra. Lo que en definitiva a nosotros nos importa es que los casos y ejemplos nos ayuden a entender qué decisiones se toman en la empresa y cuáles han sido los casos de éxito y fracaso.
- Modelo aplicable. En el estudio de la toma de decisiones directiva hemos pasado de los modelos de optimización (donde todo era calculable y medible) a ceder gran parte del protagonismo a la intuición. Nos hemos movido por dos extremos igualmente infructuosos para trasmitir un método realista sobre cómo ayudar a tomar decisiones directivas. Sin embargo, los autores comienzan advirtiendo de la inutilidad de estos dos extremos para conseguir aprender a tomar mejores decisiones. Superado este escollo, el libro se esfuerza por describir un modelo (denominado WRAP) que pretende enriquecer nuestra decisión hasta que se acerque en la medida de lo posible a lo que se entendería como decisión óptima. Cada uno de los cuatro consejos es aplicable a todo tipo de decisiones, ayudando a superar ciertos sesgos o rutinas que encajonan nuestro proceso de toma de decisiones. Llega a sorprender el elevado nivel de aplicabilidad de estos consejos.
Para concluir, podemos decir que existen pocas lecturas divulgativas que ayuden a entender la toma de decisiones directiva. Se corre el riesgo de encontrar publicaciones que se centren demasiado en aspectos psicológicos o sociológicos que no llegan a englobarse en el contexto empresarial. O puede suceder que se ilustre un contexto empresarial sin entrar en detalle de las decisiones. Por todo esto, creemos que el reconocimiento por el Premio Knowsquare es bastante merecido, incrementando también el rigor y la reputación del jurado que ha fallado tal premio. En próximas reseñas, más premiados...
VALORACIÓN FINAL…
★
★★
★★★
★★★★ De lo mejor para entender decisiones directivas
★★★★★
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