Título original: The Richest Man in Babylon
Autor: George S. Clason
Primer año de edición: 1926
Editorial: Obelisco
ISBN: 978-8491114543
Nº de páginas: 160
Precio: 8,07 euros (versión en papel)
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Este mes reseñamos El hombre más rico de Babilonia, un libro publicado en 1926 y que es habitualmente considerado como un clásico entre los libros de empresa. Como muestra de su popularidad, en la versión en español se encuentra a en la 52ª edición en Obelisco. Nosotros lo leemos este mes para comprobar si compartimos la opinión de los que ampliamente lo recomiendan y lo consideran libro imprescindible.
Se trata de un libro que busca enseñar las bases de las finanzas personales a través de ficción recreada en la antigua Babilonia. En cierto modo, nos recuerda a la fábula Aquí no hacemos las cosas así! que reseñamos hace algún tiempo.
IMPRESIONES DE SU LECTURA
- ¿Cómo se lee? Estamos ante una lectura ligera, estructurada en una colección de parábolas que se ambientan en la antigua Babilonia. No cuesta avanzar leyendo porque cada capítulo es corto, desarrollando una historia que lleva implícita una lección sobre la gestión del dinero y la planificación financiera a nivel doméstico. Además, es un libro corto, por lo que no te pesará haber iniciado la lectura.
- ¿Un libro de autoayuda? Es habitual encontrar este libro catalogado en la sección de autoyuda, con todas las connotaciones negativas que esto llega a sugerir. Es aquí cuando se echa en falta una sección específica de 'narrativa empresarial', donde se ubiquen todas las lecturas interesantes para los negocios y la gestión. No obstante, podemos estar de acuerdo en que el libro despierta la motivación por controlar los gastos y llevar una vida ordenada, así como defender el valor del trabajo para crear una riqueza a largo plazo. Por tanto, algo de autoayuda tiene... si además le sumamos que las lecciones que detalla no aparecen contrastadas con ejemplos de la vida real.
- Las bases de las finanzas. Los principios de las finanzas empiezan a quedar claros desde el principio de la lectura, lo que ya lo hace interesante. En muchos casos, los que estudian dirección financiera se centran en estudiar indicadores y gráficos para entender fenómenos complejos, pero se olvida lo más fácil: la necesidad de ser capaz de ahorrar y la capacidad para generar una renta sostenida en el tiempo. Y este es el principal mensaje del libro, que no siempre se asume cuando estudiamos finanzas.
- Capítulos de valor desigual. Nuestra impresión es que los primeros capítulos son los que sostienen la mayor parte del valor del libro, y que a continuación, las parábolas resultan algo repetitivas y se distancian de desarrollar los principios de las finanzas personales. Se avanza abordando otros temas de desarrollo personal, que ya sí que entran de lleno en la autoayuda. Para nuestro gusto, la lectura va perdiendo fuelle, y solo queda el regusto de los primeros capítulos.
Poniendo en balance las impresiones que nos despierta la lectura, puede ser un libro para iniciarse en las finanzas y motivarse a llevar el control de nuestras finanzas. Aunque a veces la lectura flojea, seguro que notaremos algún efecto positivo tras su lectura. Quizá, el hecho de que sea una lectura tan fácil, con un mensaje tan claro, es la clave para que haya sido considerado un clásico entre los libros de empresa.
VALORACIÓN FINAL…
★
★★
★★★El punto de partida para las finanzas
★★★★
★★★★★