Autor: Julie Zhuo
Primer año de edición: 2019
Editorial: Virgin Books
ISBN: 978-0753552896
Nº de páginas: 288
Precio: 19.70 euros (versión en papel)
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
El libro que reseñamos esta vez es una novedad editorial publicada en 2019 en el panorama internacional, que aún no está disponible en español. Ha sido escrito por Julie Zhuo, manager en Facebook, y nos cuenta su experiencia como directivo en la etapa de crecimiento de Facebook, desde que era una startup hasta que se ha convertido en una gran corporación como es ahora.
Estamos ante un libro extraordinario para entender la esencia del trabajo directivo. No suele ser fácil encontrar libros que ilustren tan bien a qué se dedica el directivo y los retos que debe superar en su día a día.
IMPRESIONES DE SU LECTURA
- Cómo se lee? El libro se estructura en capítulos que abordan distintas tareas básicas del trabajo directivo: cómo dar feedback, cómo contratar bien, cómo explotar mejor las reuniones o cómo liderar en un pequeño equipo. Cada capítulo no es muy largo, y se hace ameno por los ejemplos utilizados y las distintas reflexiones que promueve. Si quieres avanzar en la lectura, en menos de una hora habrás terminado cada capítulo. Aunque está escrito en inglés, el estilo no es complicado, sino directo y fresco para ser entendido fácilmente.
- Sin rodeos ni florituras, al grano Suele ocurrir que los manuales de gestión llegan a perderse definiendo términos y conceptos abstractos, de tal manera que la tarea esencial se centra en delimitar esos conceptos más que en abordar la realidad y explicar cómo ser un buen directivo. En cambio, este problema no lo tiene Julie Zhuo. Ella se formó como programadora informática y ha aprendido a ser directiva desde cero a través de la práctica. Por tanto, lo de menos es cómo llamar a las cosas y coincidir o no con lo que el mundo académico ha consensuado. Esta puede ser la razón de que el libro tenga un enfoque tan práctico, y podamos obtener consejos y sugerencias directamente aplicables.
- Se agradece la honestidad La autora transmite de manera brillante cómo tuvo que aprender a ser manager desde cero, transmitiendo implícitamente que un buen directivo no es un super hombre o una super mujer con cualidades innatas que le permiten ocupar ese puesto. Julie Zhuo refleja con toda honestidad sus dudas y sus errores, dibujando una carrera directiva que avanza gracias a estar abierto a aprender continuamente con humildad, a tener empatía y a querer hacer un buen trabajo.
Estas impresiones nos llevan a pensar que puede estar entre los mejores libros de empresa publicados en 2019. Ojalá que pronto esté disponible en español. Sería ideal para desmitificar la profesión del directivo y despojarla de ciertos estereotipos que no ayudan a darle reputación a la profesión.
VALORACIÓN FINAL…
★
★★
★★★
★★★★
★★★★★ Fundamental para entender la esencia del trabajo directivo