Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-849.292.1171
Nº de páginas: 128
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Es raro el día que en la sección de Tecnología de cualquier periódico no surge alguna noticia sobre Big Data. Sin pertenecer al grupo de especialistas tecnológicos, podemos tener una idea intuitiva sobre qué es y cuáles son sus infinitas dimensiones. En cualquier caso, su inmensidad ya genera una gran curiosidad a quien se interesa por el fenómeno. Sin embargo, entre el mar de noticias y alusiones, todavía cuesta hacerse una idea de cómo barajar o manejar esa inmensidad para sacarle partido desde el punto de vista empresarial.
El libro que reseñamos es una guía al alcance de todos, con algunas directrices claras sobre cómo se puede gestionar el Big data para sacarle partido y mejorar las decisiones empresariales.
El libro que reseñamos es una guía al alcance de todos, con algunas directrices claras sobre cómo se puede gestionar el Big data para sacarle partido y mejorar las decisiones empresariales.
IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
- Un libro que se lee en una tarde. Muchas veces se agradece saber a priori si el libro es fácil de digerir o no. Está virtud no está siempre presente en los libros de empresa. En este caso concreto, la lectura es rápida y amena. Con una estructura bien definida, te permite ir aclarando tus ideas conforme avanzas con el libro. En una tarde puede estar leído, creándote la sensación general de que el Big data no es nada nuevo y que ya ha calado en la estrategia empresarial de muchas empresas que son referente internacional.
- Alentador. Cualquier directivo que se decida a abrir el libro se sentirá alentado a querer entender el libro y traducir los consejos y directrices a su propia empresa. En ningún momento se desborda al lector con cuestiones tecnológicas irrelevantes. A su vez, tal como se describe el fenómeno, el Big data no queda limitado a las grandes empresas, sino que puede estar enfocado a cualquier negocio que persiga mejorar sus decisiones. Es meritorio el nivel tan asequible con que se trasmite y el espíritu por motivar para ser adoptado y explotado.
- Ejemplos frescos. Si ya la prensa se ha encargado de trasmitirnos las dimensiones infinitas del Big data, la duda se encuentra en torno a la pregunta ¿cómo? Cuando se empieza a sentir curiosidad por el tema, el paso siguiente es conocer cómo lo hacen las empresas pioneras en la gestión de Big data. En este sentido, es admirable la frescura de los ejemplos que se comentan en el libro. Se hace alusión al coche autónomo de Google o a la estrategia de Kraft para desarrollar nuevos productos dirigidos al segmento 'millenials'. También se citan otros referentes como Spotify, Netflix o Airbnb. Una forma de trasmitir que el Big data estará presente en cualquier modelo de negocio realmente novedoso.
- Un modelo prescriptivo. Más allá de describir el fenómeno y explicar cómo lo hacen otros, también se desgranan una serie de consejos sobre cómo debe ser gestionado. Mención especial merece el esfuerzo dedicado a describir qué nuevos puestos de trabajo aparecen como resultado de la gestión del Big data. También es llamativa la advertencia que realizan los autores sobre los peligros derivados de gestionar datos recolectados en plataformas ajenas como Facebook o Twitter. En definitiva, consejos sobre lo que se debería hacer o no a la hora de poner en práctica una estrategia vinculada al Big data.
Todas estas impresiones nos llevan a recomendar la lectura ampliamente. Es poco el esfuerzo que requiere adentrarse al fenómeno Big data a través de este libro. Sólo por resaltar algún aspecto negativo, la impresión final también deja entrever cierta urgencia o premura por terminar el libro. Algunos ejemplos se repiten de forma textual en varias partes del texto y algunos temas que merecerían una parada para dedicarle algo más de espacio, son tratados de puntillas y superficialmente. Para eso, quizá mejor ni citarlos...
VALORACIÓN FINAL…
★
★★
★★★
★★★★ Un básico para entender el Big data...
★★★★★