martes, 4 de septiembre de 2018

Casos de éxito

A continuación te proponemos una lista de libros de empresa que analizan la evolución y las decisiones tomadas en empresas consideradas como casos de éxito. Se trata de una categoría dentro de los libros de empresa que tiene fieles seguidores, por las evidencias y las oportunidades de aprendizaje que ofrece. Muchos de estos libros son integrantes fijos de la lista de bestsellers de empresa, llegando a considerarse ya verdaderos clásicos. Si quieres adentrarte en la historia y los modelos de negocio de Nike, Mercadona, Pixar o Toyota, aquí están los mejores libros de empresa de casos de éxito...


NÚMERO 1: CREATIVIDAD S.A.

Un libro de empresa aclamado en muchos foros internacionales y recomendado por distintos gurús tecnológicos.  Todo un bestseller de empresa para transmitir cómo se creó la cultura innovadora de Pixar y cómo contrasta con la cultura de Disney cuando se fundieron en una sola empresa. Una apuesta segura... Clic para leer más...

NÚMERO 2: NUNCA TE PARES

Muchas veces se aprende más cuando un emprendedor cuenta su historia y su experiencia. Es el caso de este libro escrito por el fundador de Nike, todo un reflejo de que ser emprendedor no es ningún camino de rosas (incluso para un gigante como Nike). Se lee rápido y trasmite muy bien qué es emprender y qué es innovar. Clic para leer más...

NÚMERO 3: ESO NUNCA FUNCIONARÁ

Este es el libro más reciente de todos los incluidos en esta lista. Es una lectura fresca que no defrauda ni aburre. El fundador de Netflix tiene mucho que contar, y la mayoría son fracasos recurrentes hasta convertir a Netflix en lo que hoy es.  Clic para leer más...



NÚMERO 4: MERCADONA

Si quieres conocer los casos de éxito del panorama español, este libro es uno de los mejores. Combina una lectura amena con una información contrastada. Tendrás la sensación de entender un modelo de negocio único, que a pesar de evolucionar, sigue quedando reflejado a día de hoy en lo que vemos de Mercadona. Clic para leer más...
NÚMERO 5: FOUR

Entre las novedades de 2018 encontrábamos este libro que compara las estrategias y modelos de negocio de 4 gigantes tecnológicos: Amazon, Google, Apple y Facebook. La lectura es fresca y ligera, al mismo tiempo que tendrás la sensación de haber aprendido bastante. Clic para leer más...
NÚMERO 6: LECCIONES DE LIDERAZGO CREATIVO

En estas memorias Robert Iger nos cuenta su paso como CEO de Disney en una etapa clave para su supervivencia y el rediseño de su modelo de negocio. Aunque ahora pensemos en Disney como un caso rotundo de éxito, no ha estado libre de amenazas derivadas de la disrupción tecnológica. Pero nada como tener dinero e invertirlo bien, gracias a acertadas decisiones estratégicas. Clic para leer más...


NÚMERO 7: LO QUE VIENE

Uber y Airbnb son dos casos de éxito que dan y darán mucho que hablar en el futuro. Este es un libro que muestra una investigación profunda sobre la evolución de estas dos empresas desde que eran startups. Se trata de mirar al pasado para entender el futuro... Clic para leer más...

NÚMERO 8: LAS CLAVES DEL ÉXITO TOYOTA

Para lectores más especializados que pretendan entender a fondo las decisiones y la cultura de Toyota en materia de gestión de la producción  y de la calidad. Toyota puede considerarse el caso de éxito de mayor reconocimiento internacional en este área de la gestión. Clic para leer más...





Sin duda, esta no es una lista cerrada de libros de empresa sobre casos de éxito. Se irá actualizando con nuestras reseñas de libros y con las novedades editoriales que llegarán dentro de esta categoría.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Reinicia

Título original: 'Rework'
Autor: Jason Fried y David Heinemeier
Primer año de edición: 2010
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-9944-427-7
Nº de páginas: 288
Precio: 13.77 euros


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez reseñamos un libro publicado inicialmente en 2010, que aún aparece ocasionalmente por la lista de los bestsellers de empresa. Esto nos sugiere que todavía se mantiene válido y que puede seguir aportándonos ideas frescas. Además, su título nos parece ideal para arrancar en el mes de septiembre después de las merecidas vacaciones.

A continuación, te contamos por qué merece la pena leerlo...

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. Cómo se lee? La estructura del libro puede ser una de sus grandes fortalezas. Se divide en secciones breves con ideas y consejos para afrontar la gestión de una empresa, agrupadas por diferentes temáticas (planificación, productividad, decisiones comerciales...). Cada sección no ocupa más de dos páginas, por lo que resulta ameno y se avanza fácilmente en la lectura. Además, te aseguramos que nunca te limitarás a leer una sola sección, porque una vez empiezas, fácilmente te sentirás interesado por leer un buen rato más.
  2. Aplicable a cualquier proyecto profesional También es un libro versátil, que no está nada limitado a un tipo específico de empresa... Se trata de principios básicos para la gestión, que resultan válidos en cualquier contexto. Incluso, te verás traduciendo estas ideas en tu trabajo diario y tus diferentes proyectos, sin necesidad de que sean estrictamente empresariales. Por tanto, el abanico de lectores que pueden encontrarlo útil es bastante amplio.
  3. Ideas para la reflexión Cada sección te dará que pensar, porque en muchos casos la lectura va encaminada a contradecir la forma común en que se hacen las cosas. Este rasgo incrementa el interés del libro, porque te lleva a plantearte de nuevo cuestiones que considerabas totalmente consolidadas. Sin embargo, no adopta un enfoque totalmente radical hasta lo increíble, es una cuestión de matices mucho más sutiles e inteligentes.
  4. Mucho más que teoría Los autores argumentan sus ideas desde la práctica en la gestión de sus propias empresas. De hecho, se suceden alusiones a sus experiencias reales en gestión y toma de decisiones (sin llegar a desbordar...). También podemos encontrar una amplia variedad de ejemplos basados en grandes empresas generalmente conocidas. Este es otro de los rasgos que también ameniza la lectura.
En resumen, estamos ante un libro fresco y útil, que aguanta bien el paso de los años desde su publicación. Quizás no sea el libro de empresa más ambicioso que podamos encontrar, y nos habría gustado poder profundizar mucho más en ciertas ideas... Pero se compensa por su carácter ameno y la utilidad vigente de los consejos que plantea.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ Lectura fácil para replantear lo que sabemos de gestión
★★★★ 
★★★★★