viernes, 19 de febrero de 2016

Aprendiendo de los mejores

Título original: 'Aprendiendo de los mejores'
Autor: Francisco Alcaide Hernández
Primer año de edición: 2013 (9ª edición)
Editorial: Alienta
ISBN: 978-84-15678-01-4
Nº de páginas: 358
Precio: 14,21 euros (papel)


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este libro ya empezó captando nuestra atención desde su publicación, principalmente por su aparición frecuente en las listas de más vendidos de la sección de Empresa. Además, es especialmente sorprendente que hayan transcurrido solo tres años desde su primera publicación y que a día de hoy, ya se encuentre en su novena edición.

También agradecemos especialmente a su autor, Francisco Alcaide (@falcaide), que nos enviara un ejemplar para tener la oportunidad de reseñarlo y ante todo, disfrutarlo y recomendarlo absolutamente. 


IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
  • Simbiosis perfecta entre Desarrollo personal y Management. Al estudiar la disciplina del Management es inevitable tratar cuestiones relacionadas con el Desarrollo personal, porque en algún momento debemos entrar en los aspectos individuales relacionados con la motivación, la escala de valores, la identidad, etc. Del mismo modo, si al tratar la temática del Desarrollo personal no nos nutrimos del Management, entramos en un terreno bastante difuso como el de la Autoayuda. Por tanto, desde nuestro punto de vista, la unión de ambos frentes es imprescindible para ganar rigor y solidez. Esta necesidad se aborda en el libro de manera extraordinaria, porque aunque está enmarcado en la temática de Desarrollo personal, no se olvidan las bases más sólidas del Management. En concreto, esto se consigue incluyendo a gurús del Management entre 'los mejores' (Henry Ford, Philip Kotler, Michael Porter o Peter Drucker) o incluyendo también a referentes directivos como Amancio Ortega, Bill Gates, Jeff Bezos o Steve Jobs. Sin embargo, más allá de incluir a estos personajes, la mayor contribución es que conceptos como ventaja competitiva, mejora continua o burocracia sean tratados con propiedad e impregnen muchas de las reflexiones del libro. A menudo en el libro, estos conceptos salen del nivel teórico y terminan aplicados en las lecciones de cada uno de los personajes.
  • Una lectura que deja huella. Además de los atributos más objetivos, hay un efecto subjetivo que se aprecia cuando apenas se han leído algunos personajes. Sin duda es un libro que inspira, que pone orden en la cabeza del lector y le motiva a enfrentarse a retos, superar miedos o desarrollar una fuerte disciplina para terminar los proyectos empezados. Hasta resulta sorprendente como las citas de Napoleon Hill o Robert Kiyosaki pueden animarte a gestionar tus recursos de manera más eficiente y que termines ahorrando. Sin embargo, lo más remarcable es que todo este aliento se asienta en una cultura del esfuerzo constante, la perseverancia o de resiliencia, más allá del optimismo más superficial que solo te alienta diciendo que todo se puede conseguir fácilmente.
  • De extrema actualidad. Muchos personajes de moda o tendencias están presentes en el libro. Por ejemplo, el lector podrá encontrar las bases ideológicas del Mindfulness (que hoy en día está tan en auge) en las citas de personajes como Lao-Tsé, Osho o Thich Nhat Hanh. También es curioso que estos días el lector podrá hacerse eco de la repercusión mediática de Donald Trump al mismo tiempo que estudia su filosofía a través de sus citas. O por ejemplo, podrá ver promocionadas nuevas publicaciones de autores como Guy Kawasaki cuyas aportaciones también son analizadas en el libro.
  • Mucho más que citas. Todos estos atributos dejan entrever un esfuerzo  y un dominio inconmesurables por parte del autor. Todo no se queda en un compendio de citas, sus reflexiones sacan el máximo partido, son coherentes entre sí, y están enriquecidas por extraordinarias referencias de libros, películas o conferencias. 
En base a nuestras impresiones, solo nos queda recomendarlo efusivamente. Es un libro para señalar párrafos, releer con el paso del tiempo, consultar puntualmente o regalar a nuestros amigos y que después estén agradecidos por conducirle a su lectura.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  
★★★★★ Absolutamente recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario