lunes, 30 de noviembre de 2015

La nueva fórmula del trabajo


Título original: 'Work rules'
Autor: Laszlo Bock
Primer año de edición: 2015
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-16029-48-8
Nº de páginas: 468
Precio: 18,90 euros (papel)


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

El libro que reseñamos esta vez tiene fácil la tarea de captar la atención de aquellos que visitan la librería. A priori, las pastas amarillas están diciendo 'échame un vistazo', pero si además leemos de manera superficial los títulos de la portada, las palabras 'Google' y 'personas' terminarán levantando el interés hasta a los lectores más incrédulos.

Mucho se habla estos años de cómo se trabaja en Google. Es un ejemplo recurrente, hasta incluso diría que demasiado explotado. Hablar de ambientes de trabajo deseables implica aludir al 'buen rollo' que parece caracterizar el trabajo allí. Algún documental y algunas leyendas urbanas, contribuyen a que cualquier estudiante de Administración de empresas tenga en mente cómo es ese entorno de trabajo; o conozca detalles como que existe un 20% de la jornada laboral que se puede invertir en lo que el empleado decida. Más allá de lo superficial y los tópicos, resulta curioso saber qué hay de verdad en lo que se dice, y cómo se articula un contexto tan favorable para trabajar. 


Por un lado, el libro levantará el interés de los curiosos que quieran conocer cómo se llega a crear un entorno de trabajo así; por otra parte, también captará la atención de los más críticos e incrédulos que quieran conocer dónde está la trampa de un entorno de trabajo de donde solo se hablan cosas buenas. 

IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
  • Lectura fácil pero lenta. Una toma de contacto inicial con el primer capítulo llevará a que el lector piense que quiere seguir leyendo. En esta primera parte, el autor deja puestas las semillas de lo que tiene pinta de ser un buen libro de empresa. La lectura de los siguientes capítulos no es difícil, incluso puede decirse que el estilo es muy depurado y los detalles se han cuidado de manera brillante. Sin embargo, el autor intenta enriquecer la lectura con estudios, datos y nombres, que terminan ralentizando un poco el ritmo. Nada que no sea salvable para un lector paciente, que tendrá muchas oportunidades para remarcar párrafos excepcionales. Además, se agradece que cada capítulo termine con una breve síntesis de las nociones que deben haber quedado claras.
  • Prácticas de recursos humanos para crear una cultura fuerte. El objetivo del libro es contar cómo se gestionan personas en Google, analizando desde cómo se selecciona o cómo se forma el personal a cuál es su forma más particular de retribuir el esfuerzo de la gente. Por tanto, debemos admitir que es, sin duda, un libro sobre Dirección de recursos humanos. Sin embargo, todo capítulo del libro termina alimentando la noción que el lector se está haciendo sobre la cultura de la organización. De esta forma, se desencadena una continua reflexión sobre cómo estas prácticas fomentan la cohesión, la identidad como un googler, el sentido de la misión, el respeto de unos valores...  Quizá, llegar a entender cómo se mantiene la fortaleza de esta cultura cuando la plantilla crece por miles cada año, es una de las cuestiones más intrigantes que se plantean durante la lectura.
  • Una aplicación práctica de los manuales de Administración de empresas.  Otro de los aspectos que sugieren que estamos ante un buen libro de empresa es el uso correcto de una amplia variedad de términos consolidados en Management. Se alude con precisión a motivaciones extrínsecas e intrínsecas, intraemprendimiento, empowerment o burocracia. Resulta de agradecer que no se inventen nuevos términos relativamente vacíos de contenido, como a veces resulta común. Como resultado, Laszlo Bock se apoya en el conocimiento actual de la disciplina para explicar la realidad particular de Google. Y en definitiva, el modelo que se plantea para la gestión de los googlers encaja a la perfección con lo que en Management se propone para empleados extremadamente cualificados, capaces y motivados.
  • Una lección de honestidad. Una de las más valiosas impresiones que quedan de la lectura del libro está relacionada con la sinceridad del autor para reconocer que el actual resultado es la suma de aciertos y de muchos errores. No todo es positivo en Google ni todos sus empleados llegan a estar totalmente comprometidos. En definitiva, su modelo de gestión de personal se define a través de múltiples ajustes que se hacen en base a los datos que Google es capaz de recoger y analizar. Lo que siempre hemos llamado prueba y error. 
En base a nuestras impresiones, podemos concluir recomendando encarecidamente la lectura del libro. Ni los idealistas ni los escépticos quedarán indiferentes. Está claro que se perfila un modelo de gestión imposible de copiar o reproducir en otras organizaciones, pero debemos de reconocer que cada capítulo desprende numerosas lecciones para la gestión de personas en general.


VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  
★★★★★ Absolutamente recomendable

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