lunes, 21 de abril de 2014

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva













Título original: The seven habits of highly effective people
Primer año de edición: 1989
Editorial: Paidós Ibérica (colección empresa y talento)
ISBN: 978-84-493-2494-9
Nº de páginas: 496
Precio: 10 euros


EL INTERÉS DE RESEÑARLO….
Desde hace bastante tiempo, lo veo en las listas de los más vendidos de no ficción, a pesar de que se publicó en 1990 por primera vez en español. Estar en esa lista hace que te salten todas las alertas y que te lances a ojearlo, pero también puede indicar que huirás de él con la misma velocidad… Con afán de ventas, y gracias a su llamativo título, las librerías y la editorial lo catalogan en la sección de Empresa, aunque basta con una búsqueda superficial en otros foros para descubrir que es un libro más de autoayuda que se cuela como intruso en Empresa. El interés por reseñarlo aquí está en comentar por qué a los que nos dedicamos a estudiar la empresa y la Administración de empresas nos resulta tan molesto encontrarnos con este tipo de libros mal catalogados.

LO BUENO…
Por decir algo, hay que reconocer que cuando en un primer vistazo se leen los enunciados de los 7 hábitos, la impresión no es del todo mala. Cualquiera con cierta idea puede pensar que la gente efectiva o eficaz en cualquier ámbito será proactiva, empezará visualizando el final de la tarea, sabrá cuáles son los puntos clave, pensará en estrategias ganar/ganar… en fin, todo aquello que de forma más integrada o dispersa todos hemos leído en alguna parte. El problema surge cuando queremos profundizar y que nos cuenten cómo se llega a ser proactivo o cómo hacemos operativa una estrategia ganar/ganar…

L
LO MENOS BUENO...
O MENOS BUENO…
Entrar en detalle sobre cómo desarrollar cada uno de los hábitos es llevarse un jarro de agua fría tras otro (o al menos desde el punto de vista del lector que no buscaba autoayuda).  Ya en la introducción se empieza a sospechar bastante cuando, para hablar de la efectividad de las personas, se mencionan palabras como mente, cuerpo, espíritu, corazón… En mi esperanza ingenua, esperaba encontrar ejemplos de organizaciones donde trabajan personas en grupos de alto nivel, como centros de investigación, empresas innovadoras o simplemente reconocidas por su éxito, pero no… los ejemplos son de conocidos del autor y sus vivencias personales, y ni un ápice sobre su trabajo o a qué se dedican…

Llegado a este punto, una busca como loca aquellas páginas donde se explica qué se entiende por “gente altamente efectiva”, apelando a una inocente confusión en lo que cada uno entendemos por efectividad… Cuando el autor se moja, habla de personas efectivas como aquellas que se encuentran “en equilibrio consigo mismas” y entonces ya se me hace bastante difícil seguir leyendo… Aún así, se puede ser insistente y darle una nueva oportunidad, pensando que al hablar del primer hábito de proactividad, es inevitable leer algo menos espiritual y más operativo... pero entonces, en la página 112 (donde describe este hábito) se lee textualmente: Las personas proactivas hacen hincapié en el verbo amar… (por destacar una de las frases más llamativas, aunque el libro está plagado...)

Y hasta aquí llega nuestra primera desilusión sobre lo que encontramos en la estantería de Empresa… A veces llego a cuestionarme si toda esta confusión no tiene connotaciones culturales bastante más transcendentes que el interés por vender. Por ejemplo, en nuestra cultura occidental, y concretamente la española, se tiende a separar bastante entre los asuntos profesionales y los asuntos relacionados con lo que se define como “equilibrio personal”… Quizá nosotros queremos tener datos, gráficos, hechos objetivos de cómo hacer para ser efectivo, en lugar de relacionarlo con el cuerpo y la mente. Indudablemente, otras culturas defenderán que el éxito en cada una de las esferas de la vida es totalmente inseparable, y  por tanto, este libro será un manual para leer y releer. Aún así, yo todavía creo que la esfera personal y profesional, aunque relacionadas, tienden a estar sujetas a factores muy diferentes. Es más, pienso que estar en un desequilibrio personal, en muchas ocasiones, lleva a las personas a ser extremadamente efectivas…

VALORACIÓN FINAL…
Totalmente prescindible para el lector de Empresa
★★
★★★
★★★★
★★★★★

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