jueves, 24 de mayo de 2018

Bajo una nueva gestión

Título original: 'Under a new management - How leading organizations are upending business as usual'
Autor: David Burkus
Primer año de edición: 2017
Editorial: Empresa activa
ISBN: 978-84-16990-26-9
Nº de páginas: 288
Precio: 15.20 euros


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos un libro publicado en 2017 que fue incluido entre los 10 finalistas a los Premios Knowsquare (@knowsquare_es). Estos premios se conceden a los mejores libros de empresa publicados en España cada año. Entre los finalistas también se nominó el libro La burbuja emprendedora, que tuvimos oportunidad de reseñar y que te recomendamos encarecidamente que leas.

Bajo una nueva gestión se enmarca en una corriente de libros recientes que cuestiona los pilares básicos del Management,  postulando que el contexto actual de los negocios requiere nuevas formas de dirigir y liderar. En la misma línea, hace algún tiempo que reseñábamos Reinventar las organizaciones, un asiduo en la lista de los bestseller de empresa. Sin embargo, si nos dan a elegir, nos quedamos con Bajo una nueva gestión. A continuación te damos 4 razones para leerlo.



IMPRESIONES DE SU LECTURA

  1. Cómo se lee? La lectura es fluida y no se hace pesada, lo que permite avanzar rápido con una idea clara de lo que se argumenta. Cada capítulo es relativamente corto y sirve para argumentar alguna práctica de gestión novedosa que se ha consolidado en ciertas empresas más o menos conocidas: desde la eliminación del correo electrónico, a la concesión de periodos sabáticos o la transparencia de salarios. Todas estas prácticas comienzan como una idea provocadora, que termina siendo sólidamente argumentada desde el ámbito académico a la práctica. Además, no exige linealidad en la lectura, permitiendo al lector que se centre en los capítulos que más le puedan interesar; aunque te adelantamos que todos son igualmente interesantes.
  2. Casos reales de primer nivel Cada práctica se ilustra con ejemplos de empresas reales, lo que nos acerca a la gestión de empresas como Starbucks, Adobe, LinkedIn, Netflix, McKinsey o Zappos. Sin embargo, no son solo las grandes empresas de éxito las que pueden permitirse este tipo de prácticas novedosas. También se detallan casos de empresas más pequeñas y menos conocidas que han apostado por reinventar la gestión y abandonar las prácticas más tradicionales, lo que además le ha permitido un fuerte crecimiento.
  3. Nuevas culturas organizacionales Conforme se avanza en la lectura se va entendiendo la importancia de la gestión de la cultura empresarial para conseguir valores sólidos que aseguren retener y motivar el talento. Todo gira en torno a unas creencias fuertes sobre cómo gestionar personas, traduciéndose en unos valores que pueden llegar a contradecir los principios que el mismo Taylor, como padre de la gestión, promulgó en su momento. Si alguien no creía en el valor de la cultura organizacional, leyendo este libro tendrá una oportunidad para reflexionar.
  4. Un epílogo con visión crítica y honesta Es fácil encontrar opiniones escépticas ante las primeras impresiones que genera el libro. Siempre habrá alguien que opine que 'esto no siempre funciona' o 'esto tiene truco'. El epílogo del libro está especialmente recomendado para estos escépticos. Es valioso entender que las prácticas de gestión nunca serán 'recetas mágicas' y que deben evolucionar conforme cambian las personas y la sociedad. No resulta muy realista seguir estudiando y utilizando las prácticas de gestión que se proponían en el siglo XIX, porque desde entonces, todo ha cambiado...
Estamos ante un libro de lectura obligada para directivos, profesores de gestión y alumnos. Conforme se lee se entiende la obsolescencia de lo que hasta ahora tiende a estudiarse en la mayoría de planes de estudio. La gestión debe reinventarse en muchos sentidos, y este es un libro para abrir la mente y entender esta necesidad.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★ 
★★★★★ Un libro de cabecera para entender la nueva gestión

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