miércoles, 28 de marzo de 2018

The culture map






Título original: 'The culture map'
Autora: Erin Meyer
Primer año de edición: 2015
Editorial: Public Affairs Book (international edition)
ISBN: 978-1-61039-671
Nº de páginas: 288 páginas
Precio: 184euros



EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Este mes reseñamos un libro que pretende ayudar a aquellos que se enfrentan al reto de dirigir personas en un contexto de diversidad cultural. Desde su publicación, ha recibido rotundos elogios a escala internacional, aunque no ha sido publicado aún en español. También es frecuente encontrarlo en los puestos más altos de la lista de los más vendidos de Economía y Empresa en inglés, codeándose con otras contribuciones totalmente consolidadas.

A continuación, detallamos las impresiones que genera su lectura y os animamos a leerlo si os intriga la diversidad cultural y/o os encuentráis en la necesidad de gestionarla y afrontarla. Sin duda será un tiempo muy bien invertido.

IMPRESIONES DE SU LECTURA

  1. Cómo se lee? Una de las cuestiones que más sorprenden al leerlo es su carácter didáctico. Cada dimensión de la cultura es ampliamente detallada desde la definición teórica hasta terminar formulando ejemplos reales muy ilustrativos que se recuerdan fácilmente. La sensación al leerlo es estar ante lo que puede considerarse como un manual de gestión, con un toque fresco y dinámico que no llega a aburrir en absoluto. Son remarcables los mapas culturales que enriquecen cada capítulo, con los que el lector puede comprobar dónde se encuentra cada cultura internacional en función de la dimensión estudiada. También hay conversaciones o monólogos transcritos que hacen muy amena la lectura.
  2. Quién lo escribe? Puede ser que antes de comenzar la lectura no sepamos quién es Erin Meyer, pero conforme avanzamos, la autora se va ganando todos nuestros respetos. Las distintas situaciones en las que ha trabajado como consultora y conferenciante sobre diversidad cultural le proporcionan un amplio bagaje de ejemplos con los que transmite muy bien el problema el cuestión. Si investigamos un poco, también descubriremos que además de su experiencia profesional extraordinaria, la autora es también reconocida en el contexto académico. Todo esto añade valor a lo que se lee.
  3. Qué temas trata? La simbiosis entre cultura y gestión se presenta en estado puro. No es un libro que se vaya por las ramas... aborda directamente la problemática que se presenta cuando se dan las dos cuestiones. Por tanto, se discuten los problemas que surgen en torno a la comunicación, el liderazgo, la jerarquía o la planificación en una situación donde trabajan empleados con culturas que pueden ser totalmente opuestas.
  4. Enfocado a la práctica. El esfuerzo no se queda en definir y situar cada cultura internacional en un mapa. Más allá de entender, lo más interesante es leer las recomendaciones con las que salvar las diferencias culturales encontradas, hasta llegar incluso a sacarle partido para la gestión de la empresa. Por tanto, no es un libro académico que simplemente defina... Es un libro en el que el directivo encontrará soluciones para afrontar la diversidad cultural.
En resumen, es una lectura con la que se disfruta y se aprende. Se avanza rápido a la vez que tenemos la sensación de tener más claro cómo se pueden comportar diferentes culturas ante determinadas situaciones. Se termina siendo consciente de la importancia de entender y manejar correctamente la diversidad cultural. 

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  
★★★★★ Un básico para tus habilidades directivas











No hay comentarios:

Publicar un comentario