jueves, 27 de julio de 2017

El arte de empezar 2.0



Título original: "The Art of the Start 2.0''
Autor: Guy Kawasaki
Primer año de edición: 2016 en España
Editorial: Deusto
ISBN: 978-84-234-2506-8
Nº de páginas: 368
Precio: 17,05 euros (tapa blanda)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Ante un contexto empresarial protagonizado por el emprendimiento tecnológico, el libro que reseñamos esta vez te acercará a las distintas 'artes' que debes manejar si  te enfrentas a la gestión de una startup.

El interés por proliferar en este panorama actual ha quedado remarcado con el éxito de otros libros de empresa ya reseñados (El método Lean startupDe cero a uno o Cómo terminar rondas de financiación con éxito). No obstante, nos atrevemos a decir que esta vez estamos ante un libro más práctico, con lecciones que se pueden poner en práctica desde el momento que terminamos de leer cada capítulo.

Se trata de la versión revisada de El arte de empezar, publicado en 2007. Sin embargo, el mismo autor (Guy Kawasaki) reconoce que la primera versión ha tenido que ser renovada en profundidad para recoger nuevas variables que han entrado en juego dado el avance tecnológico experimentado. A continuación te detallamos 4 impresiones que se derivan de su lectura y que nos permiten animarte a leerlo sin lugar a dudas. 

IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
  1. Lectura rápida y entretenida. Cada capítulo del libro se centra en un arte que se debe manejar para liderar startups según el autor (el arte de liderar, de conseguir financiación, de socializar, etc.) La sorpresa agradable al empezar el libro es que cada arte se puede leer en un rato, dejando una serie de conclusiones claras acerca del tema en cuestión. Además, la lectura está plagada de ejemplos de empresas conocidas, de buenas citas y de libros de rigor propuestos por si te interesa seguir leyendo de ese tema. Es sin duda una lectura fresca, novedosa y aplicable a lo que percibimos a nuestro alrededor.
  2. No solo para startups. Aunque todas las lecciones están claramente enfocadas a la gestión de startups, no por ello debemos pensar que es una lectura totalmente limitada a estas empresas. Muchos de los consejos son aplicables a cualquier proyecto, ya sea emprendedor o no. Aprender a liderar, a trabajar en equipo o a gestionar las redes sociales son tareas transversales presentes y necesarias en muchos ámbitos fuera del emprendimiento tecnológico. Por tanto, si no trabajas en una startup y crees que no es una lectura para ti, atrévete a echar una ojeada y descubrirás que puedes aprender bastante de este libro. Resaltamos los brillantes consejos prácticos sobre el trabajo de gestión de las distintas redes sociales, especialmente de una cuenta en Twitter.
  3. Por el mero hecho de conocer a Guy Kawasaki. A lo largo de la lectura se va apreciando la experiencia y la carrera profesional del autor. Lo que más llama la atención es su vinculación con empresas como Apple o Google, y su experiencia en empresas de capital riesgo y en entornos de trabajo como Silicon Valley. Por tanto, va quedando claro que todo lo que se aconseja se ha nutrido de la práctica real con startups. Y aparte de todo esto que es muy valioso, la sensación final es que el autor es un buen tipo, con puntos de vista basados en valores como la honestidad y la legalidad. Y todo esto no deja indiferente en la lectura.
  4. Entender la terminología del mundillo startup. Cada vez se usan más términos ligados al emprendimiento tecnológico y no en todos las fuentes se tratan con el rigor que merecen. Está de moda hablar usando este lenguaje, pero esto no equivale a referirlos con propiedad. En este sentido, la lectura es brillante explicando estos conceptos desde un nivel muy básico e ilustrativo. Especial mención merece el capítulo donde Kawasaki explica qué es el bootstrapping y cómo se gestiona. 
En base a estas 4 impresiones solo nos queda recomendar su lectura. No todos los libros sobre el tema son tan accesibles y se lo ponen tan fácil al lector. Se agradece leer a quien hace fáciles las prácticas de gestión que pueden resultar más complejas.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  
★★★★★ Léelo si trabajas o no en una startup

No hay comentarios:

Publicar un comentario