martes, 10 de febrero de 2015

El fin del poder


Título original: El fin del poder (The end of Power)
Autor: Moisés Naím
Primer año de edición: 2013
Editorial: Debate
ISBN: 978-84-9992-381-9
Nº de páginas: 448
Precio: 21.90 euros (papel)


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Podemos decir que este libro fue uno de los protagonistas del mes de Enero de 2015. Desde que a Mark Zuckerberg se le ocurrió proponerlo como apertura a su club de lectura, conseguirlo en papel en las librerías fue prácticamente imposible. De hecho, se dice en la prensa que en los tres días posteriores a la propuesta de Zuckerberg se vendieron más ejemplares, que desde su lanzamiento.

Más allá de esta impresionante popularidad generada, el libro es un ensayo excepcional que merece ser leído por muchas razones. En nuestro caso, lo reseñamos porque aunque no es estrictamente un libro de Empresa, puede ser una lectura muy interesante para directivos e interesados en Management. En este sentido, nos encargaremos de resaltar por qué es valioso para este público.

Si aún no sabes de qué va el libro, te damos unas breves pinceladas: Moíses Naím introduce como hipótesis que el poder (en términos generales) se está erosionando y que por tanto, hoy en día, es muy difícil mantener ese poder y no verse amenazado por determinadas fuerzas que impiden ejercerlo. Formulado este postulado en la primera parte del libro, el autor se dedica a dar razones, argumentos, ejemplos, etc. que corroboran su tesis.

Y QUÉ LECCIÓN PUEDEN APRENDER DEL LIBRO LOS DIRECTIVOS E INTERESADOS DEL MANAGEMENT?
  • El poder de mercado también se degrada con mayor rapidez. El ensayo es tan sumamente ambicioso que aborda un análisis del poder en todas sus vertientes. Una de ellas es el poder de mercado. En el capítulo 2, Moisés Naím realiza un formidable esfuerzo en extrapolar su tesis al poder de mercado que aglutinan las empresas. Podría decirse que esta sección es en sí, un capítulo de dirección estratégica empresarial donde se analiza por qué las barreras de entrada a sectores son más frágiles que en el pasado y cómo la ventaja competitiva de una empresa tiene cada vez más un carácter perecedero. Por tanto, cualquier directivo puede utilizar la lectura para iniciar una profunda reflexión sobre su sector, su posición en el mercado y las amenazas que intentan arrebatarle la ventaja competitiva que ha conseguido con su empresa.
  • El poder que ostenta un directivo también está sometido a la misma erosión. Si extrapolamos la hipótesis a nivel individual, el libro nos sirve para entender cómo puede perderse la influencia que un directivo ejerce sobre sus subordinados. La tesis del libro defiende que los instrumentos tradicionales para ejercer poder van a dejar paso a otras formas 'más blandas', pero no menos eficaces. Realmente, de este planteamiento surgen interesantes reflexiones sobre el liderazgo y el poder informal. Las fuentes de poder relacionadas con el carácter de experto y el carisma pueden relegar a otras fuentes como la mera autoridad del puesto.
  • El panorama global donde líderes (también empresariales) toman decisiones. El autor argumenta que esta degradación del poder se debe entre otras razones, a la mayor movilidad de las personas y a un cambio generalizado en la mentalidad. Todo esto acentuado por tecnologías de la información que permiten que todos estemos conectados y que la información se comparta a niveles que antes eran insospechables. Este contexto también está presente en el día a día de quien administra cualquier organización, y lo deberá tener presente si no desea sufrir el rechazo generalizado de sus decisiones...
Estas pueden ser las tres grandes lecciones (empresariales) que se derivan del ensayo y que nos llevan a recomendar su lectura a directivos y emprendedores. La lectura no es nada tediosa y todo está ilustrado a través de ejemplos actuales y conocidos para todos. Incluso, podemos atrevernos a decir que el primer capítulo está especialmente planteado para levantar un sólido interés en la lectura de todo el libro. Al mismo tiempo, el lector podrá ver cómo los planteamientos del libro están de extrema actualidad en nuestro panorama político... 

Quizá, solo por buscar el lado negativo, creemos que no era necesario el lado moralista del final del libro donde afloran los juicios ideológicos del autor para recomendar al lector cómo debería responder a la degradación del poder político de su país... Aunque quizá, después del esfuerzo y el rigor de la exposición, se le permite...


VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  Un ensayo muy recomendable para líderes empresariales
★★★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario