miércoles, 29 de octubre de 2014

El dilema de España

Título original: El dilema de España
Primer año de edición: 2014
Editorial: Península
ISBN: 978-8499422794
Nº de páginas: 192
Precio: 17,00 euros (papel)

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
La misión de este blog es servir de referencia en la valoración de los libros que se pueden encontrar en la sección de Empresa de las librerías. Principalmente, queremos aportar el punto de vista académico de los que nos dedicamos a la docencia universitaria en Administración de empresas. Por eso, nuestro enfoque se centra en los libros de gestión y dirección de las distintas editoriales que publican en esta rama. No obstante, la Administración de empresas mantiene vínculos muy estrechos con otras disciplinas como el Derecho y la Economía, que también pueden despertar el interés de nuestros lectores. En esta reseña, traemos una novedad de 2014 comentada por Ferran Vendrell, Profesor en economía de la empresa en la Birmingham Business School(UK). La investigación de Ferran se centra en el análisis económico de las organizaciones, con especial atención a la gestión de operaciones y a la innovación.

La impresión general de Ferran es claramente positiva y nos sirve para desde aquí, recomendar abiertamente la lectura de este libro. Con un estilo muy ameno, Luis Garicano se encarga de resaltar la importancia histórica del momento que atraviesa nuestro país, así como la transcendencia de este tiempo para desencadenar cambios sociales, culturales, económicos profundos que determinen una nueva trayectoria para nuestro país. 

IMPRESIONES GENERALES DE FERRÁN VENDRELL

El dilema de España es un libro de obligada lectura para todas aquellas mentes inquietas que deseen entender cómo hemos llegado a la situación económica actual y cuáles son las posibles soluciones. Es un libro con una perspectiva optimista que debería estar disponible en todas las escuelas, institutos y universidades en toda la geografía de España.

El profesor Luis Garicano es un referente para todos los economistas jóvenes del país y ha tenido una exitosa carrera en Estados Unidos (BoothSchool of Business) y en el Reino Unido (London School of Economics). En 2009 cuando llego al Reino Unido decidió ofrecer su grano de arena a la recuperación económica en España. Divulgó de forma clara y concisa los problemas de la economía española en prensa y en el blog Nada es gratis. En el epílogo, el profesor Garicano reconoce que el impacto real de sus propuestas durante estos años ha sido casi nulo, pero también sustenta que sus análisis en el blog y en este libro han ayudado a concienciar a la sociedad.

Quizás es deformación profesional pero la lectura de El dilema de España es ágil y agradable. Desde un primer momento Luis Garicano consigue invitar al lector a seguir leyendo. Algunas secciones dedicadas a reformas políticas y financieras pueden ser un poco técnicas pero se puede ir siguiendo el hilo del libro sin necesidad de tener una comprensión absoluta de dichas secciones. El lenguaje asequible no impide que el profesor Garicano desarrolle todos los argumentos con la robustez que le caracteriza. En muchos casos utiliza referencias de gran valía como el libro del profesor ¿Por qué fracasan los países? de DaronAcemoglu. Esas citas y reflexiones son especialmente valiosas para los lectores con trayectoria académica.

Dentro de las reformas propuestas destacaría la de financiación autonómica, la educativa y la política.  Luis Garicano muestra una oposición clara y justificada a la no escisión de Cataluña. También reconoce que es necesario negociar un nuevo sistema de financiación. Se puede estar de acuerdo o no con su visión del caso catalán pero me parece muy meritoria su capacidad para introducirse en un debate tan pantanoso en el que el rédito personal que se puede conseguir es más bien escaso.

De forma paralela también propone promover un sistema educativo menos basado en memorizar, y más centrado en el entendimiento de las matemáticas, el conocimiento del inglés, y el desarrollo de la creatividad.

Una de sus críticas más feroces es sobre la clase política, con poca capacitación – en comparación con sus homólogos de otros países los políticos españoles carecen de un buen nivel inglés y de estudios en Estados Unidos – y sin penalización real a los ‘capturadores’ de rentas como son los casos de corrupción de Bárcenas, Millet o Pujol entre muchos otros. No me cabe ninguna duda que son esas propuestas de cambio radical en el sistema político los que han llevado a Luis Garicano fuera de FEDEA.

El dilema de España también tiene un guiño a la literatura de ciencia ficción. Se proponen dos caminos relatados por un corresponsal anónimo el año 2034. En un escenario relata el caso de la “Venezuela europea”, en el otro el caso de la “Dinamarca del sur”. ¿Cuál es el futuro que queremos? ¿Premios Nobel o victimismo empobrecedor? El camino marcado es claro y contundente.

Recomiendo una lectura independiente del libro. El buen lector tendrá una foto clara de la situación de la economía y se podrá construir su propia opinión de la situación económica actual.

Sinceramente espero que encontréis este libro tan útil como lo he encontrado yo. Algo bastante probable si tenemos en cuenta que se imprimieron cuatro ediciones en menos de dos meses desde su publicación original en Enero de este año.

Dr. FerranVendrell
Birmingham Business School, University of Birmingham

Twitter: @fvendrell


VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★
★★★★  
★★★★★ Imprescindible, no solo un libro más sobre la Crisis española

No hay comentarios:

Publicar un comentario