Título original: Dealing with difficult people
Autor: varios autores
Primer año de edición: 2019
Editorial: Harvard Business Review Press
Precio: 9,45 euros en papel
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Este mes hemos leído Como tratar con gente difícil, uno de los libros de la colección de Inteligencia Emocional publicados por la editorial de Harvard Business Review Press. Esta colección incluye otros temas como Empatía, Saber Escuchar, Resiliencia, Influencia y Persuasión, etc. Sin embargo, es el libro que reseñamos este mes el que más popularidad ha adquirido dentro de la colección, siendo fácil verlo por la lista de bestsellers de empresa y negocios.
IMPRESIONES DE SU LECTURA
- ¿Cómo se lee? Toda la colección está compuesta por libros pequeños que son un compendio de los mejores artículos publicados sobre el tema en Harvard Business Review. En concreto, Cómo tratar con gente difícil está formado por 8 artículos escritos por investigadores y consultores que trabajan los temas de conflicto, comunicación y acoso. Los artículos no están relacionados entre sí y van añadiendo ideas diferentes que surgen de estudios o de la práctica. La lectura no requiere un gran esfuerzo, cada artículo se puede leer en un pequeño rato que tengas libre. Completar la lectura del libro es cuestión de dos tardes.
- Tácticas para ser aplicadas. Todos los artículos tienen en común que terminan detallando cómo se afrontaría una relación complicada en el entorno laboral. Por tanto, no es un libro teórico para entender conceptos, sino que describe situaciones reales y cómo se han podido abordar con la ayuda de expertos. Se detallan casos concretos de conflictos, de conversaciones tensas o de falta de comunicación, y las tácticas que pueden emplearse para resolverlo.
- En la onda del 'buenismo' de la Inteligencia Emocional. Si hay una lección que resuma la lectura de todos los artículos, es que la gente no llega a ser tan difícil de tratar si utilizamos la empatía y mejoramos la comunicación. Todas las tácticas giran en torno a templar los ánimos y evitar no echar más leña al fuego al tratar con gente difícil. Es cierto que en determinados momentos es lo que mejor puede funcionar, pero al leer el libro queda un poco el sinsabor de que gran parte del trabajo recae sobre el que trata con la gente difícil y no en la gente difícil. Entonces, se puede llegar a tener una impresión bastante escéptica al terminar el libro. Al menos queda el consuelo que se está leyendo a los que más saben de conflicto y de relaciones difíciles.
- Completar un curso completo de Inteligencia Emocional. Hay que reconocer que estamos ante un título sugerente que en un momento de desesperación laboral parezca la llave para afrontar algunos problemas incómodos. Por eso parece haberse convertido en popular en las listas de ventas. Sin embargo, leer este en concreto te puede animar a leer el resto de la colección, que pueden ser incluso mejores y convertirse en libros que de vez en cuando conviene refrescar. Por ejemplo, en Saber Escuchar podemos descubrir que no escuchamos tan bien como creemos, o en Confianza se entiende lo importante que es incentivar la confianza en sí mismo y en tu equipo. Por tanto, te animamos a seguir leyendo toda la colección y terminarás teniendo la sensación de que has aprendido mucho de Inteligencia Emocional con poco tiempo y dinero invertidos.
Si eres jefe, directivo, o simplemente tu trabajo requiere tratar estrechamente con otras personas, la Inteligencia Emocional es una herramienta básica, que todos creemos tener bien desarrollada, aunque a veces no sea tan cierto. Merece la pena acercarse a esta temática para comprobar que metemos la pata y que tenemos mucho que mejorar. Lo mejor de todo, es que la Inteligencia Emocional acaba generando un rendimiento a largo plazo, para nosotros y para los que tratan con nosotros.
VALORACIÓN FINAL…
★★★ Está bien, pero aprovecha para leer más de la colección de Inteligencia Emocional
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