Título original: SPRINT
Autor: Jake Knapp y otros
Primer año de edición: 2016
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-16029-75-4
Nº de páginas: 304
Precio: 17,00 euros
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Este mes hemos leído SPRINT, un libro publicado en 2016 dirigido especialmente a quien quiera poner en práctica un proceso para desarrollar innovación. Es un libro por el que no pasa el tiempo, y sigue siendo de gran utilidad porque lo que recomienda no ha pasado de moda. La lectura está totalmente orientada a la práctica y nos anima a implantar las técnicas que propone y probar si somos capaces de impulsar la innovación utilizándolo como método. Es habitual encontrarlo en la lista de los libros de empresa más vendidos, y suele recomendarse en podcasts y foros para emprendedores.
A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.
IMPRESIONES DE SU LECTURA
- ¿Cómo se lee? Está escrito en un estilo directo y sin complicaciones, lo que demuestra que los autores quieren hacer llegar sus mensajes a un público amplio, sin perderse en abstracciones e ideas vagas. Se percibe un gran esfuerzo para ser claro y conciso. También es remarcable la utilidad de los ejemplos reales que acompañan toda la lectura y que permiten entender cómo se ponen en práctica las distintas herramientas. Además, se adjuntan elementos útiles como dibujos, esquemas o una programación sintetizada al final del libro. Por tanto, hay un gran respaldo para ser didáctico y accesible para cualquier público.
- ¿Innovar en 5 días? Cualquier lector puede empezar la lectura con un cierto nivel de escepticismo. Parece raro poder seguir un programa para innovar, nos cuesta entender que la innovación pueda estandarizarse y además, contarlo en un libro para que otros sigan la misma receta. Sin embargo, conforme se avanza en la lectura, se va entendiendo que podemos guiar un proceso conciso y concreto para aunar esfuerzos en un corto periodo de tiempo. Realmente, en el proceso están integrados muchos de los principios básicos de Lean Startup y Design Thinking. Va quedando claro que necesitamos unas reglas del juego bien definidas y un esquema a seguir, en lugar de impulsar el caos en una ruidosa sesión de brainstorming. Además, los autores transmiten que se trata de un método a prueba de errores, y que ellos mismos han testado en diferentes contextos, asegurando qué funciona y qué no.
- El sentido de los post-its, las pizarras y los dibujitos... Desde hace un tiempo asociamos el emprendimiento a paredes llenas de post-its de colores con dibujos y puntos para votar. Muchos bromean con que parece más bien una escuela infantil. Sin embargo, es necesario adentrarse en las bases de la creatividad para entender la utilidad de estas herramientas y asimilar sus porqués. En Sprint se comprende muy bien por qué se usan pizarras, post-its, cronómetros y rotuladores de colores, etc. Las razones de todo lo que se hace en el método de innovación están muy bien argumentadas, por eso puede ser una lectura recomendable para los más incrédulos.
- Más allá de leer... Tras la lectura, el libro invita a implantar el método y comprobar si somos capaces de llegar a algún resultado. Precisamente puede ser muy útil para emprendedores que buscan hacer consultoría de innovación y ofrecer programas de dinamización de la innovación en una empresa. Por eso os lo presentábamos como un libro para la práctica, que nos generará una inquietud por ser capaz de trabajar con el método, ya sea en un aula, en un taller de emprendimiento o en una empresa.
Terminaremos diciendo que nos alegra haber descubierto un libro así, que no solo te hace pensar sino también querer actuar. Esta bien convencerse de que podemos seguir un programa para innovar y no pensar que la innovación es experimentación espontánea y descubrimientos casuales. De esta forma, todos podemos ejercitar el proceso y mejorar en el desarrollo de innovación.
VALORACIÓN FINAL…
★★★★★ Un libro que es una caja de herramientas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl libro Sprint me parece ideal para poder llevar a cabo cualquier tipo de proyecto en una empresa, así como la introducción de un producto o servicio. Pues en tan sólo cinco días se puede resolver de manera eficiente y en grupo de forma colaborativa. Se trata de un proceso muy detallado con unos pasos adecuados para cumplir con los plazos establecidos. Las herramientas son ideales, en especial me gusta el uso del Time Timer porque es una buena manera de cronometrar el tiempo y mantenerlos concentrados e intentar acabar con los tiempos muertos. A pesar de realizarlo en cinco días está muy bien gestionado porque es un horario bueno y con suficientes descansos para que no se pierda la eficiencia y productividad.
ResponderEliminarCabe destacar la forma grupal de trabajar, ya que a pesar de que las ideas se hagan individualmente siempre se acaban compartiendo y llegando a un consenso, de manera que se tiene muchos puntos de vista y se discuten los mejores.
Una de las cosas que más me gusta de Sprint, es el hecho de que el último día (Viernes), en la entrevista no sólo participe una persona y sea esta la que realice los necesarios apuntes de la reacción, sino que haya más personas en otra sala para poder anotar sus puntos de vista de la reacción del consumidor, pues de esta manera se tienen diversas opiniones y es mucho más efectivo para tomar la decisión final y ver que aspectos se pueden mejorar o si se ha alcanzado el objetivo establecido.
LAURA ÁVILA RUIZ UGR
Me ha parecido una lectura bastante sencilla, rápido de leer, y con bastantes ejemplos. Sin embargo, he echado de menos que aplicara cada paso a un caso completo, es decir, que usaran un ejemplo real, podrían haberlo hecho incluso con dos ejemplos, uno de producto y otro de servicio para ver las diferencias y cómo se actuaría en cada paso y qué pasó en cada momento, qué ideas dieron los miembros del equipo y, en la prueba del prototipo con los clientes, cuál falló y porqué. Sin embargo, me resulta una lectura muy úyil, hasta en la vida diaria, por ejemplo, sustituir las brainstorming por el método de anotar y votar me parece una idea genial, ya que no se pierde nada de tiempo discutiendo, y sirve para cualquier proyecto, tanto de empresa como en la universidad. Creo que es una manera muy eficiente de toma de decisiones, en poco tiempo, utilizando los minimos recursos al final del sprint se averigua si un proyecto tendrá futuro en el mercado sin hacer una gran inversion tanto monetaria como de tiempo, además, el hacerlo en poco tiempo hace que los miembros del sprint no se aferren a la idea que tenian, el método da la oportunidad de cambiar rápidamente de estrategia. En resumen, me ha parecido un gran libro y de verdad, espero poder usarlo algun día en la toma de decisiones, ya sea para sacar algun producto al mercado en la empresa en la que trabaje, o simplemente, para usar la toma de decisiones sobre un proceso u otro en la empresa.
ResponderEliminarEn "Sprint" de Jake Knapp encontré una guía detallada para el proceso de Sprint, con la cual se puede enfrentar casi cualquier desafío importante o al menos encaminarse hacia la solución correcta. El libro está enriquecido con muchos ejemplos interesantes de la realidad. Me gustó cómo a veces se relaciona con obras como "El Señor de los Anillos" y "Ocean's 11", ya que esto hace que algunos conceptos sean más comprensibles y además, hace que el libro sea más entretenido.
ResponderEliminarProporcionando mucha información concentrada, a veces me pareció un poco abrumador pero tal vez solo me pasó a mí porque el español no es mi lengua materna. Sin embargo, Knapp logra transmitir claramente todos los conceptos del Sprint y resalta bien los puntos más importantes. También encontré muy útiles los resúmenes en listas de cada día que se encuentran en el último capitulo. Otro aspecto positivo del libro es el énfasis en el trabajo en equipo en el que valora especialmente los roles individuales y las responsabilidades dentro del equipo, lo que él llama trabajo individual en grupo. Explica detalladamente cómo cada persona puede contribuir de manera efectiva a encontrar soluciones y completar con éxito un Sprint.
El libro "Sprint" nos muestra de una manera ligera, aunque detallada, un método con el que las empresas pueden hacer frente a casi cualquier desafío en 5 días, que de cualquier otro modo sería imposible de realizar en meses o incluso años y facilitan ver que es lo que funciona o lo que hay que cambiar o eliminar. Me gustaría enormemente destacar como emplean brillantemente ejemplos de cosas que hemos visto en nuestras vidas y transformarlos en metáforas, de forma que podamos entender mejor con esto lo que realmente quieren decirnos, como en el caso de la película "Ocean´s Eleven". Aunque lo que realmente más me gusta del libro es como han conseguido alcanzar una gran eficiencia eliminando pérdidas de tiempo en debates y cosas menos importantes, además de conseguir que todos trabajen con un único objetivo en mente sin dejarse interrumpir por sus problemas diarios o los dispositivos electrónicos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSprint es un libro que ayuda y aconseja a cualquier persona interesada en el diseño y desarrollo de productos o servicios.
ResponderEliminarEste nos muestra una perspectiva muy visual debido al continuo uso de animaciones y ejemplos a lo largo de la lectura, además de estar estructurado y esquematizado para abordar los posibles desafíos y problemas a los que se enfrentan las empresas cuando sacan una nueva idea al mercado.
Es un método en el que se prioriza la unión y trabajo en equipo durante cinco días intensivos, donde estos se centran en un objetivo específico y tomando las decisiones sobre el problema a corto plazo. Bajo mi punto de vista, me parece muy útil para pymes, startups o empresas que buscan obtener resultados rápidos, que no cuentan con mucho tiempo ni presupuesto.
Una de las cosas que más me han gustado, ha sido los ejemplos prácticos que nos ayudan ver desde otra perspectiva como se realiza el Sprint, y los consejos y ayudas sobre como llevar a cabo las dinámicas de grupo, la manera de tomar decisiones en las que no todo el equipo está de acuerdo y la manera realista de hacer el prototipo como si fuese el producto final. Además de todas las notas adicionales sobre el material necesario y los consejos para llevarlo a cabo.
Una mención que me gustó mucho fue “En un Sprint nunca se pierde; solo se gana” aunque los resultados no salgan como lo esperaba, se gana de manera en la que se ha aprendido a través de todo el proceso.
En este libro se explica detalladamente este método, desde su planificación, creación de bocetos, mapa gráfico, prototipo, hasta la realización de pruebas con usuarios reales. Conforme leía el libro e iba entendiendo cada parte, sentía que estaba dentro de cada una de las historias, por lo que no descarto en algún momento de mi vida si tengo un determinado proyecto recurrir al método Sprint.
ResponderEliminarMe ha sorprendido la capacidad de colaboración y coordinación que pueden llegar a tener los miembros de un equipo, como en Blue Bottle Coffee o Savioke, esta última incluso para probar dos prototipos diferentes en vez de uno. Además de la capacidad de organizar un proyecto de principio a fin en tan solo cinco días, trabajando una media de 6 horas diarias, con descansos incluidos y la capacidad del método para no agotar la energía de sus participantes en los cinco días. Se trata de un método tan estudiado y analizado, que hasta el número de entrevistas del viernes es el óptimo.
El hecho de que se explique cada parte con casos reales, como por ejemplo se muestran los bocetos de Blue Bottle Coffee, el mapa y las preguntas principales de Flatiron Health, el ejemplo de Harry Potter para explicarnos como dirigir nuestro prototipo hacia clientes objetivos, o el de las películas del oeste, para explicarnos las fachadas, hacen que el lector sienta el método más cerca y más realista que si este se explicase únicamente de forma teórica.
Asimismo, quiero destacar el hecho del trabajo individual en grupo, ya que comparto en todo momento la postura que nos hacen ver los autores. Trabajar de forma individual, concentrada en lo que estoy haciendo, investigando y buscando nuevas ideas a mí también me trae mejores resultados por lo general, y compartir mis propios resultados posteriormente con el grupo hace que todos nos beneficiemos. Es cierto, que este método no deja de necesitar el trabajo en grupo para muchos momentos como en el caso de la creación del prototipo, deben coordinarse bien y dividirse las tareas de forma que todos puedan contribuir a la creación y mejora de este.
Por otro lado, el hecho de que estén todos los dispositivos electrónicos fuera de la sala mejora la concentración, además considero que el Time-Timer es una herramienta estupenda para calcular el tiempo, los descansos y los tentempiés saludables también son partes fundamentales del método sprint.
Lo que diferencia a "SPRINT" de otros libros es su enfoque específico y práctico para resolver problemas y desarrollar nuevas ideas. He aquí algunas razones por las que disfruté leyendo este libro. Es un enfoque centrado en la acción, ¡y me encanta!
ResponderEliminarEn efecto, "SPRINT" está diseñado para ayudar a los equipos a pasar rápidamente de la idea a la acción. Ofrece un plan detallado de cinco días en el que los equipos pueden resolver problemas complejos, poner a prueba ideas y tomar decisiones cruciales. Se dan ejemplos: los autores trabajaron en Google Ventures, donde desarrollaron y probaron la metodología Design Sprint con numerosas empresas innovadoras.
El libro es fruto de sus experiencias reales y de los resultados obtenidos con diversas organizaciones.También aprecio la adaptabilidad de sus consejos. Puede ser utilizada por equipos de distintos tamaños, desde pequeñas start-ups hasta grandes empresas, y es aplicable a una gran variedad de campos, desde la tecnología a los servicios, la sanidad y muchos otros.
El énfasis en la colaboración en equipo y el hecho de que los autores animan a los equipos a validar rápidamente sus ideas probándolas con usuarios reales al principio del proceso, también me parece muy pertinente. Esto permite recabar información valiosa y ajustar la dirección del proyecto en consecuencia, lo que para mí es crucial para el éxito de un proyecto.
Un enfoque inspirador y estimulante para testar en muy poco tiempo ideas que puedan ayudar a una empresa a realmente cambiar de dimensión en el futuro. Es la ocasión para las empresas de testar ideas que serían arriesgadas en otros contextos, pero que no lo son tanto en el contexto de un sprint, tanto que solo 5 días de trabajo y un mínimo de inversiones de dinero son necesarios. También es una ocasión para las diferentes personas de entender mucho mejor lo que necesita la empresa para progresar, de identificar puntos problemáticos que no habían imaginado gracias a los conocimientos y la experiencia de los demás. Más que todo, eso es una ocasión para personas de diferentes servicios en la empresa de tomar realmente tiempo para hablar de todo lo que saben de la empresa, y de encontrar soluciones juntos, en una semana. Yo pienso que todos los participantes de un sprint (en una grande empresa por lo menos) salen con un conocimiento mucho mejor de la dirección que la empresa puede tomar para progresar y de lo que pueden hacer en este sentido. Por las startups, ya conocen mucho sobre sus empresas, pero es una ocasión única de testar ideas que le pueden ayudar a crecer muy rápidamente en el futuro.
ResponderEliminarAl leer el título del libro pensé que igual lo de “en solo cinco días” era una forma de hablar. Me extrañó que una empresa pudiera pasar de estar estancada a darle sentido por completo a su actividad en solo cinco días.
ResponderEliminarValoro bastante bien el formato del libro, no solo porque siga un orden cronológico claro, sino también porque adjunta dibujos muy aclaratorios para explicar ejercicios como el dibujo del mapa del lunes, el ¿Cómo podríamos…?, o el desvarío en ocho, entre otros. Creo que esto, junto con el hecho de introducir algunos capítulos haciendo referencia a historias de otros libros o películas vinculados con lo que se va a explicar después, o el incluir también al final del todo una lista de los pasos y trucos más importantes, le añaden mucho valor a la obra de estos autores.
Me ha gustado que se alternara la teoría con la aplicación de dichas explicaciones en la práctica, haciéndose además con Sprints de distintos tipos de empresas, cada una tendrá unas necesidades, pero nos demuestran que solo hay que adaptarse a las circunstancias, el proceso en términos generales es el mismo.
Por último, destacar cómo los autores relatan casos en los que por tener aún falta de conocimiento y experiencia cayeron en errores importantes. Esto nos acerca más a la idea de que lo que nos están explicando es algo comprobado de primera mano y que es válido, útil e interesante.
Para empezar, quiero decir que no me sorprende que esta idea viene por parte de personas que trabajan en Google y específicamente Google Ventures. En efecto, esta empresa no tiene miedo en desarrollar nuevas ideas/tecnologías que si logren pueden tener un gran éxito después. En realidad, el presupuesto que tiene Google le permite tomar riesgo más fácilmente que otras empresas más pequeñas (peso de una derrota casi nula para la empresa). Lo que quería destacar también, es que se ha desarrollado una nueva manera de trabajar, volviendo a los papeles y bolis (limitando al máximo los portátiles), pero con un trabajo en “individual en grupo’’ que es muy eficaz.
ResponderEliminarAntes leer el libro, pensaba que solían tener que resolver problemas fundamentales sobre un producto o la empresa. Se ha confirmado con la empresa ‘’Blue Bottle Coffee’’ que no sabían cómo hacer realmente la experiencia del consumidor en su sitio web. En otro lugar, lo que buscaba la empresa ‘’Savioke’’ con su robot Relay me parecía más fútil. Porque, para mi reunir 7 personas para encontrar el carácter que iba a tener el robot me parecía no tan importante. Sin embargo, era lo contrario, eso tenía una gran importancia, además ver a Jake Knapp explicarlo y ensenar foto en una conferencia en Suecia, me hizo darme cuenta de que me estaba equivocando.
Después, me ha gustado mucho la idea de organización y respeto de los procesos del Sprint a lo largo de la semana. Se destaca la importancia de preparar bien el sprint (tanto al nivel material que al nivel de conocimiento del método) y preparar bien el facilitador. Para que todo funcione bien el facilitador tiene que saber todo lo que va a ocurrir y no hesitar en tomar iniciativas en parar o hacer avanzar el grupo. Para mí, eso es uno de lo que hace el éxito del método, por lo tanto, es uno de los dos puntos de duda que tengo sobre el sprint.
En efecto, no me puedo imaginar que todas las empresas logran seguir todas las etapas en el tiempo aproximativo que se define en el libro. Todas las personas no funcionan de la misma manera, a un momento pueden tardar mucho sobre uno de los pasos a seguir o sino no encontrar la solución que quieren. Y si toman retraso a un momento me parece difícil recuperarlo como todo esta echo de manera muy organizada.
Mi segunda duda, es que dicen que se puede hacer un sprint en más o menos todas las empresas. Personalmente, me parece difícil imaginar una pequeña empresa dejar 7 personas durante una semana completa a trabajar en un sprint. (Pero es solo mi opinión personal).
En global, me ha gustado este libro, se lee muy fácilmente, tenemos esquemas de los diferentes pasos del sprint. Además, el libro contiene algunos hechos históricos o culturales (como el time-timer o la historia sobre Harry Potter) que dan aún más interés al libro. Para acabar, el resumes del fin del libro es muy útil, a la hora de prepararse a un examen.
El libro de "Sprint" me ha parecido un libro muy interesante y entretenido de leer.
ResponderEliminarPersonalmente, me ha dado un nuevo punto de vista de cómo las empresas pueden generar nuevas ideas y sin necesitar de muchísimo tiempo y recursos económicos, pues basta con una semana y con un prototipo para poder testar la idea que ha surgido del grupo.
Me ha gustado especialmente que derriban el mito de algunos métodos de trabajo como los brainstorming o las reuniones de grupo que se hacen interminables y que, en muchas ocasiones, no conducen a nada efectivo.
Me parece un libro sencillo de leer y entretenido, me gusta que pone muchos ejemplos en los que se puede ver con mayor facilidad en qué consiste el proceso, los posibles problemas que se pueden encontrar y cómo resolverlos.
Me ha gustado también el hecho de que especifican muy bien los pasos a seguir, de manera que no es un método secreto, sino algo que cualquier empresa puede poner en marcha.
Me quedo especialmente con un aprendizaje, que no hay que ser una gran empresa para tener grandes ideas, que lo verdaderamente revolucionario en una empresa es dejar espacio a los propios miembros para pensar de forma individual y encontrar nuevas ideas y soluciones.
A la hora de leer libro de "Sprint" me sorprendió la idea de poder crear un modelo de negocio en tan solo 5 días debido a que habitualmente y por los temas tratados en la carrera vemos que se necesitan muchos más días, lo que se ha traducido en una mayor atención a la hora de la lectura gracias al interés causado al principio.
ResponderEliminarEste interés fue en aumento al ver que métodos que consideraba normales a la hora de tomar una decisión como puede ser el uso de la tormenta de ideas fuesen desaconsejables cuando es un método muy arraigado hoy en día.
A la hora de la lectura, se ha hecho sencilla ya que explicaba de una manera sencilla y clara los pasos a seguir cada día y además se explicaba con ejemplos de empresas de diferentes ámbitos que han llevado a cabo este método por lo que permite una visión más amplia sobre cómo es posible llevar a cabo este método.
También la lectura de este libro me ha servido de aprendizaje sobre métodos que pueden servir de mucha ayuda a la hora de enfrentarme a la toma de decisiones o tener que enfrentarme a la creación de algún proyecto nuevo, por lo que la lectura de este libro la valoro positivamente.
Este libro presenta algunos valores e ideas que he apreciado:
ResponderEliminar- La claridad y la concisión: los autores consiguen explicar los conceptos clave y las etapas del sprint de forma clara y accesible. Utilizan ejemplos concretos y anécdotas para ilustrar sus puntos, lo que facilita la comprensión y aplicación de la metodología.
- La colaboración: el libro hace hincapié en el trabajo en equipo y en la importancia de incluir a personas de distintos ámbitos de especialización para fomentar la creatividad y la resolución de problemas.
- El enfoque práctico: el libro ofrece consejos prácticos y técnicas específicas para cada etapa del sprint. Ofrece métodos de facilitación, plantillas de bocetos y consejos para maximizar la eficacia de cada día del sprint. Esto hace que el libro sea práctico para empresas de nueva creación, empresas establecidas y proyectos personales.
- La inspiración de la experiencia de Google Ventures: los autores son antiguos empleados de Google Ventures, y comparten historias y lecciones aprendidas de su experiencia en innovación y diseño en Google. Esto añade una dimensión práctica y creíble al libro, mostrando cómo se han aplicado con éxito estos métodos en un contexto real.
En general, se trata de un libro informativo y práctico que ofrece un enfoque estructurado para generar ideas, resolver problemas e innovar con rapidez. Puede ser especialmente útil para equipos e individuos que busquen acelerar su proceso de toma de decisiones y lograr resultados en plazos ajustados.
Para comparar este libro con una experiencia personal, tuve la oportunidad de crear una miniempresa, desde la investigación de una idea de producto hasta su lanzamiento al mercado, en mi universidad en Francia. La idea era crear una caja de alimentos con productos locales. Con estos productos, un cocinero estrella de nuestra región creaba recetas que anotábamos en un libro para que los clientes pudieran elaborar sus propias recetas de forma rápida y sencilla. La principal dificultad que encontramos fue saber cómo crear el producto una vez decidida la idea. Después de leer este libro, si tuviera que imaginar cómo se podría haber integrado un sprint para el desarrollo de la empresa, habría sido útil encontrar un objetivo de partida del tipo "cómo podemos crear este producto para que sea accesible, no engorroso y con un diseño bonito".
Para concluir, este libro me ha parecido muy interesante, tanto por descubrir una nueva técnica de gestión que desconocía y que al principio me parecía "demasiado buena para ser verdad" (no pensaba que cada paso cronometrado del sprint pudiera respetarse a lo largo de la semana) como por descubrir nuevos productos/servicios creados por empresas que me intrigaban.
Tras haber leído “Sprint: el método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días” considero que este más que un libro es una herramienta para quienes desean impulsar la creatividad y la innovación en sus proyectos.
ResponderEliminarPor un lado, me gustaría destacar su enfoque práctico y accesible. El método queda perfectamente delimitado y detallado paso a paso, lo cual facilita e incentiva al lector la puesta en práctica del mismo. Además, los ejemplos reales con resultados tanto positivos como negativos permiten comprobar la viabilidad del proceso. Sin embargo, en lo que respecta a estos ejemplos, creo que a nivel de comprensión de cada caso de estudio sería conveniente no mezclarlos tanto a lo largo del libro, pues hay veces en las que quizás se pierda un poco el hilo.
Por otra parte, me resulta muy interesante como la forma en que se estructura el libro sigue cronológicamente las etapas del “Sprint”, pues considero que esto facilita su lectura.
Por último, cabe mencionar que tal vez este método no sea para cualquier empresa, pues requiere de tiempo, recursos y un gran compromiso por parte del equipo. Además, las limitaciones tan específicas pueden resultar demasiado desafiantes para algunas personas que no trabajan bien bajo presión.
Por lo general, me ha resultado una lectura muy interesante, inspiradora e instructiva.
Me ha gustado leer el libro del sprint porque nos muestra, de forma amena y muy arraigada en casos concretos, cómo poner en práctica un método que permite a las empresas asumir en cinco días retos que de otro modo tardarían meses o incluso años en conseguir, pero también darse cuenta fácilmente de lo que funciona y de lo que hay que cambiar o eliminar. Es una oportunidad para que las empresas prueben ideas que serían arriesgadas en otros contextos, pero que lo son menos en el contexto de un sprint. Lo que también me ha gustado de este libro es que nos muestra cómo ser más eficientes y productivos en nuestro trabajo mediante ejemplos concretos como el How Might We. Gracias al método del sprint, los participantes salen con una mejor comprensión de la dirección que puede tomar la empresa para avanzar y de lo que pueden hacer al respecto (algo importante y gratificante).
ResponderEliminarEl libro "Sprint" muestra un buen método práctico para resolver problemas y desarrollar nuevas ideas en tan solo cinco días, aunque intensos.
ResponderEliminarSus escritores, de Google Ventures, priorizan el problema, de modo que prefieren tomárselo con calma fijando un objetivo inicial con los miembros del equipo y no ir directamente a la soluciones. Es como: "empezar despacio para ir rápido”. Además, consideraban que ni las brainstormings, ni trabajar en equipo era la mejor forma de avanzar en el proyecto.
Considero que es una lectura sencilla porque, a lo largo de todo el libro, te explica el sprint con diferentes caso de éxito reales en la industria tecnológica y empresarial, entre otros contextos. Sin ningún tipo de duda, lo recomendaría, ya que presenta un método innovador para la resolución de problemas a la hora de crear nuevos productos o servicios y lo mejor de todo, ahorrando tiempo. En lugar de esperar a ver si estás en el camino correcto, invirtiendo dinero y más dinero, tienes la posibilidad de crear tu propio prototipo y testarlo con clientes de tu público objetivo, además de, recibir un feedback instantáneo.
"Sprint" fue un libro publicado en 2016 y escrito por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz. Este libro muestra un enfoque práctico, con detalles y varios ejemplos para realizar “sprints".¿Qué es un “sprint”? Podemos decir que es un proceso de trabajo que permite a los equipos resolver problemas y probar nuevas ideas de manera eficiente en solo 5 días.
ResponderEliminarSeguimos haciendo un pequeño resumen del libro. Éste empieza contando la vida personal del autor y cómo pensó en la idea de realizar “sprint". A continuación, explica los problemas generales a los que se enfrentan los equipos en el proceso para el desarrollo de productos y cómo los “sprint" pueden ayudar a facilitar esos obstáculos. Los autores con numerosos ejemplos, consejos, comentarios y dibujos nos explican cómo llevar a cabo un sprint, el cual tiene varias fases, como por ejemplo, los jueves crean el prototipo con calidad “ricitos de oro" o el viernes la evaluación y entrevista con clientes. En general, "Sprint" es una guía práctica que presenta un método para abordar desafíos y probar ideas en un corto período de tiempo. El libro da a los equipos, empresas o startups las herramientas necesarias para impulsar la innovación y obtener resultados rápidos.
Para terminar, este libro me ha parecido sencillo y entretenido de leer, los ejemplos facilitan la comprensión de las fases y del libro. Además, creo que nos da una lección desde el punto de vista personal, ya que pensó en este método por querer pasar el mismo tiempo de calidad en casa que en el trabajo o también el hecho de que en el sprint siempre aprendemos algo, puede salir bien y aprender qué quieren los clientes, pero también puede salir mal y aprender qué no quieren los clientes. Siempre nos ofuscamos en lo que nos sale mal y en lo que perdemos, pero tenemos que ver que siempre vamos a aprender algo y nunca vamos a perder. El equipo de Google Ventures nos ha hecho conocer este método y ver y poco más allá de éste.
El libro “Sprint” se basa en exponer un método basado en distintas tareas a realizar en cinco días para buscar posibles soluciones a algún problema que se nos presente en nuestra empresa. Nos explica con claridad los cinco días y lo que se hace cada día, y es muy práctico ya que lo hace a través de ejemplos de empresas reales.
ResponderEliminarLo recomendaría a personas que trabajen en un proyecto o que les interese comenzar con uno y no sepan cómo hacerlo, y quieran asegurarse de que pueda tener éxito y no perder tiempo y dinero en investigación.
Me ha gustado mucho el libro porque es muy sencillo de leer, breve y conciso. También considero que la lectura del libro nos ha servido como herramienta, ya que muchas ideas las podemos implementar o aplicar el día de mañana en nuestro trabajo o incluso si tenemos pensado montar nuestro propio negocio. Es un libro que me leería más veces para leerlo con más detenimiento y conseguir extraer todo lo que puede ofrecerme, ya que es un método que se puede aplicar en cualquier tipo de proyecto y de empresa.
Un punto a destacar que me gustó del libro, fue las rutinas marcadas que tenían. Pienso que son muy útiles y que si verdaderamente cumples ese horario en tu trabajo puedes llegar a ser muy eficiente, y el hecho de no usar los dispositivos móviles ayuda mucho a enfocarte en la tarea que tienes que hacer y realizarla de la mejor manera posible ya que no tienes distracciones.
Después de haber leído el libro de “Sprint, el método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días” pienso que es un libro sencillo de leer y, sobre todo, muy interesante para desarrollar la creatividad y la innovación que tenemos en nuestra mente de una forma detallada.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, es un libro en el que aprendes muchos conceptos nuevos, como puede ser: mapa térmico, desvarío en ocho, time timers…Personalmente no los conocía y me ha parecido útil aprenderlos.
Por otro lado, creo es un libro que puede leer todo tipo de personas y empresas ya que te puede ayudar a desarrollar prototipos para empresas de una forma muy explicita, se explica paso a paso. También, considero que estas ideas y pasos pueden servir para organizar y desarrollar ideas en todos los aspectos de la vida de una persona para ver si es viable o no, no solo a nivel de la empresa.
Me ha parecido muy novedoso, cuando se iban introduciendo aspectos reales de empresas que desempeñaban un prototipo para su negocio y ver si este proceso al final resultaba exitoso o no.
Además, me ha llamado la atención como en tan solo una semana, un buen lugar de trabajo, las herramientas necesarias y un grupo de expertos unidos y coordinados, pueden llegar a crear verdaderas innovaciones para las empresas.
Finalmente, yo recomiendo este libro porque es divertido y fácil de leer, además, del aprendizaje que conlleva en numerosos aspectos a nivel de empresas y personalmente, como un gran reto. Es muy práctico y, asimismo, es visual con dibujos que hacen que sea sencillo de leer.
PAULA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ- DIT UGR
El libro Sprint me parece interesante como presenta la manera de llegar a la eficiencia laboral, como con la coordinación en equipo, las ideas organizadas en solo cinco días se pueden conseguir grandes informaciones sobre cualquier tipo de proyecto, como a pesar de que no llegue a ser 100% funcionable, se puede aprender de los errores y así cuando se intente realizar otras opciones se podrá observar los resultados con sus errores y corregirlos o cambiarlos a otros.
ResponderEliminarEn opinión personal, me gustó más el quinto día, en donde lo testean con los posibles clientes; las historias de como no probarlos con clientes casi pierden una oportunidad de éxito rotundo, el hecho de poder hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes, poder aprender de la información que estos brindan y en otra sala están el grupo aprendiendo y haciendo resúmenes sobre los hallazgos. Desearía que hubiera más ejemplos sobre más productos y servicios, es decir, intentar tener dos perspectivas claras, una de como vender los productos y otra de como prestar los servicios, si en ambos casos, alguno tiene más fallas que el otro, o de uno se puede aprender más y poder aplicarlo en otro, entre otros ejemplos.
A pesar de que hacen énfasis al trabajo en equipo, existe individualidad en el grupo, cada persona trabaja y se centra en sus ideas intentando mostrar su viabilidad y luego de un tiempo esta puede ser evaluada por los demás integrantes del grupo, en donde una persona es la encargada de decidir todo y otro facilitar el proceso, me gustaría saber más acerca de como deciden a estas personas, porque en mi opinión serían como los “líderes” de la reunión, que pasaría si a pesar de todo el proceso de trabajo, esta persona no está convencida de la idea a pesar de haberla testeado y conseguido un cierto nivel de desarrollo, como las empresas ven estos valores o capacidades de sus empleados, si solo son capacidades propias o también las empresas pueden realizar cursos o se preocupan por enseñar la capacidad de liderazgo, facilitador y decisor.
Finalmente, me pareció interesante la lectura, al principio pensé que sería solamente como un “prototipo” o “introducción” a poder conseguir ciertas soluciones en solo cinco días, pero al final me lleve una agradable sorpresa de que solo se necesita de esta cantidad de días para que la empresa pueda conseguir resultados factibles que son de ayuda y no que solo consiguen una lista de posibles soluciones que tomarían meses probar si son factibles o no, ciertamente me sorprendió.
Al comienzo de leer "Sprint" pensaba que sería un libro un tanto pesado de leer puesto que enseñarnos a cómo resolver problemas en sólo cinco días me parecía que sería demasiado abrumador. Lo cierto es que para nada ha sido así. Este libro ha superado todas mis expectativas puesto que su lectura me ha parecido muy fácil y rápida. El hecho de que en cada día del Sprint el autor exponga numerosos ejemplos de startups con nombres ficticios me ha resultado muy útil, ya que me ha sido muy fácil entender las distintas técnicas que se usaban. Además de esto, el autor también acompaña los ejemplos con ilustraciones como en el caso de Savioke, en donde enseña el mapa realizado el lunes, así como el esbozo del prototipo de Blue Bottle Coffe acompañado de la explicación de cómo llevarlo acabo.
ResponderEliminarPor otro lado, también me ha parecido muy apropiado e interesante que se haga mención a Harry Potter para contar la anécdota de como nació este libro relacionándolo con cómo enfocar el prototipo a clientes objetivo el viernes. Además, la mención a Apolo 13 también me resultó importante ya que es cierto que a veces en un equipo de trabajo una mínima falta de planificación y el no tener claras las prioridades del grupo, puede conllevar al fracaso. Esto en un Sprint es algo que hay que tener muy presente.
Finalmente, comentar que este libro me ha parecido muy interesante y lo recomiendo a cualquier persona, puesto que se aprenden distintas técnicas que seguro que se van a poder aplicar en algún momento de nuestras vidas. Es más, si en un futuro decido emprender tendré muy presente el método Sprint, ya que creo que es una forma clara de poder alcanzar el éxito en una empresa, y si sale mal no pasa nada, porque como dice el autor: en un Sprint nunca se pierde, sólo se gana.
Andrea Hita Marín
DIT UGR
El libro "SPRINT" me ha parecido muy interesante, ha superado mis expectativas iniciales. Aporta un método novedoso que permite un ahorro de costes a las empresas importante al permitir probar un proyecto en 5 días, en lugar de tener que invertir más tiempo y recursos en un proyecto que puede que no sea correcto y no tenga éxito.
ResponderEliminarEs un método muy interesante, el cual si consigues dominarlo puede aportarte una habilidad que te permite aportar un valor añadido a cualquier empresa, y que te puede hacer un trabajador esencial en dicha empresa.
En cuanto al libro propiamente dicho, es un libro de lectura rápida y agradable, explicando todo detalladamente pero de forma muy simple y clara. Además los recursos que añaden los autores en la página web oficial de forma totalmente gratis complementa al libro permitiendo la actualización continua.
En definitiva, es un libro que aporta un valor añadido descubriendo nuevos métodos que van mas allá de los métodos tradicionales aplicados en las empresas.
He disfrutado mucho leyendo este libro, ya que es muy rápido y fácil de leer. Los numerosos ejemplos concretos y consejos prácticos facilitan la comprensión del método y su aplicación en diferentes contextos, ya sea en el lugar de trabajo o en la vida cotidiana. Sin embargo, he notado que algunas partes del libro se repiten, lo que podría haberse evitado para una lectura más fluida. A pesar de ello, "Sprint" sigue siendo una lectura gratificante para quienes deseen mejorar su capacidad de resolución de problemas y tomar decisiones con conocimiento de causa. Además, al hablar con personas cercanas a mí, descubrí que el término "Sprint" se utiliza mucho en el mundo empresarial, lo que subraya su importancia y relevancia.
ResponderEliminarCandice LEBRETON
Me ha parecido un libro muy práctico y lleno de nuevos conocimientos que no tenía. Considero que crear una empresa, idea o producto tiene que ser difícil por todas las variables que debes tener en cuenta y por lo difícil que es predecir el mercado. Aun estando en cuarto de carrera no sabría como empezar con un proyecto como es una empresa. Este libro me ha dado una herramienta valiosa para poder crear algo desde cero y en tan solo cinco días, de una manera sencilla, creativa e innovadora.
ResponderEliminarMe ha sorprendido la manera de organizar cada día y los procesos que se usan. Considero que no son los que siempre nos han enseñado, ni los cotidianos. Además, es una buena forma de unir a un grupo con diferentes habilidades y de hacer que todos se centren en un mismo objetivo.
Le recomendaría este libro a toda persona con cierta inquietud en las innovaciones, o para aquellas que necesitan motivación para realizar un proyecto que tengan en mente.
Soy una persona que tiene cierto atractivo por la organización. Me gusta medir las cosas, tenerlo todo planeado, saber de ante mano los pasos que debo dar antes de llevar adelante una actividad o proyecto; pero tolero bien la incertidumbre y no soy cuadriculado.
ResponderEliminarEs por todo esto que el libro me ha gustado especialmente. No soy un lector asiduo, me cuesta empezar o encontrar una lectura que me llame, pero con este libro la he encontrado.
Es ameno, entretenido y fácil de leer. Me gusta que todo tenga un ejemplo al que recurrir o mencionar cuando quieres recordar una técnica, un problema, un ejemplo.
El método está medido y pulido con la experiencia pero también avisa que no tiene por qué salir perfecto, siempre obtienes algo del sprint; desde información hasta una lista de errores para una próxima vez.
Detalla muy bien los pasos y no da margen de error en cada uno. El método tiene cantidad de pasos que deben ser seguidos con precisión, es algo difícil de memorizar pero incluso pensaron en eso dejando al final una lista con los pasos y material de cada día. Y aún que parezca un método rígido y caótico suple esas faltas muy bien. El trabajo en grupo individual y un margen de tiempo calidad en cada paso compensan el factor problemático de juntar varias personas con pensamientos e ideas propias y ayuda a exprimir lo bueno de cada integrante.
Recomendaría el libro a gente como yo que le guste la organización o le guste el trabajo en equipo, los proyectos o a ese perfil de persona que le encanta complicarse el trabajo en cierto modo porque le gustan los retos.
Es un buen libro y definitivamente volveré a recurrir a él para aplicar este método en mi trabajo si tengo la oportunidad.
El libro Sprint, el método para resolver problemas y testar nuevas ideas, me ha parecido una herramienta ideal para mejorar procesos de una empresa e innovar de forma más eficaz. Creo que es un libro fácil de leer, entretenido y práctico para la vida real. Debido a que son muy interesantes los ejemplos que menciona de empresas que han utilizado un Sprint para avanzar en su negocio como, Blue Bottle Coffee, el robot Savioke…
ResponderEliminarAdemás, el libro contiene muchos métodos diferentes para tomar decisiones importantes sin perder tiempo, y que te pueden servir en tu día a día, en el trabajo, con amigos, con grupos de trabajo, en clase… Por ejemplo, el ejercicio de ¿Cómo podríamos…? se podría utilizar en cualquier circunstancia para afrontar una situación con optimismo y buscar diferentes soluciones. También me ha parecido interesante la herramienta Keynote para hacer presentaciones y simular páginas webs y también los consejos para ser un buen entrevistador y hacer sacar información a los clientes como la de hacer preguntas inacabadas o mantener una mentalidad curiosa…
En mi opinión, es un libro perfecto para hacer leer a jóvenes que son muy indecisos, como yo, ya que podemos utilizarlo en nuestro dia a dia para ayudarnos a decidir más rápido, y también para que aprendamos a trabajar mejor individualmente en grupo.
Oihana Martin- DIT UGR
Después de haber leído el libro "Sprint", mis conclusiones son las siguientes: Es un libro que se hace bastante ameno y entretenido de leer, puesto que cada explicación viene acompañada de una ilustración que ayuda al lector a imaginarse todo el proceso. No es un libro complejo, o técnico, por lo que es ideal para todos los públicos, especialmente para aquel que quiera profundizar o especializarse en el sector de Dirección empresarial y tecnológica. Por otra parte, el contenido es bastante útil, ya que los denominados "sprints" abarcan un amplio margen de uso: desde tareas sencillas hasta procesos muy completos y con prototipos reales que deben ser probados ante un cliente.
ResponderEliminarTe enseña otros tipos de organización y optimización del tiempo, saliéndose de los moldes tradicionales y por tanto, ayudándonos a conocer y emplear nuevos métodos que podrían ser útiles tanto en lo personal como en lo profesional.
En definitiva, es un libro que, al final de su lectura te sorprende por completo, ya que te ayuda a conocer de primera mano qué es lo que ocurre en las grandes empresas como lo es Google Ventures, te acerca a ese mundo y te ayuda en la toma de decisiones en cuanto al futuro laboral de los estudiantes.
El libro “Sprint, el método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días” me ha gustado mucho porque aunque habla de temas complejos, es de lectura fácil y fluida.
ResponderEliminarFue muy interesante que el autor ofrece muchos ejemplos reales de la aplicación del método sprint, refiriéndose no sólo a las empresas que tuvieron éxito, sino también a las que cometieron errores en el proceso y no lograron alcanzar el objetivo deseado.
También me impresionó el hecho de que todos los cinco días del sprint y también el material, el equipo y todo lo que se necesita se explican con gran detalle.
En conclusión, puedo decir que algún día, en mi carrera laboral, espero poder aplicar este método siguiendo al detalle todos los consejos y sugerencias del libro.
Carola Longo (DIT)
Este libro fue muy fácil de leer que lo terminé en casi un día. Me gustó cómo estuvo muy bien organizado y te acompañé en cada paso. Creo que tenía mucho puntos interesantes y me gustaría probar este método si alguna vez tengo la oportunidad de hacerlo. Gracias por elegir este libro, me gustó mucho. Fue esclarecedor.
ResponderEliminarDIT UGR
Berfin Köse
En este libro se nos muestra que no todas las innovaciones no surgen de manera imprevista y aleatoria como tenemos todos en mente, sino que muchas de ellas aparecen tras un arduo trabajo. El método que nos exponen para ayudar en esta tarea están tan estandarizado que permite agilizar tanto la dinámicas de trabajo que permite obtener y probar nuestras ideas en tan solo 5 días, algo impensable para muchos pero hay que tener en cuenta que este método surgen en una de las grandes empresas tecnológicas: GOOGLE.
ResponderEliminarCentrándome más en el libro, es texto es fácil de leer y comprender, y al disponer de tantos ejemplo de empresas reales que han llevado a cabo un SPRINT, se sientes dentro de cada uno de ellos, ya que, puedes ver la evolución de cada idea a través de los diferentes días y las tareas que se realizan en de cada uno de ellos. Además, cuenta con muchas imágenes, gráficos y dibujos para ayudar a contextualizar cada explicación.
El método SPRINT está basado en Lean Startup y Design Thinking, por tanto, nos encontramos con un proceso muy estandarizado y en el que todos los tiempos y actividades están planificadas y medidas con exactitud. Quizás esto es lo que llama más la atención porque todos tenemos en la mente que las grandes ideas surgen de los brainstorming, pero esto en muchas ocasiones y como demuestra el propio libro, solo nos lleva a discusiones sin fin, de ahí que surja este método. Además, hace inca hincapié en una idea algo contradictoria al principio, pero que según avanzan los días y las explicaciones van pareciendo mucho más eficiente, estoy hablando del trabajo individual en grupo. Con este sistema se evitan todas esas discusiones sin sentido, al realizar cada uno una tareas y luego poner las ideas en común para ver que se puede mejorar de cada una o de forma general, algo que evita muchos dolores de cabeza. También vemos que a pesar de surgir en una empresa tan tecnológica como es GOOGLE, los creadores se han dado cuenta que utilizar bolis, papel, post-it y pegatinas sigue siendo la mejor manera de trabajar.
Recomiendo este libro si estás pensado en probar una idea nueva o en mejorar otra existente, ya que, como solo trabajas durante 5 días, no tendrán gran apego al proyecto y será mucho más racional con los resultados. Pero además, hay que tener en cuenta que no hay malos resultados, solo éxitos a medias o fracasos eficaces, ya que siempre se aprende.
Sin duda, uno de los puntos más interesantes del libro “Sprint, el método para resolver problemas y testar ideas en solo cinco días” es, precisamente, que una empresa sea capaz de marcarse una meta, plantear diferentes soluciones y elegir una de ellas, preparar un prototipo (o varios en algunas ocasiones) y ponerlas a prueba mediante entrevistas en tan poco tiempo. Normalmente las personas solemos dejarnos enredar en discusiones que no llevan a ninguna parte o hacer hincapié en cosas que tal vez no merecen tanta atención, por lo que, que alguien haya conseguido hacer todo esto en tan solo cinco días y arrojar resultados positivos, es sorprendente y casi surrealista. De hecho, es posible que no termine de creer que es posible hacerlo en esos márgenes a no ser que lo ponga en práctica yo misma. Por lo demás, es un libro que es fácil de leer, no usa términos tediosos o que no reconozcamos, lo explica todo de tal forma que queda claro para el lector. Además, su lectura nos brinda a los lectores la posibilidad de aplicar una nueva herramienta ante problemas que podamos encontrar y que queramos resolver de la forma más rápida y eficiente posible.
ResponderEliminarQuisiera comenzar comentando de que no soy una persona lectora, aunque si es cierto que me llama bastante la atención, pero nunca me he puesto y esta fue una gran ocasión para retomarlo.
ResponderEliminarSi es cierto que los libros sobre empresa y organización me gustan bastante, y este libro no ha sido menos, siendo un libro de lectura sencilla, sin vocabulario complejo, pareciendo que este leyendo una algo coloquial, por tanto fue algo fácil de comprender y entender, de principio a fin.
A nivel personal y siguiendo un poco la temática del libro, no soy alguien al que le guste tener todo organizado ni cuadriculado, aunque si es cierto que me gusta tener un mínimo de orden, aunque me siento cómodo en la incertidumbre y el tener que improvisar en el momento.
El libro me ha aportado un diferente punto de vista sobre cómo conseguir un objetivo en concreto, en poco tiempo y sin destinar una gran cantidad de horas, siendo este el método Sprint, el cuál demuestran que funciona a la perfección tras llevarlo a cabo en diferentes empresas de buena reputación. El libro deja clara cuál es la estructura del Sprint, los pasos a seguir y los materiales necesarios, siendo así que al finalizar el libro, puedo llevar a cabo Sprints en diferentes ámbitos de la vida, tanto personales como profesionales.
En conclusión, ha sido un libro que me ha gustado leer por su simpleza y claridad, además de su buena explicación de los diferentes pasos y de haber aprendido una muy eficiente forma de organización.
Tras la lectura del libro, he de decir que es un libro el cuál se me ha hecho muy ameno de leer, y es que la simplicidad con la que el autor es capaz de transmitir un concepto acerca de un método tan práctico como es el Sprint empresarial.
ResponderEliminarEs cierto, que la utilización de ejemplo de empresas reales, como Blue Bottle Coffee, o la implementación de ejemplos sobre distintos escenarios que se les han presentado a lo largo de diferentes sprints, hace ver al lector la metodología y cómo pueden surgir nuevos conflictos y soluciones a raíz de un problema y, a su vez, ver como van avanzando y superando las adversidades.
Ya. profundizando un poco más en el método, es sorprendente el avance que puede experimentar una empresa con el empleo de estas técnicas, en tan solo 5 días, todo ello creo que viene explicado de una buena planificación, primeramente en la clasificación de las tareas acerca de los 5 días de la semana y, después, en la elección de un buen equipo de trabajo que sea capaz de entenderse, comprenderse y compenetrarse en la consecución de un mismo objetivo fijado el lunes. Dentro del equipo, es cierto que debes encontrar a las personas capacitadas en los puestos prácticos para que sean capaz de aunar fuerzas y conocimientos en sus respectivos ámbitos. Además, el empleo de un facilitador capacitado y con experiencia en este tipo de labores, me parece fundamental, puesto que siempre existe posibilidad de que haya alguien en el grupo descontento, o simplemente para seguir los plazos y horarios establecidos para cada tarea empleada a lo largo del sprint, por no mencionar que es la persona que sacará adelante el sprint si la cosa se estancase.
Por esto y muchas cosas más, recomendaría este libro a toda aquella persona que esté intrigada en el mundo empresarial y su gestión de ideas, puesto que lo veo muy útil para aprender y pasar un buen rato de lectura.
Miguel Eloy Muros. UGR. DIT
Este libro es sumamente interesante, y me pareció muy enriquecedor el debate sobre los nuevos métodos de trabajo en torno al Sprint. También me ha gustado que el autor hable de la eficacia y de los posibles problemas que pueden surgir durante el proceso de Sprint. Para mí, este libro es inclusivo y puede ser leído y entendido por cualquiera gracias a los numerosos ejemplos, ilustraciones y referencias a elementos de la cultura pop como Harry Potter u Ocean Eleven (para los diferentes roles en un equipo Sprint) que hablan a todas las generaciones. También creo que la elección de este libro fue un acierto, ya que la mayoría de los libros académicos son extremadamente teóricos y a veces complicados de asimilar, cosa que no ocurrió con el libro de Jake Khapp, que consiguió imprimir cierto dinamismo a la configuración del libro. La disposición poco convencional del libro, con capítulos que corresponden a los días de la semana, permite organizar eficazmente las reflexiones.
ResponderEliminarHe disfrutado mucho con este libro, que resulta muy instructivo y cuya lectura es un placer.
Con respecto al libro Sprint, tengo que decir que me parece un libro muy interesante para cualquier persona que quiera desarrollarse en una gran empresa como coordinador de proyectos o de equipos ya que el libro trata de cómo organizar un sprint en cinco días para sacar adelante un proyecto o prototipo con éxito. Es un método muy útil para emplearlo en el trabajo ya que puede resultar muy satisfactorio de cara aprobar con nota un proyecto que cualquier empresa quiera ver si es viable mediante el uso de personas como prueba para que tengan un resultado satisfactorio del proyecto. Todos los casos de ejemplo empleados en el libro han resultado satisfactorios con el empleo del método SPRINT, ya que este proceso conduce a emprendedores a crear y validar sus ideas, es decir, a experimentar en muy poco tiempo y con potenciales clientes aquello que están creando, como el ejemplo de Google aventures con John Zeratsky y Braden Kowitzky.
ResponderEliminarSprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días es un libro que me ha gustado mucho. Me ha parecido muy práctico y útil para aprender a diseñar y validar soluciones innovadoras en poco tiempo. Algunas cosas que me han parecido interesantes sobre el libro son:
ResponderEliminar- La forma de estructurar el proceso de sprint en cinco fases: entender, definir, esbozar, decidir y probar.
- Los consejos y herramientas que ofrece para facilitar la colaboración y el consenso entre los miembros del equipo.
- Los ejemplos y casos reales que ilustran cómo aplicar el método en diferentes contextos y sectores.
- La posibilidad de seguir las actualizaciones del método por su blog.
Un aspecto que no me ha convencido mucho es que a veces el libro se hace un poco repetitivo y se centra demasiado en los detalles operativos del sprint. Creo que podría haber profundizado más en los aspectos estratégicos y conceptuales que subyacen al método.
En conclusión, creo que Sprint es un libro muy recomendable para cualquier persona que quiera mejorar su capacidad de resolver problemas y crear valor de forma rápida y eficaz ya sea como para crear una nueva idea de negocio como para resolver un problema de la vida cotidiana
No sabría por donde empezar para describir el libro de Sprint. No me esperaba que fuese así ya que al no haber leido libros del estilo me esperaba cualquier cosa. Me gustaría comentar la cantidad de ejemplos que se han dado super utiles que ayudaban a comprender lo que quería explicar el libro. Me gusta sobre todo el hecho de criticar algunos puntos como el brainstorming ya que por experiencia se ha sobreexplotado esa idea y tenía algunos puntos criticables, al igual que explican los puntos buenos y malos que pueden tener algunas partes del proceso.
ResponderEliminarExplica el proceso de principio a fin de forma simple y comprensible para los lectores. Por último me gustaría comentar los consejos que le da tanto al Facilitador como al Entrevistador ya que tiene razón en el sentido de que las personas nos perdemos en discusiones y con ellas nos descentramos y perdemos el tiempo, por lo tanto le da el consejo al Facilitador se solucionar la situación rápidamente.
En sí me ha parecido un libro muy fácil de leer y entretenido. Posiblemente aplicaré el método en un futuro, no necesariamente en una empresa pero si en procesos que puedan ser muy arriesgados y de los que dispondré poco tiempo.
El libro es una guía práctica y útil para cualquier equipo que busque resolver problemas y testar nuevas ideas de manera efectiva. Me ha aportado una comprensión más profunda de cómo trabajar en equipo de manera más eficiente y cómo generar soluciones innovadoras en un corto período de tiempo.
ResponderEliminarUna de las ideas más importantes del libro es la importancia de definir una meta a largo plazo. Esto ayuda a mantener el enfoque y a asegurarse de que todas las ideas y soluciones propuestas estén alineadas con el objetivo final. Además, el libro destaca la importancia de tomar notas y repasar ideas antiguas para encontrar soluciones innovadoras.
Otra idea importante es la generación de ideas básicas. El libro enfatiza que no importa si las ideas parecen desordenadas o incompletas, lo importante es escribirlas en papel y compartirlas con el equipo. El desvarío en 8 es otro paso importante en el proceso, ya que obliga a los miembros del equipo a ir más allá de las soluciones razonables y a mejorarlas.
El libro también destaca la importancia de crear un prototipo y testear ideas en un corto período de tiempo para lograr un éxito rápido y efectivo. El prototipo no tiene que ser perfecto, pero debe ser lo suficientemente bueno para que los usuarios puedan interactuar con él y proporcionar comentarios útiles.
Sprint es un libro muy interesante que intenta resolver desafíos empresariales mediante la resolución rápida de problemas, lo que le llaman Sprint.
ResponderEliminarEl libro comienza explicando en que consiste un Sprint y después en cada capitulo se destaca su elaboración de cada día de la semana.. A lo largo del libro, se proporcionan ejemplos concretos de cómo el sprint ha sido aplicado en diversas organizaciones, lo que brinda una comprensión clara de cómo implementar este enfoque en la realidad empresaria.
Me ha gustado mucho leer este libro, y soy poco lectora para que mentir, pero este libro es muy interesante sobretodo porque aborda las diferentes dinámicas de equipo y las posibles resistencias que pueden surgir durante el sprint. Al ofrecer consejos y estrategias para superar estos obstáculos, y si no se superan y va mal se puede volver hacer otro sprint y aprender de los errores.