martes, 1 de diciembre de 2020

Diseñar el cambio

 


Título original: Change by design
Autor: Tim Brown
Primer año de edición: 2019
Editorial: Empresa Activa 
ISBN: 978-84-17780-97-5
Nº de páginas: 320
Precio: 18,05 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Hoy os traemos un libro para aquellos que deseen entender qué es el design thinking y cómo se aplica en la práctica. En el desarrollo de la innovación y el impulso del emprendimiento, las técnicas de design thinking han ganado una remarcable popularidad en los últimos años. Sin embargo, hay tantos contenidos relacionados, que se puede echar en falta un poco de orden y razonamiento para llegar a la esencia. Un libro como este te ayudará a tener una mejor perspectiva y a entender su utilidad con sólidos argumentos.

Está escrito por Tim Brown, un diseñador industrial considerado como uno de los creadores del design thinking, que además es presidente de IDEO, una consultora de innovación que acompaña a grandes empresas en el desarrollo de innovación. Por tanto, las ideas plasmadas en el libro llegan a ser convincentes porque surgen de la experiencia de la consultoría a una amplia variedad de empresas de muy diversas actividades.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Uno de los puntos fuertes del libro es la gran cantidad de ejemplos para contar cómo se ha aplicado el design thinking en situaciones muy diferentes. Además hay capítulos valiosos y didácticos que ampliarán nuestro conocimiento sobre la creatividad, el desarrollo de innovación o el prototipado. Cuando se termina el libro se ha entendido con claridad la razón de ser del design thinking y se tiene la sensación de haber aprendido. No obstante, es un libro que necesita ir asimilando ideas y procesando toda la información, por lo que no podemos considerarlo como una lectura fácil y ligera. Requiere tiempo para digerir y reflexionar.
  2. ¿Para quién? Todo aquel que necesite entender las necesidades de un usuario puede encontrar útil las herramientas que nos ofrece el design thinking. Con una simple búsqueda en internet, encontraremos técnicas concretas que podremos saber aplicar después de indagar poco rato. No obstante, entender la filosofía del design thinking es mucho más complejo y ahí se encuentra la utilidad de este libro. Por eso, puede ser interesante para desarrolladores de tecnología o para dinamizadores en sesiones de creatividad, que quieran llegar al trasfondo y no quedarse en el uso de una simple técnica.
  3. Algún pero...? El libro ofrece una oportunidad para el aprendizaje interesante y eso es incuestionable. Sin embargo, a lo largo del libro se tiene la sensación de que se leen muchas ideas diferentes que a veces necesitan de más conexión, siguiendo un modelo o alguna secuencia lógica. A lo largo de la lectura podemos estar perdidos y sentir la necesidad de conectar entre sí todo lo que estamos leyendo. 
Podemos terminar diciendo que lo consideramos útil para lectores pacientes, que teniendo ya una experiencia con design thinking quieran profundizar con ideas y razonamientos más que con técnicas concretas. El conocimiento que aporta es valioso, pero hay que saber digerirlo. 

VALORACIÓN FINAL…

★★ Para llegar a la esencia del design thinking 

No hay comentarios:

Publicar un comentario