miércoles, 30 de diciembre de 2020

La gran travesía del emprendimiento

 

Título original: La Gran Travesía del emprendimiento
Autor: Francisco Estevan
Primer año de edición: 2020
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-9875-500-8
Nº de páginas: 336
Precio: 16,10 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez hemos leído La Gran Travesía del Emprendimiento, un libro publicado en 2020 por la editorial Planeta y que merece recibir más atención de la que parece estar recibiendo. Su autor es Francisco Estevan, co-fundador de Innsomnia, una aceleradora de proyectos fintech para Bankia. Sin duda estamos ante un libro oportuno escrito por alguien que conoce bien de cerca el panorama del emprendimiento en España y la travesía que supone emprender.

En nuestro blog tenemos predilección por los libros que nos acercan al fenómeno del emprendimiento y nos permiten entender cómo funciona cada ecosistema emprendedor. La lectura del libro que reseñamos este mes se complementa muy bien con Startup nationEl arte de empezar 2.0 o La burbuja emprendedora. A continuación te contamos qué nos ha parecido su lectura.
 
IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? El libro comienza con un primer capítulo provocador que no deja indiferente y anima a leer para saber 'de qué va esto...'. No hay duda de que este es un buen comienzo. A lo largo de libro el estilo es fresco y directo, sin que cueste avanzar en la lectura. Tiendes a marcar texto en cada página porque las ideas interesantes se suceden. El libro puede verse útil para entender la transcendencia del emprendimiento, para acercarse a un catálogo de ayudas al emprendimiento, aceleradoras y tecnologías emergentes, o simplemente para impulsar reflexiones brillantes sobre qué supone emprender y por qué nos encontramos ante un momento sin precedentes. 
  2. ¿Para quién? A simple vista podríamos pensar que es un libro especialmente valioso para emprendedores y sin duda lo es. Sin embargo, ojalá su radio de influencia llegase a todas aquellas personas que tienen una vinculación con el ecosistema emprendedor de este país. Seguro que su lectura tendría un buen efecto para hacer reflexionar sobre lo que se hace y cómo podría hacerse mejor. Es un libro para regalarle a muchas instituciones que abanderan el emprendimiento en sus redes sociales, pero que al mismo tiempo lo entorpecen con su estructura, requisitos y trabas.
  3. Un texto bien reforzado... A lo largo de la lectura se alude al GEM (Global Entrepreneurship Monitor) como fuente de datos estadísticos así como lecturas fundamentales sobre otros libros de emprendimiento. Las menciones a Guy Kawasaki, Steve Blank, Eric Ries o Trias de Bes hacen que esta lectura sea una hoja de ruta hacia otras lecturas o incluso relecturas. Es elogiable que el autor, además de haber validado su espíritu emprendedor con proyectos de éxito, se apoye y recurra a fuentes sólidas que respaldan sus planteamientos.
  4. Para tenerlo a mano como consulta... Al avanzar en la lectura se tiene la sensación de que es un libro que no se acaba nunca de leer, que necesita señalarse para volver a consultarse después. Toda la información de aceleradoras, ayudas u oportunidades para emprender puede ser útil en otro momento que estemos buscando algo en concreto. Por eso, conviene dejarlo bien cerca y que no vuelva cerrado a una estantería. Es un efecto que no consiguen todos los libros. 
Podemos terminar diciendo que estamos ante un gran libro de emprendimiento que no puede pasar desapercibido para emprendedores, profesores de emprendimiento o instituciones. Todos tendremos algo que aprender y será útil para entender el momento tan extraordinario que vivimos. Además, hay un último apunte que es muy esperanzador, porque aunque el libro sirva para señalar en qué fallamos, hay otras muchas evidencias para tener claro que nos movemos hacia delante y que como país, tenemos también grandes recursos para impulsar el emprendimiento y sus ventajas.

VALORACIÓN FINAL…

★★ Un cinco estrellas del emprendimiento con sello español

martes, 1 de diciembre de 2020

Diseñar el cambio

 


Título original: Change by design
Autor: Tim Brown
Primer año de edición: 2019
Editorial: Empresa Activa 
ISBN: 978-84-17780-97-5
Nº de páginas: 320
Precio: 18,05 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Hoy os traemos un libro para aquellos que deseen entender qué es el design thinking y cómo se aplica en la práctica. En el desarrollo de la innovación y el impulso del emprendimiento, las técnicas de design thinking han ganado una remarcable popularidad en los últimos años. Sin embargo, hay tantos contenidos relacionados, que se puede echar en falta un poco de orden y razonamiento para llegar a la esencia. Un libro como este te ayudará a tener una mejor perspectiva y a entender su utilidad con sólidos argumentos.

Está escrito por Tim Brown, un diseñador industrial considerado como uno de los creadores del design thinking, que además es presidente de IDEO, una consultora de innovación que acompaña a grandes empresas en el desarrollo de innovación. Por tanto, las ideas plasmadas en el libro llegan a ser convincentes porque surgen de la experiencia de la consultoría a una amplia variedad de empresas de muy diversas actividades.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. ¿Cómo se lee? Uno de los puntos fuertes del libro es la gran cantidad de ejemplos para contar cómo se ha aplicado el design thinking en situaciones muy diferentes. Además hay capítulos valiosos y didácticos que ampliarán nuestro conocimiento sobre la creatividad, el desarrollo de innovación o el prototipado. Cuando se termina el libro se ha entendido con claridad la razón de ser del design thinking y se tiene la sensación de haber aprendido. No obstante, es un libro que necesita ir asimilando ideas y procesando toda la información, por lo que no podemos considerarlo como una lectura fácil y ligera. Requiere tiempo para digerir y reflexionar.
  2. ¿Para quién? Todo aquel que necesite entender las necesidades de un usuario puede encontrar útil las herramientas que nos ofrece el design thinking. Con una simple búsqueda en internet, encontraremos técnicas concretas que podremos saber aplicar después de indagar poco rato. No obstante, entender la filosofía del design thinking es mucho más complejo y ahí se encuentra la utilidad de este libro. Por eso, puede ser interesante para desarrolladores de tecnología o para dinamizadores en sesiones de creatividad, que quieran llegar al trasfondo y no quedarse en el uso de una simple técnica.
  3. Algún pero...? El libro ofrece una oportunidad para el aprendizaje interesante y eso es incuestionable. Sin embargo, a lo largo del libro se tiene la sensación de que se leen muchas ideas diferentes que a veces necesitan de más conexión, siguiendo un modelo o alguna secuencia lógica. A lo largo de la lectura podemos estar perdidos y sentir la necesidad de conectar entre sí todo lo que estamos leyendo. 
Podemos terminar diciendo que lo consideramos útil para lectores pacientes, que teniendo ya una experiencia con design thinking quieran profundizar con ideas y razonamientos más que con técnicas concretas. El conocimiento que aporta es valioso, pero hay que saber digerirlo. 

VALORACIÓN FINAL…

★★ Para llegar a la esencia del design thinking