lunes, 11 de septiembre de 2017

PRE-SUASIÓN


Título original: "PRE-SUASION'
Autor: Robert Cialdini
Primer año de edición: 2017 en España
Editorial: Conecta
ISBN: 978-8416029662
Nº de páginas: 448
Precio: 18,90 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Entre las novedades de libros de empresa de este año 2017, encontramos este libro de Robert Cialdini publicado por la editorial Conecta. Con un formato muy atractivo, es difícil que pase desapercibido en la estantería de empresa; pero si uno indaga un poco más, encuentra que quien lo escribe es todo un referente en el estudio de la influencia. Y todo va sumando. Incluso,  libros como El arte de empezar 2.0 (que es a su vez un compendio de recomendaciones de libros de empresa interesantes), menciona a Robert Cialdini como alguien a quien deben leer aquellos que quieren ser líderes.

IMPRESIONES AL LEERLO...
  1. Lectura fluida, pero reposada. Desde el principio, el libro va tocando temas intrigantes que captan la atención y animan a seguir leyendo. Los capítulos no son muy extensos y está extraordinariamente bien escrito y argumentado. Se nota que se está leyendo algo muy bueno, respaldado de un extraordinario esfuerzo de investigación. Aún así, se van formulando razonamientos que requieren de cierto reposo para ser asimilados. Por tanto, se avanza en la lectura, pero cuesta mucho imaginarlo como un libro de lectura rápida.
  2. Un amplio campo de interesados. Si reflexionamos sobre a qué profesionales les interesa saber más sobre cómo influir y convencer a los demás, podemos formular una larga lista. Las alusiones directas del autor van directamente dirigidas hacia profesionales del marketing, líderes empresariales, políticos o profesores universitarios. Pero en cualquier contexto uno puede verse con un mensaje que trasmitir y la necesidad de que le crean. Por tanto, es un libro para desarrollar competencias transversales en cualquier campo profesional.
  3. La persuasión a través de estudios empíricos. Con la lectura se va comprendiendo que el autor ha recurrido a una estrategia particular para potenciar su propia influencia en el lector. Esta estrategia consiste en usar una sucesión de estudios científicos realizados en distintos campos para convencerte de las ideas que se van exponiendo. Son estudios psicológicos sobre todos los factores que rodean a la toma de decisiones, muchos de ellos muy llamativos, aunque algunas veces también algo complejos, que hacen que te pierdas un poco en la lectura.
  4. La lección aprendida. Al leer va quedando claro que existen muchos más instrumentos para influir que el propio mensaje que se utiliza. Lo que se transmite es que se puede fabricar un contexto y unas circunstancias favorables que predispongan a estar receptivo al mensaje. El lector abre la mente con la lectura y comprende la complejidad que entraña el fenómeno de la influencia.
En base a estas 4 impresiones, no hay duda de que estamos ante un libro valioso y de rigor, con el que potenciar nuestras habilidades de comunicación y liderazgo. Sin embargo, es más una exposición del extraordinario saber del autor que un método práctico aplicable, como se vende en la portada. Aún así, lectura recomendable...


VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  Interesante para líderes y comunicadores de cualquier área
★★★★★ 

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