Editorial: DEUSTO
ISBN: 978-84-234-0949-5
Nº de páginas: 319
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
El método Lean Startup es uno de esos libros fieles a las listas de los mejores libros de negocios. Su éxito no sólo se debe al libro en sí, sino al fenómeno que gira alrededor, con conferencias, blogs y círculos Lean Startup donde se comparten experiencias que enriquecen el método que propone el libro.
Para los que sean nuevos en el tema, el libro intenta recoger una serie de guías para lanzar y rentabilizar una startup, sea del negocio que sea. El principal pilar donde se asienta el método es en el pensamiento Lean, que pretende reducir al mínimo el despilfarro en tiempo y recursos destinados a cualquier proyecto. Llegado a este punto, tanto si tienes una idea de negocio realmente novedosa como si te mueves en el mundo de la innovación, el libro puede serte de gran utilidad.
Entremos de lleno a hablar del libro...
Para los que sean nuevos en el tema, el libro intenta recoger una serie de guías para lanzar y rentabilizar una startup, sea del negocio que sea. El principal pilar donde se asienta el método es en el pensamiento Lean, que pretende reducir al mínimo el despilfarro en tiempo y recursos destinados a cualquier proyecto. Llegado a este punto, tanto si tienes una idea de negocio realmente novedosa como si te mueves en el mundo de la innovación, el libro puede serte de gran utilidad.
Entremos de lleno a hablar del libro...
IMPRESIONES GENERALES
- El método en sí. Al empezar a leer, no deja de sorprender que algo con una naturaleza tan ambigua e incierta como es una startup, pueda crearse siguiendo unas directrices. Una vez se va leyendo, el modelo va calando y no parece nada descabellado, sigue un sentido lógico que no llega a decepcionar. Todo el modelo está basado en determinados conceptos como el producto mínimo viable o pivotar, que intuitivamente se entienden bien y mantienen todo el peso del razonamiento. Con la lectura es fácil reconocer por qué han fracasado los ejemplos cercanos de startups que conocemos... También es elogiable que el método sea aplicable al intraemprendimiento y a los departamentos de desarrollo de producto, lo que lo hace útil para los que estudian o trabajan en Dirección de la innovación.
- Visión realista del emprendimiento. Durante los últimos años se ha recurrido demasiado al ejemplo de los chicos que trabajando en un garaje se llegan a convertir en Steve Jobs o Bill Gates. Todos estas proezas trasmiten una idea errónea de qué es emprender, aún más equivocada cuando hablamos de startups. Este libro es muy bueno para trasmitir que éxitos de tal tamaño son rayas en el agua, y que detrás de cada startup con éxito hay numerosos intentos previos o miles de fracasos que se quedan en nada. Por tanto, el trabajo acerca a la realidad y al esfuerzo que hay detrás de cada startup.
- Otro recurso más para cuestionar la planificación estratégica. Al igual que se argumentaba en Design Thinking para la innovación estratégica, los tiempos en los que se dedicaba tiempo y recursos para diseñar el futuro ya han pasado. Con el libro se entiende muy bien que en el contexto de una startup es mejor avanzar en base a prueba y error, en lugar de planificar al detalle cuáles serán las actividades en un horizonte temporal de 3 años. Después de leer el libro, casi se puede sentir culpabilidad de que nuestros alumnos de Creación de empresas tengan como encargo redactar un plan de negocio... Como ya se discute en algunos foros, la reflexión necesaria que debe llevar a cabo un emprendedor se puede limitar a lo que el Canvas propone en Generación de modelos de negocio y que cualquier planificación adicional estará sustentada en demasiados 'actos de fe'.
- Ejemplos que todos conocemos. Toda la argumentación del libro está ilustrada con ejemplos de startups de éxito mundialmente conocidas y otras que por no haber tenido tanto éxito, tienen nombres que no han llegado a ser sonados. Se habla de Groupon, Dropbox, Facebook, etc. y se llega a transmitir que cualquier idea de negocio que hoy en día requiera diseñar una aplicación móvil o un plataforma, se puede considerar una startup y por tanto seguir los principios del método.
En base a estas impresiones, reconocemos el valor del libro para emprendedores de base tecnológica y para intraemprendedores. Quizá puedan encontrar algo de aliento para seguir adelante con sus proyectos, aunque crean encontrarse en un callejón sin salida, rodeados de incertidumbre... No obstante, avisamos que la lectura requiere paciencia y constancia, no es un libro que fácilmente se deje leer si no estás en el mundillo startup... E incluso si lo estás, muchas veces puedes sentirte perdido en el detalle de ejemplos y tener que hacer el esfuerzo de ubicarte a tí mismo en el conjunto del libro... Aún así, si se consigue superar este inconveniente, la lectura resulta muy interesante...
VALORACIÓN FINAL…
★
★★
★★★
★★★★ Recomendable y útil para emprendedores tecnológicos e innovadores
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario