lunes, 1 de abril de 2019

Suscritos



Título original: Susbcribed
Autor: Manuel Moreno
Primer año de edición: 2018
Editorial: Empresa activa
ISBN: 978-8423429240
Nº de páginas: 240
Precio: 16.15 euros

EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Esta vez reseñamos una de las novedades en español de este 2019 que van a dar mucho que hablar y que, probablemente, se hagan un hueco entre libros de empresa imprescindibles. Se trata de Suscritos, publicado por primera vez en inglés en 2018, y que llega a España editado por Empresa Activa.

Estamos ante un libro que viene a contarnos el futuro de los negocios, respaldado por la experiencia de su autor y la trayectoria en la gestión de la empresa Zuora, como consultora de numerosos negocios que están dando el paso hacia el modelo de negocio basado en suscripción. Si, ya sabemos que todas las presentaciones de libros son pretenciosas y  que todos vienen a explicarnos el futuro, pero es que después de leer este libro estaremos convencidos de que el futuro estará basado en modelos de negocio de suscripción.

IMPRESIONES DE SU LECTURA
  1. Cómo se lee? No es un libro de difícil lectura, fluye bien y está lleno de ejemplos, cifras y cuestiones interesantes. Cada capítulo no es largo, y va levantando el interés por todas aquellas empresas de nuestro alrededor que ya han adoptado un modelo de negocio en suscripción. A su vez, la lectura permite entender algo de gran repercusión y estar convencido de que realmente es el futuro. Por tanto, la sensación al leer es que se aprende y las ideas van quedando claras, sin un gran esfuerzo intelectual.
  2. El porqué de los modelos de negocio en suscripción. La primera parte se dedica a evidenciar razones de por qué un modelo de suscripción es el futuro. Leeremos casos reales y tendencias sociales y tecnológicas que nos llevan a estar convencidos. Así, reflexionando sobre empresas como Netflix, Spotify o Dropbox, lo entenderemos mejor. Con la lectura, asimilaremos fácilmente que el futuro está en pagar por el uso y no la propiedad, que hay industrias que se verán dramáticamente transformadas con estos modelos, y que la tecnología (entre ellas el Internet de las cosas), empujará aún más para ofrecernos servicios por los que paguemos una cuota fija al  mes.
  3. Cómo gestionar la transición. El libro no estaría completo si no ayudara a entender cuáles son los retos internos de una empresa que se mueve hacia un modelo de negocio en suscripción. El enfoque de gestión es sustancialmente distinto. Por eso, la segunda parte, trata de desarrollar las cuestiones financieras, de marketing, de innovación y culturales para que una empresa pueda superar un cambio tan radical, pero que será necesario para ser competitivo. Con esto, los pilares del modelo de negocio nos quedarán claros, y entenderemos que la generación constante de nuevo valor será indispensable para mantener el interés por la suscripción que pagamos o nos pagan nuestros clientes.
En base a las impresiones que genera su lectura, te animamos a que si tienes varios libros de empresa donde elegir, empieces por este. Se terminará la lectura habiendo entendido algo más y siendo capaz de interpretar lo que está ocurriendo y ocurrirá a nuestro alrededor.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★
★★★★ 
★★★★★ Básico para entender los modelos de negocio actuales y futuros