martes, 22 de noviembre de 2016

Nunca te pares: autobiografía del fundador de Nike

Resultado de imagen de nunca te pares amazon

Título original: 'A shoe dog: A memoir by the creator of Nike'
Autor: Phil Knight
Primer año de edición: 2016 
Editorial: Conecta
ISBN: 9788416029778
Nº de páginas: 432
Precio: 17,00 euros (papel, aproximadamente)



EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Nos toca reseñar uno de esos libros que cuentan las claves de éxito de un caso de estudio. El fundador de Nike, Phil Knight, relata desde cómo surgió la idea de negocio hasta que la empresa sale a Bolsa a principios de los años 80. En nuestro blog, este tipo de libros de empresa nunca nos ha decepcionado. Los libros reseñados sobre  PixarToyota o Mercadona respaldan que con poco riesgo, son opciones valiosas para el profesional que busca nuevas ideas, entender otros modelos de negocio o simplemente sentirse actualizado. 

A continuación, detallamos las impresiones que nos ha generado su lectura y que nos llevarán a recomendarlo con firmeza. No es por casualidad que ya suene como uno de los mejores libros de empresa publicados en 2016. Sin duda alguna, su lectura será una buena inversión del tiempo y, sin objeto de señalar fórmulas mágicas, sirve para entender qué herramientas han usado los que después de mucho trabajo, han encontrado el éxito en los negocios. Quizá terminemos entendiendo por qué Nike ha sido y sigue siendo un caso de estudio en las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
  • Como un bestseller de ficción. Resulta que empiezas leyendo el primer capítulo de muestra y cuando lo terminas te sientes interesado en cómo sigue la historia que Phil Knight ha empezado a contar. Muchas veces, durante la lectura de todo el libro, hay que recordarse que no es ficción, que el personaje es real y que intenta explicarte la carrera de obstáculos que ha tenido que correr para crear una empresa de esta envergadura. Todo esto aderezado con grandes recursos que enriquecen la lectura con viajes, algo de historia, o una increíble afición por la lectura o el running. Determinados hitos en la historia de Nike sirven para enmarcar cada capítulo, de tal manera que siempre surge un factor sorpresa que te señala que estás ante algo sumamente extraordinario.
  • Una historia de emprendimiento. Realmente estamos ante el caso de un emprendedor forjado en una universidad y la historia de su startup. A partir de aquí, se suceden los problemas típicos de alguien que intenta levantar un negocio y que se encuentra muchas veces al borde del precipicio. Se aprecia una gran lección de honestidad, reconociendo las inseguridades propias de cada momento o la búsqueda del sentido que hay detrás del proyecto en sí, más allá de la necesidad de ganar dinero. Todas las variables y los agentes que se describen en cualquier proyecto emprendedor entran en juego en la historia, dando lugar a una valiosa ilustración real.
  • El origen de un ejemplo de innovación. En la actualidad conocemos Nike como un referente de innovación en el negocio del deporte y resulta interesante cómo el libro ilustra dónde surge esta trayectoria. Como en muchos casos, los inicios de la innovación son rudimentarios y muy intuitivos, basados en la prueba y error regulares con nuevas zapatillas probadas inmediatamente por deportistas cercanos. Resulta fascinante conocer cómo se experimentó con nuevas suelas fabricadas con moldes para gofres o cómo surgió la idea de la cámara de aire. El caso refleja de dénde viene la receptividad para una cultura tan innovadora y que no es necesario empezar con un proyecto altamente sofisticado. 
  • Cómo se ha creado una marca colosal. Al fin y al cabo, NIKE también es la historia de una marca y Phil Knight no tiene reparos en contar desde cómo consiguió el logo a como empezó utilizar los primeros influencers en la historia del deporte. Por tanto, una lectura también recomendable para los interesados en todos los devenires de la estrategia de marketing de una de las empresas más exitosas del mundo.
  • La esencia de la gestión. Cuestiones de emprendimiento, innovación y marketing no quedarán aisladas de otros problemas nucleares inherentes a la gestión: obtener recursos financieros, gestionar alianzas estratégicas, crear una cultura como un activo intangible, definir las técnicas de selección de recursos humanos o en definitiva, trabajar continuamente para definir un modelo de negocio que minimice los riesgos de la actividad en cuestión.
  • Y la responsabilidad social? Hasta aquí, muchos lectores se cuestionarán cómo se encaja la lectura algunos escándalos que asaltaron la imagen de este caso de éxito. En un último capítulo de reflexión, Phil Knight enfrenta la cuestión con valentía y cuenta cómo le afectó y respondió ante tal situación. El l libro permita que el lector contextualice y comprenda mejor esta problemática.
Nuestras impresiones han ido calando poco a poco con la lectura, hasta tener claro que estamos ante un libro que se hará un buen hueco en la estantería de Empresa. Hay que avisar que por su extensión, el libro no se lee en una tarde, pero que el ritmo de lectura es bueno y la experiencia es grafificante, por tanto la inversión del tiempo es más que compensada.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  
★★★★★ Imprescindible lectura de negocios