Título original: Creativity Inc.
Autor: Ed Catmull
Primer año de edición: 2014
Editorial: Conecta
ISBN: 978-84-9391-452-3
Nº de páginas: 368
Precio: 19.90 euros (papel)
EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
El libro que reseñamos esta vez ha sido aclamado en numerosos foros internacionales como uno de los mejores libros de empresa de 2014. Además, y aunque no sea un indicio totalmente fiel de su calidad, es otro de los libros que Mark Zuckerberg ha recomendado recientemente en su club de lectura. Sea por unas razones o por otras, nos encontramos con un libro de reciente popularidad que a simple vista, levanta muy buenas expectativas.
Para los que no sepan aún de qué trata el libro, podríamos empezar diciendo que encaja en el tipo de libros que detallan casos de empresas reales con éxito, como las versiones de Mercadona o Toyota que ya hemos reseñado en el blog. Concretamente, el libro es un viaje por la vida de Pixar, desde que empezó como lo que hoy entendemos por startup hasta que llegó a ser comprado por el coloso de Disney. Además de todo el interés que despierta Pixar como estudio cinematográfico de animación, contamos con un ingrediente añadido para fomentar la curiosidad del lector, que es conocer el papel que Steve Jobs jugó en la evolución estelar de Pixar.
IMPRESIONES QUE SE DERIVAN DE SU LECTURA
- Supone abrir la caja negra de una startup o una empresa creativa. No es fácil llegar a entender cómo se gestan los productos innovadores o creativos que nos rodean. Unas veces, las empresas no quieren desvelar información por el miedo a perder competitividad. En otros casos, aún desvelando esta información, el lector que no está en el mundillo tecnológico o específico de un producto se termina perdiendo en un sinfín de detalles. Este es el primer atributo remarcable del libro. Primero, Ed Catmull no parece tener miedo a desvelar sus éxitos o fracasos, llegando a ser capaz de contar con pelos y señales cómo llegó a tal término. Y segundo, los productos que resultaron de Pixar son conocidos, de dominio generalizado, y puede referirse a cada uno de ellos sin que el lector se sienta perdido. Por tanto, el libro es valioso por ser capaz de acercarte a los procesos, miedos o incertidumbres que se desencadenan en un proyecto creativo sin final conocido y con un riesgo extremo.
- Mirando con lupa los valores de una cultura creativa e innovadora. Algunos de los valores o rutinas de las empresas innovadoras son generalmente tratados en manuales y libros específicos de innovación. No obstante, siempre queda la duda de si serán meras declaraciones de intenciones o por el contrario, se trata de valores que calan profundamente el comportamiento de los empleados de esta clase de empresas. El libro es un extraordinario reflejo de cómo esos aclamados valores son los pilares básicos para que los proyectos creativos avancen. En este sentido, se termina entendiendo que la comunicación con franqueza, perder el miedo al fracaso o la crítica, así como no buscar culpables de forma generalizada son valores que si no existen, bloquean la creatividad como componente básico de la innovación.
- Además de los valores, se cuentan los mecanismos que fortalecer la cultura. Una cosa son los valores y otra, los mecanismos que inventa la organización para que esos valores sean interiorizados. Cuando en la universidad se estudia la adhocracia como forma organizativa básica de la organización innovadora, se habla de la necesidad de establecer dispositivos de enlace que aseguren la comunicación informal en todas las direcciones del organigrama. Pues bien, Creatividad S.A. es un reflejo fiel de la necesidad de introducir dispositivos de enlace para crear cosas nuevas con cierta regularidad. Especial mención merecen mecanismos analizados en el libro como el Braintrust, la Universidad Pixar o los viajes de investigación en los que se integraban los empleados de la organización.
Para concluir, la impresión general es que hay muchas razones por las que leer el libro. Sin duda, se trata de un libro muy ilustrativo de cómo se gestionan proyectos en empresas innovadoras. En principio, puede ser un libro muy interesante para empleados y directivos de este tipo de empresas, pero también cualquier directivo puede encontrar mucho que aprender cuando trate de mover su cultura más burocrática hacia unos valores más flexibles que posibiliten crear algo nuevo.
Quizá, solo por buscar el lado negativo, aunque la lectura del libro está al alcance de cualquiera, en algunas partes del libro puede ser algo tediosa. Este impedimento no se debe tanto a lo que se está contando, en muchos casos interesante, sino a la forma de contarlo, que supone una mezcla de eventos, proyectos y protagonistas, que vuelve la lectura algo difusa. No obstante, merece la pena salvar este impedimento y terminar la lectura.
VALORACIÓN FINAL…
★
★★
★★★
★★★★ Interesante para abrir la caja negra de los proyectos innovadores
★★★★★