miércoles, 18 de febrero de 2015

Las claves del éxito de Toyota

Título original: The Toyota Way
Autor: Jeffrey K. Liker
Primer año de edición: 2010
Editorial: Gestión 2000
ISBN: 978-8498750744
Nº de páginas: 
Precio: 23.70 euros (papel)


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…

Hace unos meses tuvimos oportunidad de acercarnos a un caso de éxito en el terreno español como es Mercadona. Desde el punto de vista académico y divulgativo, nos resulta muy interesante que los expertos en Management (ya sea en la teoría o en la práctica) no pierdan el contacto con libros que ilustran casos de estudio de empresas de reconocido prestigio. Concretamente, en esta reseña traemos el ejemplo de Toyota, un caso de referencia incuestionable en Dirección de Operaciones.

Para esta ocasión, contamos con la reseña que nos ha realizado Leopoldo Gutiérrez (@leogg00), Profesor Titular de la Universidad de Granada en las asignaturas de Dirección estratégica, Dirección de Operaciones y Dirección de la Calidad. Sin duda, su trayectoria académica es extremadamente valiosa para emitir una valoración interesante acerca del libro.

LAS IMPRESIONES DE LEOPOLDO GUTIÉRREZ

En primer lugar...

Considero difícil valorar “Las claves del éxito de TOYOTA” pensando en el público en general. Tras la lectura detallada del mismo, pienso en algunas posibles preguntas y respuestas que daría según el perfil del lector.

  • Directivo: ¿Obtendré alguna información útil que pueda aplicar en mi organización tras su lectura? Respuesta: Sí, pero quizás el contenido de la respuesta no es el esperado. No espere encontrar una receta que aplicar en su organización. Encontrará una descripción exhaustiva de un método de gestión exitoso, pero a la vez complejo y asentado en una cultura que exige un trabajo de años.

  • Académico: ¿Me permitirá saber si el modelo Toyota es un ejemplo real de los contenidos teóricos estudiados? Respuesta: Sin duda alguna, pero verá que en ocasiones el modelo Toyota va ligeramente por delante en algunas de las enseñanzas impartidas en los niveles iniciales, e incluso hay aspectos que no pueden enseñarse de forma teórica.

  • Otros lectores: ¿Voy a comprender por qué Toyota ha conseguido tanto éxito en las últimas décadas? Respuesta: Afirmativo, aunque quizás para ello sólo necesiten leer la primera parte del libro.

Entrando en detalle...
  • El libro está compuesto por tres secciones. La primera de ellas, fundamental en mi opinión, además de situar el éxito de Toyota, destaca por acercarte al origen familiar de la empresa, a su carácter tradicional, de legado trasmitido de generación en generación, y sin el cual es imposible comprender el sistema Toyota. Desde el comienzo, queda claro que este sistema no es un paquete de herramientas que poner en funcionamiento esperando mejoras significativas. Considero que esta base cultural es la clave del éxito de la organización, así como de los fracasos de sus imitadores, por lo que su lectura es muy recomendable.
  • La segunda sección, a través de catorce capítulos, realiza una descripción detallada de los principios que representan el “modelo Toyota”. Esta parte constituye el núcleo principal del libro, con un análisis francamente detallado. El autor demuestra un conocimiento exhaustivo de la realidad de Toyota. Después de leer esta sección entiendes por qué Toyota es un caso excepcional. A priori, algunos de estos principios podrían parecer lógicos. Sin embargo, la forma en que son llevados a cabo difiere en ocasiones de lo esperado. Otros directamente son diferentes a las prácticas de organizaciones actuales como, por ejemplo, la relevancia de la cultura sobre la tecnología, el tratamiento de los denominados “proveedores enfermos”, los largos tiempo de decisión o la autorreflexión.
  • Por último, la tercera sección intenta guiar hacia cómo implantar el modelo Toyota en una organización. Para ello, el autor se vale de algunas ideas generales y ejemplos. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que esta tarea es prácticamente imposible. La implantación en otras organizaciones nunca será por la imitación, sino por adaptación.

Otras valoraciones...

Salvo algunos capítulos más sencillos, principalmente los incluidos en la primera y tercera sección, no recomendaría el libro a principiantes. En ese caso, buscaría algo más básico. “Las claves del éxito de TOYOTA” es algo técnico, y en concreto, la segunda sección se puede hacer ligeramente pesada en algún momento. Exige cierto grado de concentración y algunos conocimientos previos relacionados con la dirección de la producción, gestión de la calidad o de la cadena de suministro.

Resulta muy positiva la presencia de tantos ejemplos reales que acompañan la lectura. Dedicarle un capítulo a cada uno de los desarrollos de los modelos Lexus y Prius es muestra de ello. Por otro lado, la segunda sección acompaña la descripción de los principios, de experiencias reales llevadas a cabo en Toyota, en sus proveedores, o en colaboración con su propia competencia. También aparecen ejemplos de otras empresas independientes que ponen de manifiesto que el éxito de Toyota también es factible para los demás.

VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★ Una lectura muy interesante para expertos en Dirección de Operaciones
★★★★★

martes, 10 de febrero de 2015

El fin del poder


Título original: El fin del poder (The end of Power)
Autor: Moisés Naím
Primer año de edición: 2013
Editorial: Debate
ISBN: 978-84-9992-381-9
Nº de páginas: 448
Precio: 21.90 euros (papel)


EL INTERÉS DE RESEÑARLO…
Podemos decir que este libro fue uno de los protagonistas del mes de Enero de 2015. Desde que a Mark Zuckerberg se le ocurrió proponerlo como apertura a su club de lectura, conseguirlo en papel en las librerías fue prácticamente imposible. De hecho, se dice en la prensa que en los tres días posteriores a la propuesta de Zuckerberg se vendieron más ejemplares, que desde su lanzamiento.

Más allá de esta impresionante popularidad generada, el libro es un ensayo excepcional que merece ser leído por muchas razones. En nuestro caso, lo reseñamos porque aunque no es estrictamente un libro de Empresa, puede ser una lectura muy interesante para directivos e interesados en Management. En este sentido, nos encargaremos de resaltar por qué es valioso para este público.

Si aún no sabes de qué va el libro, te damos unas breves pinceladas: Moíses Naím introduce como hipótesis que el poder (en términos generales) se está erosionando y que por tanto, hoy en día, es muy difícil mantener ese poder y no verse amenazado por determinadas fuerzas que impiden ejercerlo. Formulado este postulado en la primera parte del libro, el autor se dedica a dar razones, argumentos, ejemplos, etc. que corroboran su tesis.

Y QUÉ LECCIÓN PUEDEN APRENDER DEL LIBRO LOS DIRECTIVOS E INTERESADOS DEL MANAGEMENT?
  • El poder de mercado también se degrada con mayor rapidez. El ensayo es tan sumamente ambicioso que aborda un análisis del poder en todas sus vertientes. Una de ellas es el poder de mercado. En el capítulo 2, Moisés Naím realiza un formidable esfuerzo en extrapolar su tesis al poder de mercado que aglutinan las empresas. Podría decirse que esta sección es en sí, un capítulo de dirección estratégica empresarial donde se analiza por qué las barreras de entrada a sectores son más frágiles que en el pasado y cómo la ventaja competitiva de una empresa tiene cada vez más un carácter perecedero. Por tanto, cualquier directivo puede utilizar la lectura para iniciar una profunda reflexión sobre su sector, su posición en el mercado y las amenazas que intentan arrebatarle la ventaja competitiva que ha conseguido con su empresa.
  • El poder que ostenta un directivo también está sometido a la misma erosión. Si extrapolamos la hipótesis a nivel individual, el libro nos sirve para entender cómo puede perderse la influencia que un directivo ejerce sobre sus subordinados. La tesis del libro defiende que los instrumentos tradicionales para ejercer poder van a dejar paso a otras formas 'más blandas', pero no menos eficaces. Realmente, de este planteamiento surgen interesantes reflexiones sobre el liderazgo y el poder informal. Las fuentes de poder relacionadas con el carácter de experto y el carisma pueden relegar a otras fuentes como la mera autoridad del puesto.
  • El panorama global donde líderes (también empresariales) toman decisiones. El autor argumenta que esta degradación del poder se debe entre otras razones, a la mayor movilidad de las personas y a un cambio generalizado en la mentalidad. Todo esto acentuado por tecnologías de la información que permiten que todos estemos conectados y que la información se comparta a niveles que antes eran insospechables. Este contexto también está presente en el día a día de quien administra cualquier organización, y lo deberá tener presente si no desea sufrir el rechazo generalizado de sus decisiones...
Estas pueden ser las tres grandes lecciones (empresariales) que se derivan del ensayo y que nos llevan a recomendar su lectura a directivos y emprendedores. La lectura no es nada tediosa y todo está ilustrado a través de ejemplos actuales y conocidos para todos. Incluso, podemos atrevernos a decir que el primer capítulo está especialmente planteado para levantar un sólido interés en la lectura de todo el libro. Al mismo tiempo, el lector podrá ver cómo los planteamientos del libro están de extrema actualidad en nuestro panorama político... 

Quizá, solo por buscar el lado negativo, creemos que no era necesario el lado moralista del final del libro donde afloran los juicios ideológicos del autor para recomendar al lector cómo debería responder a la degradación del poder político de su país... Aunque quizá, después del esfuerzo y el rigor de la exposición, se le permite...


VALORACIÓN FINAL…
★★ 
★★★ 
★★★★  Un ensayo muy recomendable para líderes empresariales
★★★★★