lunes, 21 de abril de 2014

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva













Título original: The seven habits of highly effective people
Primer año de edición: 1989
Editorial: Paidós Ibérica (colección empresa y talento)
ISBN: 978-84-493-2494-9
Nº de páginas: 496
Precio: 10 euros


EL INTERÉS DE RESEÑARLO….
Desde hace bastante tiempo, lo veo en las listas de los más vendidos de no ficción, a pesar de que se publicó en 1990 por primera vez en español. Estar en esa lista hace que te salten todas las alertas y que te lances a ojearlo, pero también puede indicar que huirás de él con la misma velocidad… Con afán de ventas, y gracias a su llamativo título, las librerías y la editorial lo catalogan en la sección de Empresa, aunque basta con una búsqueda superficial en otros foros para descubrir que es un libro más de autoayuda que se cuela como intruso en Empresa. El interés por reseñarlo aquí está en comentar por qué a los que nos dedicamos a estudiar la empresa y la Administración de empresas nos resulta tan molesto encontrarnos con este tipo de libros mal catalogados.

LO BUENO…
Por decir algo, hay que reconocer que cuando en un primer vistazo se leen los enunciados de los 7 hábitos, la impresión no es del todo mala. Cualquiera con cierta idea puede pensar que la gente efectiva o eficaz en cualquier ámbito será proactiva, empezará visualizando el final de la tarea, sabrá cuáles son los puntos clave, pensará en estrategias ganar/ganar… en fin, todo aquello que de forma más integrada o dispersa todos hemos leído en alguna parte. El problema surge cuando queremos profundizar y que nos cuenten cómo se llega a ser proactivo o cómo hacemos operativa una estrategia ganar/ganar…

L
LO MENOS BUENO...
O MENOS BUENO…
Entrar en detalle sobre cómo desarrollar cada uno de los hábitos es llevarse un jarro de agua fría tras otro (o al menos desde el punto de vista del lector que no buscaba autoayuda).  Ya en la introducción se empieza a sospechar bastante cuando, para hablar de la efectividad de las personas, se mencionan palabras como mente, cuerpo, espíritu, corazón… En mi esperanza ingenua, esperaba encontrar ejemplos de organizaciones donde trabajan personas en grupos de alto nivel, como centros de investigación, empresas innovadoras o simplemente reconocidas por su éxito, pero no… los ejemplos son de conocidos del autor y sus vivencias personales, y ni un ápice sobre su trabajo o a qué se dedican…

Llegado a este punto, una busca como loca aquellas páginas donde se explica qué se entiende por “gente altamente efectiva”, apelando a una inocente confusión en lo que cada uno entendemos por efectividad… Cuando el autor se moja, habla de personas efectivas como aquellas que se encuentran “en equilibrio consigo mismas” y entonces ya se me hace bastante difícil seguir leyendo… Aún así, se puede ser insistente y darle una nueva oportunidad, pensando que al hablar del primer hábito de proactividad, es inevitable leer algo menos espiritual y más operativo... pero entonces, en la página 112 (donde describe este hábito) se lee textualmente: Las personas proactivas hacen hincapié en el verbo amar… (por destacar una de las frases más llamativas, aunque el libro está plagado...)

Y hasta aquí llega nuestra primera desilusión sobre lo que encontramos en la estantería de Empresa… A veces llego a cuestionarme si toda esta confusión no tiene connotaciones culturales bastante más transcendentes que el interés por vender. Por ejemplo, en nuestra cultura occidental, y concretamente la española, se tiende a separar bastante entre los asuntos profesionales y los asuntos relacionados con lo que se define como “equilibrio personal”… Quizá nosotros queremos tener datos, gráficos, hechos objetivos de cómo hacer para ser efectivo, en lugar de relacionarlo con el cuerpo y la mente. Indudablemente, otras culturas defenderán que el éxito en cada una de las esferas de la vida es totalmente inseparable, y  por tanto, este libro será un manual para leer y releer. Aún así, yo todavía creo que la esfera personal y profesional, aunque relacionadas, tienden a estar sujetas a factores muy diferentes. Es más, pienso que estar en un desequilibrio personal, en muchas ocasiones, lleva a las personas a ser extremadamente efectivas…

VALORACIÓN FINAL…
Totalmente prescindible para el lector de Empresa
★★
★★★
★★★★
★★★★★

lunes, 7 de abril de 2014

Bienvenidos!!!

Empezaremos luchando contra la fobia del papel en blanco...

Soy Vanesa Barrales Molina y me dedico entre otras cosas a dar clase de temas de Dirección de Empresas en la Universidad de Granada. Entre las aficiones que más me caracteriza se encuentra la lectura, no se puede decir que sea una lectora rauda y veloz, pero sí constante, siempre con un libro entremanos, que me acompaña allá donde voy y que va cargado siempre de fetichismos, rituales, tradiciones personales…
Es natural que muchas veces conecte esta afición con mi trabajo. Suelo recomendar libros de lectura en clase que se salen de lo puramente académico, con preguntas abiertas que después discutimos relacionando las respuestas con el contenido de la asignatura. Hay que decir que por ahora ha sido una experiencia satisfactoria, que te deja bordear la rigidez de lo puramente teórico y salirse del guión.

Hasta aquí todo bien, si no fuera por la relación amor-odio que mantengo con las estantería que se llama de “Empresa” en las librerías. Lo que se puede encontrar allí no tiene nombre. Echar una ojeada puede terminar con la compra de cualquier cosa que me entra por el ojo, o con más frecuencia, en un diálogo intrapersonal sobre qué somos los profesores de mi área… ¿filósofos? ¿predicadores? ¿guías espirituales? Normalmente, suelo ponerme de muy mal humor y termino por salir espantada de la sección…

Sin embargo, no es imposible encontrar algo interesante… Es verdad que resulta difícil, pero siempre hay algo que aporta frescura de la mano de la divulgación, con ejemplos de empresas y prácticas de gestión que acercan lo académico a la realidad. Este espacio lo dedicaré a reseñar esos libros interesantes para alumnos, emprendedores, compañeros del área, etc. o a desahogar mi mal humor, criticando aquello que me hace salir corriendo de la librería (y que más adelante serán catalogados como “intrusos”). Tampoco esperen de mí una crítica mordaz, me mantendré en las formas correctas, como es habitual en mí…

Serán bienvenidas las colaboraciones y sugerencias de libros interesantes y mantendré mi estantería de Empresa abierta a todos los lectores cercanos para que puedan consultar cualquier libro…

Termino y me voy a leer, intentando no arrepentirme de este nuevo proyecto que me echo a la espalda…En breve la primera reseña de un libro que es más bien un "intruso" de la sección de Empresa...